miércoles, 20 de noviembre de 2013

CLUB MED TRANCOSO y su ACCESIBILIDAD

Un escrito que hice hace un tiempo pero que no publiqué aquí en el blog. Eso quiere decir que tal vez lo que señalo como puntos a trabajar o mejorar ya fueron hechas. Ante la menor duda siempre preguntar a su agente de viajes o al equipo de Club Med que generalmente conoce en profundidad los Villages.

Instalaciones de playa de CLUB MED TRANCOSO,
desde la salida de la escalera que viene desde la piscina. Son aproximadamente

298 escalones con tramos de descanso con asientos y sombra.

Volamos por TAM desde Buenos Aires, la conección en el aeropuerto de Sao Paulo fue de seis horas, eso es mucho tiempo y uno se siente tentado a irse a conocer la ciudad. 

Salón de Tam, parte dedicada a los niños, el recepcionista
recibe los boarding para encargarse de llevar a la persona
al embarque a la hora adecuada.

En este caso le cuento al lector que a pesar de ser muy inquieta me quedé en el aeropuerto porque el tráfico de Sao Paulo puede jugarte una mala pasada y arruinar tus vacaciones. Gracias a eso descubrí algo muy interesante que brinda TAM, tiene un salón vip para: menores no acompañados, personas adultas (mayores de 65 años) y personas con discapacidades. En ese salón dejamos nuestros equipajes de mano y fuimos felices durante esas horas, miramos un partido de Argentina, en un LCD de 42 pulgadas,  descansamos en unos cómodos sillones, tomamos jugo, comimos helados y descansamos, también se puede salir a la parte pública del aeropuerto.

Rincón de los grandes, TV, heladera con
jugos, gaseosas y helados
.
 El encargado del salón te avisa cuando es la hora de ir al embarque y si es una persona en silla o un menor no acompañado lo lleva. . Fui testigo del trato muy profesional y amable a los tres públicos a los que se dirige este salón. 
Si por la larga espera en Sao Paulo abandonaste la idea de ir sabé que generalmente en temporada alta hay vuelos charter a Porto Seguro. Particularmente elegí el vuelo regular porque quería quedarme unos días más y conocer otro destino de la zona.
Otro artículo lo dedicaré a las logísticas de pre, durante y post viaje, pero en este quiero destacar el servicio hotelero, gastronómico y de tiempo libre en este resort.
Llegados que hubimos a Trancoso, entramos a Club Med, que queda dentro de Terravista que es un country, mundo ciertamente perfecto que sirve al objetivo del Village que es el de la RENOVACION. Si tu idea es renovarte y despreocuparte desde la misma llegada al aeropuerto, ciertamente Club Med es la opción adecuada. Se ocupan de tu equipaje en el aeropuerto y uno lo vuelve a divisar nuevamente al llegar a la habitación.
Entrada a la habitación con puerta bien amplia y puerta corrediza
enorme de entrada al baño. Habitación en general muy bien resuelta
con algunos problemas en el baño para sillas de ruedas y gente con
poca movilidad.

