martes, 19 de noviembre de 2013

AL SHOPING… La Primera salida con una nueva realidad.

Un adelanto del artículo que salió publicado en el número dos de la revista FRONTERA, que puede comprarse en todos los kioscos de diarios Argentina. Una revista que aborda el la discapacidad desde una óptica positiva destacando todo lo que hay para hacer y cómo ocuparse de ello. Es amena, de ágil lectura e impresa en un material de excelente calidad. Nos merecíamos algo así!!!

Un scooter de cortesía para los clientes de movilidad reducida en TORTUGAS MALL en ruta 8. La mejor forma de acceder es el estacionamiento subterraneo y salir por el ascensor al stand de informes en el piso donde está el patio de comidas.

Cuando la discapacidad llega a tu vida y sos grande es un tema, si te llega a través de un hijo, es un tema, en resumen… siempre es un temón!
Como NO nos educan tomando en cuenta la posibilidad de que cualquiera puede tener una discapacidad en un momento de su vida, en el momento que llega es una revolución y en un principio te paralizás y no sabés qué hacer. Llega entonces un momento en el que, tenés un abanico de opciones entre las cuales elegir: aceptás pasivamente tu discapacidad dejando que ella tome lugares y decisiones que antes eran tuyas, en otras palabras te dejás avasallar o te plantás ante ella.
Plantarse significa aceptar, lidiar, luchar y entender que la vida de aquí en adelante es un ‘sólo por hoy’ diario.
Muchas veces me encuentro escribiendo, dando charlas, o haciendo reflexionar a los asistentes sobre esto y cuando es un ida y vuelta los temas se multiplican, se arborizan diría mi tíapsicóloga. Hoy te tocó a vos, estás aquí, elegiste éste artículo para leer por algo, hoy es un IDA, esperamos tu vuelta por correo electrónico a ver si resultó, mientras tanto: empecemos.
La primera vez que lográs intentar atravesar la FRONTERA DE LO CONOCIDO Y CONFORTABLE, que generalmente es tu casa o el lugar donde vivas, lo ideal sería que esta primera experiencia sea lo más perfecto posible…
Hoy te proponemos: salir a un shopping. Concentrémonos en por qué un shopping.
Pongamos un ejemplo claro: tu discapacidad es motriz, puede ser una hemiplegia, una paresia, que camines con bastón, andador, en silla de ruedas o que NO QUIERAS USAR NINGUNA DE ESAS AYUDAS TÉCNICAS PORQUE INSISTÍS EN QUE SOLO/A PODÉS Y QUE USAR ALGO DE TODO ESO ES PARA DÉBILES O ENFERMOS. Puede ser que tengas una baja autonomía de caminata, o que camines lentamente.
En Argentina como hace relativamente poco que se trata el tema de la discapacidad, generalmente te ubican en un casillero: CAMINA/NO CAMINA,  el término CAMINADOR LENTO, o BAJA AUTONOMÍA DE CAMINATA no es algo que esté en la consideración de mucha gente y mucho menos a veces de quien lo padece.
En general la gente mayor de 70 años que comienza a tener problemas con la marcha elige quedarse en casa y minimizar al máximo sus salidas para no FORZAR LA MÁQUINA y luego tener DOLORES QUE DUREN POR DÍAS. En general al ofrecerles la opción de un bastón de descarga o un andador dicen no necesitarlos. Al esbozar la posibilidad de UNA SILLA DE RUEDAS, las respuestas suelen ser muy negativas y en general es la última PALABRA y luego de eso NO SE HABLA MÁS DEL TEMA. En Argentina la opción SCOOTER, ni se plantea porque es bastante difícil encontrar ámbitos donde manejarse con ellos de manera independiente.
Luego de estos párrafos en donde parece que NO HAY SALIDA, encontremos IDEALMENTE UNA: haber convencido a la persona, o si sos vos el del problema haberte convencido a vos mismo a hacer LA PRIMERA SALIDA, una salida en la que debería salir todo BIEN.
Tus puntos a resolver serían: encontrar un estacionamiento cerca del lugar al que vas, cruzar la calle a tiempo, evitar vendedores ambulantes en el suelo, evitar veredas rotas, sortear barreras físicas al entrar a los locales, encontrar un lugar para tomar algo que tenga baño a nivel. Esta salida duraría unas cuatro o cinco horas.
Lo que voy a escribir sonará localista más aún sabiendo que FRONTERAS se vende en todo el país, pero soy de buenos aires, de la Ciudad Autónoma, de un barrio. Tal vez en otras ciudades tengan más suerte de tener todas las veredas sanas, con rampas y negocios a nivel sin ningún tipo de escalones, pero yo les escribo desde la realidad de mi ciudad.
Desde este presente, la salida en la que todo eso se puede solucionar es: UN CENTRO COMERCIAL.
En los shoppings generalmente hay etacionamientos techados, identificados con carteles de prioridad y muchas veces se puede acercar el auto hasta la propia entrada.

El baño es grande para entrar con el scooter y cómodo por demás para entrar con una silla, en muletas o bastón. Observase que las personas con movilidad reducida una vez equiparados con los que no disponen de mayor comodidad para comprar  lo que deseen en cualquier parte del centro.
Una vez adentro del Shopping en la gran mayoría de ellos en el puesto de INFORMES, se pueden tomar prestadas sillas de ruedas o scooters. Aquí otra vez llegará el momento del NO. Si sos el que acompaña y no el del problema te propongo un ejercicio: SUBITE VOS EN LA SILLA o mejor aún EN EL SCOOTER, y que el que tiene el problema vaya al lado tuyo. Podrás experimentar dos cosas: lo lindo de moverse en un medio de locomoción pequeño y lo distinta que se vé la vida desde allí. Si quien tiene el problema no se subió, no tardará mucho en hacerlo pues es aún más duro acompañar el paso de un vehículo a motor.
Volviendo al tema que nos trae a la primera salida, ir a un shopping te soluciona el problema de: estacionamiento, baño accesible, negocios sin escalones, variedad de oferta de distracción como cine, restaurantes y hasta a veces exposiciones de arte. Si hay algo que tenés garantizado es que NINGÚN LOCAL EN UN SHOPPING TENDRÁS UN ESCALÓN PARA ENTRAR.
Ahora concentrémonos en el tema día y horario, la mejor opción es un día de semana y depende de cuál sea el centro comercial temprano por la mañana o temprano por la tarde. Las horas de mediodía en algunos casos suele ser ocupada por gran cantidad de gente que trabaja en lugares cercanos.

Al momento de solicitar una ayuda técnica, en el stand de informes, si vas cuando hay poca gente podés elegir, y también recorrer más tranquilo aprendiendo a manejar el scooter o la silla. A elegir bien la hora en la que ir!

La idea en esta primera salida es demostrar que SE PUEDE. Hay que planificarla bien pero por sobre todas las cosas tomando en cuenta LOS GUSTOS DE LA PERSONA QUE TIENE EL PROBLEMA.
Es acaso una persona mayor a la que le encantaba ir al cine? Pues que la salida sea AL CINE, que está adentro del shopping, pero dándole una importancia menor a ese hecho. Si es una persona mayor el patio de comidas no es algo que le guste o le traiga algún buen recuerdo. Hacé estudio de mercado, siempre en estos lugares hay algún restaurante, en el que te sentás y te sirven que, generalmente y por suerte queda lejos del patio de comidas, reservá un lugar y asegurate la ubicación de la mesa!

No aproveches la oportunidad para ir al super, comprar el regalo de tu sobrino y encontrarte con una amiga, esta salida tiene que ser UN EVENTO planeado cuidadosamente pues del éxito de él, depende que se le pierda el miedo a hacer de esto una nueva costumbre.  El objetivo es resurgir, salir con tu dificultad, enfrentarla, planificar y darte la oportunidad de vivir UNA VIDA PLENA, con lo que te toca. ATREVETE, no te vas a arrepentir. Si sos quien tiene la dificultad, atravesála; si sos quien acompaña hacé eso, acompañá, planificá hasta los más mínimos detalles y nunca olvides tener un plan alternativo. Éxitos!!!

1 comentario:

Florencia Braga Menéndez dijo...

Sos una grossa Néli!!!! es excelente, ¿lo puedo postear en mi muro? un beso grande, Flor