sábado, 30 de abril de 2016

Barcelona, accesibilidad en urbanismo

Foto 1: Barcelona desde un primer piso en movimiento, trae vistas deslumbrantes
desde el punto de vista arquitectónico y se ven muy claros algunos detalles
de su cuidado desarrollo urbanístico
Visitar Barcelona es como tomar una clase de BUENAS PRÁCTICAS DE URBANISMO en una MAQUETA VIVIENTE a escala natural. Es bella, elegante y llena de historia. Posee rincones que van desde el antiguo Imperio Romano, pasando por la Ruta del Modernismo para llegar a una hermosa franja costera de playa abierta al Mar Mediterráneo. 

Es una ciudad PROFUSAMENTE ACCESIBLE. Esto quiere decir que para alguien con movilidad reducida o muy reducida, así como alguien con problemas de visión o comprensión es un sitio amigable y fácil de recorrer.



Foto2: Desde un primer piso, una vista privilegiada de un bus por dentro. Se  observa que es un vehículo híbrido en el uso de combustible. Adentro posee cartelería para ceder el asiento a personas con movilidad reducida. Apoyos isquiáticos, que también son espacios para que se acomode un rodado,
como el caso de la silla de ruedas o scooter.

Posee una gran red de Transportes, se puede llegar a ella por aire en avión de línea comercial, bajo costo o vuelos privados.Por mar en Ferry desde Génova o Livorno (Italia), o por cruceros de muchas líneas, por tierra en bus, auto o tren. Es el punto neurálgico de Cataluña una Comunidad Autónoma con 302 000 kilómetros cuadrados en la zona en el noreste de España. 

Planteo de rampas y cruces peatonales: como la esquina es muy angosta la rampa está marcada como se aprecia en las líneas naranjas paralelas. Queda adentro del círculo naranja una superficie al mismo nivel de la calle. Para evitar que los autos invadan la zona  girando en contravención hay tres bolardos sobre la calle principal y dos sobre la que tiene el cruce peatonal en color rojo. (Bolardos son esos postes de 0,60cm de altura de los cuales 3 se observan  dentro del círculo naranja). Queda en la esquinita una superficie a nivel de la vereda en la cual hay un poste de semáforo.  






Si bien Barcelona mide 102 km cuadrados y Buenos Aires 202, muchas veces me parece que es más grande y que siempre me queda algo por conocer o peor, que algo han construido en mi ausencia.


Localmente posee una red de subte muy grande y eficiente que es accesible en un 95% de las estaciones, TRAM, (una especie de tranvía muy en boga en Europa). FGC Ferrocarril de la Generalitat de Catalunya, AVE (el tren de gran velocidad español) Bicicletas y taxis. Un detalle de cada servicio y sus recorridos haciendo clic en  Transporte Público en Barcelona

Personalmente siempre transité Barcelona en silla de ruedas y es un PLACER INCREÍBLE y a veces DIFÍCIL DE DESCRIBIR. Esta segunda vez éramos 4 personas 2 en silla y dos que caminaban. Quienes íbamos en silla éramos ayudados por los que caminaban. 

Es indescriptible es placer de llegar a las esquinas y que al cruzar no haya una rampita de 80 cm sino QUE TODO EL ESPACIO DE LA SENDA PEATONAL SEA UN ESPACIO HECHO RAMPA, algo que facilita el tránsito a quienes van en silla de rueda, quienes van con carrito de bebé o a aquellos a quienes levantar el pie para bajar un escalón les es dificultoso. 

Muchas veces me sorprendo mirando mis fotos, creo que es la ciudad de la que tengo más instantáneas de calles, cordones así como sendas de bicicletas. 



CRUZAMOS TODOS! Estábamos en línea, dos sillas de ruedas, tres carritos de bebé, una bicicleta y dos niños con mochilas con ruedita. Y no había que hacer cola para ver a quien le tocaba primero usar la rampa!


Ciertamente gran parte de la ciudad parece sacada de una clase de Arquitectura y urbanismo en el que el alumno se sacó un absoluto 10. 

La pregunta que sobreviene casi sin pensarlo, esta ciudad ¿siempre fue así? ¿La ciudad es plana y por eso es mucho más sencilla que sea accesible? ¿Las obras para hacerla accesible se han terminado?

Creo también que éstas preguntas se las hace quien recorre otras con alguna dificultad por, la falta de rampas, los pozos en las aceras, los cruces sin señalizar o casos por el estilo. 

Barcelona para quien no posee ninguna discapacidad tal vez sea linda, fea o como máximo parezca ordenada, pero la accesibilidad es DESAPERCIBIDA, por lo cual quien no la precisa no se entera de ella y quien sí la adora!

Caminando por una RAMBLA, cómodamente de izquierda a derecha, una señora lleva una silla de ruedas, una señora trae un carrito de bebé, una pareja camina la señora con andador y el caballero con bastón.Y ¿yo? Cómoda en mi silla de ruedas sacando toda la escena!

Para responder algunas preguntas, Barcelona no siempre fue así, la ciudad tuvo una gran metamorfosis para recibir los juegos Olímpicos en 1992. Junto con los cambios por los que toda gran ciudad pasa ante un gran evento mundial, la ACCESIBILIDAD fue un gran objetivo a cumplir en cada fase de la renovación y puesta en valor de diferentes áreas.