En mi reserva, tenía confirmada una habitación accesible, al entrar me sorprendió lo bonita que era, sin ser en ningún momento ni muy diferente a otras que había visto en la web ni ortopédica. Lo que me pareció eterno fueron las distancias que unían la habitación con las áreas públicas del hotel y a su vez los largos caminos a recorrer entre las distintas áreas de placer del resort. Sabía que esto era así pero al llegar me pareció el lugar aún más grande que lo que calculaba. Luego de caminar y andar el hotel durante varios días estoy en condiciones de decir que, para alguien en un scooter, con buena potencia, o alguien en silla
inodoro bajo, sin barra pivotante ni espacio
de transferencia, medidas fuera del standard
complicado para silla de rueda y persona
con poca movilidad, para mí era
 muy conveniente
de ruedas, que la lleve manualmente, el club está muy pero muy bueno. En el caso que la silla de ruedas la lleve un acompañante… recordá ser generoso con él, hay un precioso SPA que  puede devolverle toda la energía invertida en llevar tu silla. Las distancias son largas, el lugar es precioso para poder sentarse a descansar y tomar aliento para seguir hasta la próxima estación. Si no solicitás una habitación accesible porque no la precisás pero tenés movilidad reducida, tomá una habitación superior, pues quedan más cerca de las áreas sociales.
Si hay un lugar paradisíaco en este hotel es la piscina!!! Tiene varias entradas con escalones de material y dos escaleras con peldaños en la parte más profunda. En palabras de Said, el jefe de Village, en ese momento, en breve se iban a colocar barras para entrar y salir en la parte que hay escalones de material. Uno o dos ascensores de piscina serían ideales también, pero eso no estaba en los planes por entonces.
Si bien proveen carritos para niños cuando se confirma una habitación con un menor, no tienen ningún traslado interno como auto de golf o scooter, o ayuda técnica para personas con movilidad reducida. Si acontece, como me pasó un incidente que no le permita caminar, te brindan una silla de ruedas, bastante rústica, que no condice con la calidad general del lugar, que si bien cumple la
La otra parte del baño, transitable bien para silla aunque la ducha
sin asiento supletorio removible o fijo. Las batas un placer.
función de trasladar a la persona, es sumamente incomodo y difícil para quien debe asistirlo. Tropiezos, caídas y distenciones de músculos pueden ocurrir muy fácilmente en una propiedad tan dedicada a las actividades y al deporte.
Si bien al hablar con el jefe del Village esto fue tomado en cuenta como un buen comentario depende, como en toda gran corporación, de una decisión que se toma a nivel de casa central y no separadamente por cada hotel de la cadena.

La playa de Trancoso es muy bonita, el hotel está ubicado en un acantilado y 298 escalones (o algo parecido, porque no los conté) lo separan del mar.
Detalle amento, el espejo inclinado.
La habitación muy amplia y decorada como
todas las otras.
 
Hay dos opciones para ir: escalera o traslado en camioneta o van. De ambas, yo que deambulo, me quedo con la escalera toda la vida. La escalera es escénica, está en su gran mayoría a la sombra, tiene espacios en los que descansar y sobre todo está muy bien hecha con un pasamanos bien afianzado que está en el 99% del recorrido, y sí el otro 1% es lo que lo separa del paraíso… hay un lugar pequeño que no tiene pasamanos pero no tengo dudas de que pronto lo tendrá. La combi, sale de hora en hora, desde la reepción del hotel, y hay que llegar allí... Luego de moverse como una coctelera, porque el camino es rústico y la última vez que el resort invirtió dinero en arreglar el camino con más tierra le cobraron una multa por cambiar el medioambiente, se llega a un lugar por el que hay que cruzar un río, por un camino de tierra bien afianzado y luego caminar unos 400 interminables metros de arena seca en un plano inclinado de aproximadamente cuarenta y cinco grados. Por esta razón es muy aconsejable ponerse bronceador antes de salir a la paya. Para personas en silla de ruedas esta opción puede ser buena si se tienen ciertas ayudas técnicas como una silla anfibia.
Parte del camino a la playa, no todo es escalera.
Todo es una fiesta para los ojos. 1 También hay asientos y
lugares con sombra para descansar.
  
Ya han tratado de hacer más accesible el acceso a la playa por medio de  un asensor o telesférico pero Medio Ambiente no se los aprueba.
La animación del lugar es muy amena, todo el día  y a toda hora hay algo para hacer. Las personas de animación no son pegajosas e insistentes, eso es destacable. Hay arco y flecha, circo,(ambas actividades es muy difícil llegar con una silla de ruedas pues no hay un camino de material sino que se llega por el pasto que es muy irregular allí) clases de baile, gimnasia en la piscina, estiramiento, y un club de niños muy
Teatro, se puede acceder con silla pero sólo a la parte de arriba de
todo. A veces interactúan con el público y también
con los fotógrafos
espacioso Por las noches hay un espectáculo en el teatro, en el que se puede entrar con una silla de ruedas.

Luego del espectáculo, los niños van al escenario y se muestran muy cariñosos con quienes los cuidan durante el día.La disco tiene fiestas temáticas todas las noches, se puede entrar a la disco con una silla de ruedas y a los baños también. Es de destacar que en las zonas públicas hay baños accesibles. Solamente el bar tiene los baños en el piso inferior pero si el SPA está abierto puede usarse ese.
Con Marie Claire qué tardes inspiradoras y
calurosas! Más de 34 grados y mosquitos.
En Club Med no los sentís porque
fumigan todos los días. En la cancha
te están esperando!

Las actividades y deportes son muy variadas y cambian dependiendo del clima. Un real lujo fueron las clases de golf que tomamos con Marie Claire de Bortoli, miembro del LPGA de USA class A, quien para mi sorpresa y gusto estaba especializada en enseñar golf a personas con distintas discapacidades. El sol a las 1530hs era implacable, como ella, que enseñaba con tesón que aparte de a pegarle a ‘the stupid ball’ había que gozar de los colores de la cancha, de los árboles, de las flores, del paisaje y de la relación personal que cada uno tiene con el deporte. Insistía en que no anduviéramos mirando la pelota y nos contó que un muy buen alumno de ella tenía 15 de hándicap y … era ciego! Tuvimos el placer de festejar junto a ella un hoyo en uno que hizo en el hoyo 2 de Terravista.

El SPA, es un lugar no permitido para sillas de ruedas!!! ¡Qué lástima privar a las personas con movilidad reducida de estos tratamientos! El SPA tiene un aura mágico pero dos tramos de veinte escalones cada uno lo separan de la entrada al nivel de la recepción. Dentro del SPA hay un centro que tiene servicios de peluquería y manicura, eso sí es accesible.
 
Con Marie Claire, y el gerente del hotel festejando el hoyo en uno
el que lo hace paga el champagne y era francés! 
La comida, merece un párrafo aparte. ¡Qué rico y variado se come! Si uno informa sobre restricciones alimenticias se tienen en cuenta y se provee la dieta que se precisa. No habrá excusas para hipertensos, diabéticos y celíacos, que podrán comer lo que corresponde. Hay una gran variedad que siempre incluye pescados, mariscos, cerdo, pollo, muchas verduras cocidas y crudas. En la parte de postres los hay helados, budines, tortas y gran número de fruta  tropicales. También hay especialidades brasileras y del mundo. 
El espacio que hay que caminar entre el recinto donde se toman los platos y en el que uno uno va a sentarse puede ser bastante largo, son entre 30 y 80 metros. Esta situación con falta de equilibrio, un plato lleno y mucha gente puede ser un tema. Teniendo eso en cuenta solicité en los primeros días que estuve si podían abrir unos salones que quedaban más cerca, la respuesta, por supuesto, fue un rotundo sí.
Piscina y en el fondo el mar.
El restaurante Lua, es el único en el que un mozo sirve la comida, tiene un menú fijo y abre entre 2 a 3 veces por semana, se accede perfectamente en silla de ruedas. 

Un detalle a tener en cuenta: en los 5 salones comedor hay pajaritos que cuando uno se levanta aterrizan y se llevan las sobras de pan. Resultan simpáticos a quienes no temen a las aves.

En conclusión Club Med Trancoso  me pareció ideal para ir a descansar y renovarse. Maravilloso para familias con niños, bebés y pequeños. Precioso para amantes de los deportes y sobre todo del Golf! Si tiene movilidad reducida o poca autonomía de caminata llévese una silla de ruedas, andador o la ayuda técnica que le sea más cómoda, la va a precisar y adorar!!!

Si quiere leer un libro llévese el suyo!
Concentración, clases de arco y flecha. Accesibles!!! Me enseñaron
a hacer arco y flecha sentada, un placer!!!
La gran mayoría de la pequeñísima biblioteca que hay en el bar está en francés. Llevé mi libro, llevé mi block para escribir, tenía como plan mirar cómo el resto hacía de todo. No soy de hacer actividades ni deportes pero encontré de repente, que mis días discurrían entre clases de arco y flecha, golf, aquagym y clases de baile. Fue una renovación total, una prueba, un cambio de hábitos por unos días ocupándome de actividades deportivas, lúdicas y de placer en un entorno natural precioso. 

¿Que si volvería? ¿Mañana hay lugar? La respuesta es un rotundo Si!!!

No hay comentarios: