sábado, 28 de febrero de 2015

RODAR POR VENECIA, accesibilidad en el día a día.

San Marco, hormiguero humano de día en el que 
también pululan las sillas de ruedas.
Venecia a primera vista parece inaccesible, por suerte no lo es, la ciudad estuvo y está haciendo esfuerzos para que TODOS podamos visitarla, y le anda saliendo FANTÁSTICO.

Estuve allí por última vez hace casi un año y todavía me da vueltas en la mente la creciente cantidad de gente que ví desplazándose con bastón, muletas, andador, sillas de ruedas manuales o a motor y hasta scooters. 


Sé que soy insistente con el tema pero es que cuando una ciudad que a primera vista es tan dificultosa pone tanto esfuerzo lo mejor es darlo a conocer.

No hablé con ninguna de las personas que ven, sólo capturé su imagen y a veces pude ver sus rostros felices.


Este post es es para mostrar cantidad de personas, lugares y hasta distintas ayudas técnicas que no había visto en Buenos Aires, donde vivo.


También quería desde este blog felicitar a la ciudad de Venecia, que entre el 2012 y el 2014 aumentó en un 20% la cantidad de circuitos accesibles publicados en su web, pasaron de 10 a 12. Pueden verlos haciendo click en el siguiente vínculo VENECIA PARA TODOS  espero que en breve sean más!


Pletórica en la puerta Madonna della Salute, el lugar que elegimos para
disfrutar de Venecia a toda hora, nuestro hotel quedaba a 300 metros de la estación del vaporetto y a un puente rampado, felicidad total, barrio tranquilo, bello, con pocos restaurantes para llegar sin rampa.

Al salir por Dorsoduro a conocer el barrio nos cruzamos con esta
escena, la señora en silla y su asistente parecen del lugar,
el matrimonio que habla y sonríe quién será? Se quedaron hablando largo rato, mientras nosotros andábamos  dando vuelta el mapa para llegar por la ruta accesible al museo Ca' Rezzónico.

Allí se van, las campanas de la iglesia suenan y cuando paran
el señor de la calle toca el violín, siempre toca allí lo vemos año tras año.
A la misma hora en que en San Marco te pasan por encima para llegar a algún lugar, en  Dorsoduro se respira paz y podés visitar Salute que la tendrás en todas las fotos y le vas a pasar siempre sin descubrir su bella planta central. 

Por las calles es posible encontrar estos planos de circuitos accesibles para visitar arte en distintos barrios de Venecia, si no te imprimiste los mapas o si en la secretaría de Turismo de Venecia se le acabaron una foto en tu celu es una buena opción!

El cartel más en detalle, está en italiano y en inglés.

El plano abarca un lugar focalizado y los nombres y locaciones son correctas, imposible perderse. El material del cartel soporta las inclemencias del tiempo, lo que lo hace duradero.

La facultad de diseño hizo un concurso para vestir las rampas, lo que hizo que se visibilizaran más y se hicieran algo natural y no ortopédico.
Por  otro lado las rampas se pusieron por primera vez como estructura efímera para la maratón de Venecia, luego por suerte fueron quedando algunas y después se fueron mudando a otros barrios. 

Un respiro en Santa Margherita, el barrio de los estudiantes, luego de perdernos para llegar a Ca' Rezzónico.

En San Marco, a la salida del vaporetto y el enorme  crucero pasando por Venecia, dos mujeres una en scooter y otra con bastón ambas cruceristas.

San Marco, en el Puente desde el que se vé el de los suspiros. Lo adaptaron con pequeñas rampas en cada escalón, porque los mismos son poco altos y están muy espaciados, igualmente se hace muy difícil subirlo solo y hasta con ayuda, que tu compañero de viaje sea musculoso, aunque aquí hay taaanta gente siempre que podrás pedir ayuda fácilmente!

Tráfico en rampa! Unos suben y otros bajan... hay que tener los ojos atentos al llegar a la mitad del puente antes de bajar para evitar coliciones!!!

Pocas cosas más lindas que escuchar a los músicos de Lavenna, en Plaza San Marco y cuanto más cuando tenés tu propio asiento!!! Andador de 4 ruedas con frenos y asiento.

Pájaro que escuchó, voló... hacia el próximo bar que toque en vivo y a escuchaar más música, al lado de Lavenna, Quatri y en frente el emblemático  Café Florián.

Los vaporettos son todos accesibles y desde el 2015 cada estación cuenta con una planchada por si el desnivel es pronunciado o si alguien va con scooter.

