domingo, 21 de junio de 2015

Karlovy Vary - República Checa

Accesibilidad en el día a día



Excursión a Karlvy Vary desde Praga.


Foto1: Una panoramica creada por Bobak Ha'Eri.
En la misma marqué con una línea naranja la ruta que hicimos caminando
durante todo el día de excursión.
Sobre la derecha y dentro de un círculo naranja, el famoso Hotel Pupp,
que fue la causa de que fuéramos.
Sobre la parte izquierda de la foto un Arco amarillo engloba todo el 
edificio que hicieron alrededor géiser Vridlo. 
El óvalo naranja del centro de la foto es el hotel Imperial se encuentra
en la parte superior de la ciudad, lo vimos al 
entrar y salir de la misma pero no lo visitamos. 


El 1 de mayo, en Praga se celebra el día del trabajador como en Argentina, pero el rum rum comentaba que era un día peligroso de muchos movimientos y manifestaciones y que solía haber problemas en las calles. 

Como hasta ese momento nos había ido taaan bien, no queríamos que un día  problemático nos arruinara la experiencia de nuestra estadía en Praga.

Lo bueno de quedarse muchos días en una ciudad es que podés hacer una excursión a un lugar cercano sin cargo de conciencia por perderte de hacer algo. Hay tanto para ver en las afueras de Praga que la elección no fue fácil.

Gracias a Hollywood rumbeamos para conocer Karlovy Vary allí se filmaron, Casino Royale de James Bond y Las  Últimas Vacaciones, protagonizada por Queen Latifah, que transcurre casi en su totalidad en el Hotel Pupp un gran hotel ícono del lugar.

En un acto de debilidad o vagancia elegimos una excursión con todo incluido en vez de ir a tomar el bus a la estación. 

Hoy con el diario del lunes, definitivamente me tomaría el bus por mi cuenta y es más... me hospedaría al menos dos días en ese paraiso llamado Karlovy Vary.

Es una pequeña ciudad a la vera de la montaña y muy cercana a Alemania, fundada en el 1300 pero se hizo famosa en el 1900, con una cultura muy fuerte arraigada en el termalismo .

Tal como Praga parece una ciudad sacada de un cuento, es una preciosura por donde se la mire. 

Un río la atraviesa y unas veredas y pasarelas hacen que uno quiera que no se termine nunca la caminata.  

Luego de conocer Praga no parecía que me iba a poder sorprender otra, pero pasó. Tiene algo que la hace un lugar mágico, no sé si es su ritmo,  tan tranquilo que transmite paz.  No sabría decir si es el andar de la gente o qué. Es como una pequeña cajita de música.



Caminando por la ciudad se ven muchas fuentes rodeadas de estructuras de dónde sacar su agua termal pues las vertientes son públicas. 

Hay una de en el centro del pueblo, donde se encuentra el geiser Vridlo del cual emanan aguas minerales a una temperatura de 72 grados centígrados y alcanzando una altura de 12 metros.

Alrededor de él han hecho una estructura moderna que no combina con el resto de la ciudad pero que es el punto neurálgico de la misma. 

Caminando por la ciudad se puede entrar a otras estructuras que poseen fuentes. Las estructuras varían en diseño y material, en otras partes de este post publico fotos para que las observen en detalle.

Se vé mucha gente por las calles tomando agua termal en unas tacitas con bombilla incorporada que son el souvenir típico de esta ciudad. 


El formato de la taza a los argentinos nos hace acordar a un mate con bombilla incorporada. 

Los venden en interminables puestos callejeros a precios muy convenientes. Como siempre llevando cantidad y regateando se consiguen buenos precios.
Estas dos fotos las puse bien grandes para que se puedan veer todos los formatos de tacitas que venden desde formato de animalitos, gatitos, bhúos, vacas, perros hasta de elementos tan raros como... inodoros... será por el estado en el que queda uno luego de tomar estas aguas si lo hace en mucha cantidad  y a diario?