Fue en esa época que también la ciudad recuperó su cara mirando hacia el mar y sus playas citadinas. Lugares que hasta entonces se encontraban en estado de abandono, ocupados por grandes predios para empresas mutaron en un área recreativa de gran uso en primavera y verano. Barcelona, efectivamente es una ciudad con desniveles, tanto que posee un Monte dentro de ella el famoso Mont Juic. 

Es muy interesante recorrerla a diferentes alturas, parado caminando, sentado en silla de ruedas, scooter o en auto en Tram, en el segundo piso del Bus turístico, acercarse o dejarla en crucero, ferry, yate y aprovechar que también posee un telesférico.

Otra vez una cuadra irregular y un orden que salta a la vista. La senda peatonal
marcada en ambas avenidas. La esquina que se vuelve toda al nivel de la calle,
ésta vez sin bolardos, y si se observa con agudeza en el fondo hacia la izquierda
seis contenedores de basura con distinto color de tapas que indican los desechos que deben ponerse en cada uno.
Así es Barcelona, diversa, antigua, novedosa, histórica, caliente, gastronómica e idiomáticamente segura. 

Recuerdo que la primera vez que fui tenía miedo de que nadie hablara en castellano. Al menos en la gran ciudad ese no es un problema, aunque es lindo ver todo en Catalán y castellano para ver si podés entender alguna palabra. 


Es muy factible que si el taxista está en medio de un embotellamiento diga en algo en catalán por lo bajo. Si vas caminando por algún barrio y cruzás a dos señoras haciendo las compras con su changuito es posible que estén muy entretenidas hablando en catalán. 


Pero en todo lo que es el circuito turístico, hoteles, restaurantes y atracciones turísticas el primer idioma en el que te hablarán será en castellano. 

En Paseo de Gracia una doble circulación especial, para taxis y bicicletas, es un
poco nuevo y algunos no entienden su uso, pero está muy bien diseñado.

Barcelona es tan particular que te puede pasar algo tan loco como almorzar en un café Havana con alfajor de dulce de leche de postre incluido, todo esto en medio de Plaza Catalunya! 

Aunque creo que el problema más grave que tiene esta ciudad es que es muy fácil enamorarse de ella y desear volver una y otra vez.

Estacionamiento de motos marcado en el suelo a cuarenta y cinco grados.


Éste no ha sido un post turístico, sino teñido con la pasión por la ACCESIBILIDAD.
Unos párrafos describiendo cómo es encontrar UN LUGAR EN EL MUNDO, donde se respeta la ley, donde el Diseño Universal es moneda corriente, donde me puedo sentir en igualdad de condiciones sin estar dentro de un parque de diversiones hecho por una empresa privada sino moverme en una ciudad en la que el ámbito privado y público conviven respetando las leyes vigentes. 

Una obra y el paso peatonal correspondiente y accesible!


Se preguntará el lector si mi pasión por Barcelona me hace aseverar que es perfecta, que en ella no encontré ningún error. 

Pues amo esta ciudad y encontré algunos errores perfectibles en lugares increíbles, como por ejemplo su bello y nuevo Aeropuerto llamado El Prat. 

Baño accesible en aeropuerto del Prat, ¿Por qué tanto basurero y en el sitio de
transferencia? Lo bueno es que son movibles.

En éste primer plano tenemos un problema más difícil de resolver. Las barras están puestas incorrectamente a distinta altura, lo que dificulta la transferencia.

Creo que la perfección de ésta ciudad está en cuestionarse continuamente y en pujar por que cada espacio de la ciudad esté hecho siguiendo los siete principios del diseño Universal. Se encuentra también en una población comprometida con la accesibilidad que se queja, denuncia y exige respuestas a su municipio.

Calle en desnivel y un negocio de barrio, una cerrajería que decide hacer toda su entrada con una rampa. En el vértice inferior izquierdo se infiere una rampa para
cruzar la calle ya que a su lado hay un tacho de residuos para evitar tropezar, con
el escalón que se determina al lado de ella.

No la recorrí en su totalidad pero me costó mucho encontrar veredas rotas, por el contrario encontré una coherencia en el diseño de los cruces peatonales, del diseño de bicisendas,de los estacionamientos para los millares de motos que la pueblan. 

Descubrí soluciones vistosas, ecológicas y con escasa huella ecológica en resoluciones de transporte. Nunca me cansé de ver una ciudad que crece y que recibe una cantidad de turismo que a veces la excede y contra la que a veces también se lucha desde el municipio, para que no se convierta en una ciudad fantasma ocupada sólo por turistas.

Barcelona mira al mar. Aquí se observa la playa y al fondo a la derecha el majestuoso W hotel. Sobre la derecha de la foto un banco con apoya brazos para poder levantarse si se precisa soporte.

La encuentro siempre comprometida con su causa, escindirse del estado Español, la encuentro siempre llena de banderas catalanas, feliz y por momentos poco ruidosa. La veo espaciosa, relajada y extendida siempre un poco hacia los límites, buscando lugares nuevos que ocupar.

Monumento y Mirador de Colón (posee ascensor) y Edificio de las Atarazanas reales que aloja al museo Marítimo.

Lo peligroso de Barcelona como bien dijo una amiga es que teatrape, que no te deje volver y que se convierta según ella misma dijo en tu propia CARCELONA.

Por ahora siempre pude irme, pero siempre está el deseo, el proyecto y la certeza de volver.

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