Y llega a todas las islas incluso la lejana Torcello!!!

Andador a la vista a la entrada de la parada de la parada del vaporetto todo con rampa y sin escalones, UN PLACER! 

Me tomo el vaporetto o no me lo tomo? Mientras a pensar sentada en el andador, escena cotidiano en Dorsoduro.

Saliendo de Salute, allí van las monjitas y un señor que las acompañaba en muletas, nuestro hotel quedaba dos cuadras después en este tranquilo barrio.

En el Mercado de Rialto, el señor esperaba pacientemente como su esposa fotógrafa sacaba muuuchaas fotos.

Un plano más amplio del lugar en el que, el señor en el andador, yo en mi silla esperábamos a esposa y esposo fotógrafo en esta histórica Plaza.
Andando por Rialto, el andador es bueno porque te crea un espacio personal ampliado, genial en lugares con este tipo de aglomeraciones.



Puerta de baño accesible en vaporetto desde Murano, es un recorrido desde 30 a 40 minutos, se agradece mucho el baño.

Dorsoduro aparte de ser un barrio tranquilo y  lleno de rampas tiene lugares mágicos como éste, NICCO, una heladería con unas copas... que te traen agua para que REVIVAS! Tiene una terraza flotante sobre el canal de la Giudecca, un buen lugar para abrir los planos de CIRCUITOS ACCESIBLES y ver por dónde se seguirá!!!

Por suerte la PLATAFORMA, tiene rampa asique éramos varios en silla disfrutando del sol y las cosas ricas de Nicco. 

Si te gustó ver como la gente anda RODANDO por Venecia y te dieron ganas de ir con alguien que se moviliza así, no dejes de leer estos otros POST que hablan de lugares y HOTELERÍA dentro de la Isla en los siguientes links:

Primer acercamiento: 
VENECIA EN NÚMEROS

Un post integral que también tiene info sobre ACCESIBILIDAD
VENECIA Y SU EMBRUJO

De mis lugares preferidos
LOS PUENTES DE VENECIA

Mis elecciones en Venecia
VENECIA 15 imperdibles del 2015

Más consejos, 10 para ser exactos.
10 TIPS para VENECIA

Hotelería: 
SAN SEBASTIANO GARDEN hotel accesible VENECIA

HOTELES BELLE ARTI y DOMUS CAVANI - VENECIA

martes, 24 de febrero de 2015

Accesibilidad en el día a día EL CASORIO Parte 1 El Civil


La entrada hacia arriba, 
la marquesina con colores 
contrastantes y grandes letras
para visualizar de lejos
En un día como cualquiera  tenía que asistir a un casamiento.El plan era sencillo en dos secuencias, asistir al civil y comer en un restaurante cercano. Pocos días antes del evento me contaron que la sala del civil quedaba en un primer piso por escalera bastante empinada y lo mismo pasaba con el restó.

Como ustedes saben soy un doble agente de la accesibilidad, voy en silla de ruedas pero ante falta de accesibilidad extrema armo bastón (literalmente)y con paciencia y despacito subo escalones, escaleras y afines.

Al instante de llegar al civil, salen los novios que habían ido a dejar sus documentos. La novia hermosa y radiante, el novio detrás pegó un resbalón que por poco lo deja de bruces en el suelo. Al resbalar revoleó la mirada, la única en percibir el traspié fui yo, reímos cómplices. A la salida de todos los registros civiles se le tira arroz a los novios, el arroz se va acumulando y los resbalones multiplicando.

Cuando llegó la hora de asistir a la ceremonia, fui en la silla hasta la puerta del registro, me levanté, subí un escalón, dí unos pasos y antes de encarar la escalera mi madre preguntó si podía dejar la silla en la planta baja, un empleado la miró con cara de pocos amigos y le contestó que hiciera como quisiera. Pedí, casi con un grito, por mi silla y un increíble número de caballeros ayudó a llevarla hasta arriba.

Luego de subir una escalera de escalones pequeños tuve que tomar la mano de alguien porque se olvidaron del último tramo de baranda. Al terminar de subirla me dí vuelta para observarla, fue lo más parecido a la escalinata de una pirámide en México. No quise imaginarme cómo haría para bajarla, preferí disfrutar la ceremonia. Pero el momento de bajarla llegó y si quería tirarle arroz a los novios, debía bajarla sin prisa pero sin pausa. 

A la salida de la sala y justo al lado de la imponente escalera ví un cartel que solicitaba se le diera prioridad a personas mayores, embarazadas y personas en silla de ruedas, reí para mis adentros y me pregunté cómo alguien en silla subiría hasta ahí. Les debo la foto porque sino me perdía a los esposos. Para hacerlo nuevamente un caballero me extendió la mano. Jorge, el tío del novio bajó la escalera hacia atrás, yo una mano en la baranda y otra tomada a la de él la bajé completa sin ver lo empinada que era. Bajé el último escalón que me llevaba al mar de arroz en la calle y los esperé sentada en la silla y no parada. No hacía falta un blooper, las estrellas eran los novios. Luego de la lluvia de arroz nos fuimos enfrente a sacarnos fotos, y de ahí a almorzar al restaurante elegido. 


Entrada a pie plano y con
cambio de textura
y colores MUY BIEN!
Al llegar ví con alegría que la entrada era a pie plano, con diferencia de colores para quien tiene baja visión y a los pocos pasos, un baño accesible al que entré presurosa. El baño era espacioso, y mal dispuesto pero limpio. Constaba de lavabo ubicado en el espacio de transferencia e inodoro standard pero de los bajos con unos 32cm de altura máximo con una sola barra abatible y sin ninguna en la pared. El espejo se encontraba alto. Todo lo descripto en el baño es corregible con poco esfuerzo y dinero.


Al salir del baño fui al próximo objetivo, la escalera al salón del primer piso donde habían armado una mesa para los que éramos. Antes le eché una mirada a la planta baja y observé dos cosas, un espacio amplio para sentarse a comer y una confitería donde se vendían exquisiteces del lugar que aparte de confitería era restaurante.

Ante la mirada absorta de los encargados del lugar llegué con velocidad a la escalera, frené la silla, bajé los pies de los pedales y me paré. Pude percibir su... ohhh, es el típico ohhh del que me imagina cual Lázaro, que se levanta y anda. Otro caballero, esta vez Alejandro, hijo de Jorge, se ofreció a llevar la silla hasta arriba. Por mi parte mano derecha en baranda mano izquierda para juntar la larga y amplia falda comencé a subir la escalera. 
El baño y todo lo que hay por reubicar y
agregar pero el espacio está.


Mientras subía la escalera me preguntaba  como en una misma obra podía haber escollos a superar. Aquí van sólo algunos: 1) la baranda comienza en el segundo escalón por lo que para tomarla hay que hacer un pase de baile clásico, 2) los escalones tienen pestaña, por lo que si no levantás bien el pié te podés tropezar al subir con un escalón y caer 3)  la baranda estaba partida en cada momento que la escalera cambiaba de dirección, 4) era una escalera compensada o sea que en el primer rellano (descanso), que como su nombre lo indica debe ser llano, estaba partido en dos y escalonado, del mismo modo en que estaba partida la baranda  5) por último pero no menos importante el primer y último escalón más altos que el resto y... último último 6) sin baranda al finalizar la escalera lo que es bueno para conocer caballeros pues al llegar al primer piso es ocasión para que a una la reciban a una cual princesa al llegar a un baile.

Nos sentamos a la mesa, comimos, reímos y sacamos fotos por cientos y algunos videos también, fue un momento muy lindo y relajado. 

Cuando todo terminó y el novio ahora esposo fue a pagar sucedió que el encargado del lugar a modo de disculpa le dijo: - Usted no me avisó que asistiría alguien en silla de ruedas. El esposo, relajado y atinado contestó: - usted tampoco me preguntó si vendría alguien con movilidad reducida.

Esto es un breve resumen de ese día a día que a veces pasa desapercibido al común de la gente.

Sólo espero dos cosas, bah tres porque soy pedigüeña. 

Por el lado del registro civil, me haría muy feliz que cualquier persona pudiera acceder en condiciones de igualdad y autonomía a ejercer un derecho como el de contraer matrimonio.

En cuanto al restaurante, que sepa aprovechar sus ventajas competitivas y las vuelque a nivel comercial diferenciándose de la oferta que tiene a su alrededor. Posee una entrada sin escalones, lo que comúnmente se conoce como a pie plano, tiene un baño accesible y si  a eso le agregara la comunicación y esa simple pregunta al pensar un evento vería sus ventas multiplicadas en el corto lapso.

Si hay algún wedding planner leyendo recuerden que es SU responsabilidad preguntar por la movilidad de los invitados a los novios pues es parte del servicio que ustedes ofrecen, pensar en lo que a ellos se les puede escapar porque están pensando en el momento más importante de sus vidas. 
Ya que los contratan para tener la fiesta en paz, ser felices y...COMER PERDICES!!!