La excursión incluía un almuerzo en un lujoso hotel y por un adicional se podía tomar un baño termal. Nosotros tomamos el almuerzo lo más rápido posible y volvimos a la calle a recorrer.

Mi objetivo era claro, quería ir al Gran Hotel Pupp, pero como acontece normalmente, el turista sueña y el operador turístico tiene su plan trazado al revés. 



Asique nuestro restaurante quedaba en el otro lado del pueblo, salimos desafiando a la lluvia y comenzamos la búsqueda frenética del Pupp, en el camino encontramos pérgolas y edificios como estos. Desistimos faltando unas pocas cuadras porque luego había que volver al punto en donde habíamos almorzado. 



Acepté no llegar al GRAN HOTEL PUPP con la esperanza de volver a Karlovy Vary, esa vez será para quedarme un par de noches. 

República Checa es UN PAÍS QUE TE HACE SENTIR COMO EN CASA!!! Leí tantas cosas sobre los checos... que eran malhumorados, que el idioma no se entendía, que eran ventajeros. 

En este momento luego de haber estado una semana puedo decir que el balance es altamente positivo. 

El trato que recibimos fue SIEMPRE CORDIAL.

En lugares hiper turísticos TODO está escrito en CHECO Y EN INGLÉS, y los vendedores... como siempre hablan hasta ESPERANTO para vender y en última instancia uno siempre puede acudir a los gestos.

En lugares NO TURÍSTICOS, como por ejemplo un SUPERMERCADO, caí en la realidad de que efectivamente yo NO ENTENDÍA CHECO, pero que también vivo en una ALDEA GLOBAL, donde las marcas mundiales te pueden dejar comprarun youg griego de DANONE, una gaseosa de tu marca preferida y cualquier snack de PEPSICO.

Es cierto que ayuda mucho hablar inglés aunque sea de manera básica.

Pero también es cierto que comíamos en locales de comida rápida de marca Checa eligiendo por las fotos con gran suerte siempre, comiendo sabroso y barato. Dicho sea de paso en lugares con una ambientación linda y original con baño accesible SIEMPRE.

FIN DE ESPACIO PUBLICITARIO... VISITE REPÚBLICA CHECA!!!


Volviendo al tema de Karlovy Vary, este bar me llamó la atención. No pude lograr que me contaran por qué razón un soldado en silla de ruedas era su elemento de promoción, OTRA RAZÓN MÁS PARA VOLVER!!!

Mientras trataba de imaginarlo me encantó ver como éste niño se acercaba a él con curiosidad para hablarle e interactuar con él, luego de chequear que no le respondía, se fue tal como había llegado.



Creo que luego de la foto al soldado en silla en un bar, comenzamos la vuelta a toda velocidad para llegar albus que nos devolvería a Praga. 

Al principio dije que la ciudad parecía una caja de música, tal vez la razón fue porque volviendo a paso vivo, comenzamos a escuchar instrumentos y un coro practicando en la escalinata fuera de esta iglesia.

Ese día feriado a las 1630hs iba a haber un recital en la iglesia que ven al lado de estas palabras. 

Claro que nos tuvimos que conformar con escuchar, el ensayo no podíamos quedar a presenciarlo ya que la excursión salía de la ciudad exactamente a esa hora. 


Todo el día fue muy especial, el tiempo estaba inestable, por momento había sol radiante, por otros nubes y luego lluvia de distinta intensidad.

Al momento de subir al bus salió el sol más radiante que nunca pero al comenzar el camino de vuelta comenzó una leve llovizna que se convirtió en una gran tormenta...  de repente parecía que el tiempo transcurrido había sido el indicado... nunca sabré si Karlovi Vary fue un oasis de sol y música en un gris y lluvioso primero de mayo en Praga o si fue un sueño. 

Sea cual fuere la opción sé que volveré a caminar esas calles, en primavera con días cambiantes o para verla teñida de blanco en pleno invierno!!!

Si te gustó lo que leíste sobre PRAGA, te invito leer otros post que le dediqué haciendo click en el que te guste más:

Praga primeras impresiones




No hay comentarios: