jueves, 4 de febrero de 2016

Qué es un scooter, cuándo, dónde y por qué alquilar uno


Comencemos por el principio... un scooter es más parecido a una silla de ruedas con motor que a una moto.
El tema es que tiene la suerte de llevar el mismo nombre de los que en otro momento llamaban MOTONETA y ahora se popularizó con el nombre de SCOOTER también.


Compacto de 4 ruedas, transportable, se saca la canasta, el asiento y la batería,  el manubrio se dobla hacia el lado del asiento. En un baúl amplio puede llevarse.


Entonces, ¿QUÉ ES UN SCOOTER?

Un scooter es una ayuda técnica para mejorar la movilidad de personas que tienen dificultad por distinto tipo de razones.

Consta básicamente de:
  • un asiento, 
  • una plataforma para apoyar los pies, 
  • un manubrio, y una canastilla adelante del manubrio aunque también puede tener una atrás. 
  • El asiento suele tener apoyabrazos y a veces se pueden adicionar aditamentos como un porta vasos. 
  • Una palanca para girar el asiento a 90 grados y salir del scooter sin tener que desmontarse de la plataforma en la que se apoyan los pies.
  • Un cable para conectarlo a la corriente eléctrica pues es a batería que se carga con luz y según el país con voltaje de 110 o 220 volts.
Para encenderlo y hacerlo andar suele tener una llave, luego posee: 
En general los asientos pueden girar hasta
90 grados para que la persona pueda sentarse 

y no tenga que 'montarse' en el scooter.
  • un botón para ir hacia adelante, generalmente el del lado derecho, 
  • uno para ir hacia atrás generalmente el del lado izquierdo,
  • un botón para prender y apagar la luz de adelante para iluminar  y de atrás para marcar posición, 
  • un botón de bocina, 
  • un visor donde poder controlar cuán llena está la batería. 
  • Algunos modelos cuentan con aditamentos como espejos retrovisores y techos desmontables para sol o lluvia la carga de la batería y una perilla para controlar la velocidad. 
Como todos los vehículos tiene capacidad de carga según su porte, generalmente cuanto más peso deben aguantar más grandes son los vehículos, los asientos más grandes y llegan a tener apoya cabezas como se vé en la próxima foto.

Un modelo nuevo de Scooter que ya
comercializan muchas marcas es uno plegable
Su uso y transporte es muy sencillo.
USO

Usar un scooter NO SIEMPRE SIGNIFICA, LA IMPOSIBILIDAD PERMANENTE DE CAMINAR.

Muchas veces es utilizado por personas con poca autonomía de caminata, como personas con problemas de columna, rodilla,problemas respiratorios, reuma o fatiga crónica. 

No debería verse como un castigo o un menosprecio a las capacidades del individuo sino todo lo contrario, como una AYUDA para integrar a esa persona a la ACTIVIDAD DEL RESTO EN CONDICIONES DE AUTONOMÍA Y PARA MAYOR DISFRUTE DEL TIEMPO DE TRABAJO O LIBRE.

Se pliega en 3 pasos o 4 si se desea sacar la
batería. Pesa unos 35kg en total y sin la
batería pesa 25kg.
A pesar de lo lindo que suena todo esto, hacele entender a una persona de más de 70 que se suba a un scooter para DISFRUTAR... casi misión imposible. 

Lo observan como un elemento de fracaso, de ocaso y de vergüenza. 

La mayor cantidad de las veces no lo saben usar, ni quieren aprender. Se escudan en tener demasiada edad, demasiado peso o pocos reflejos para poder hacerlo, y prefieren caminar hasta quedar extenuados y tomar cantidad de calmantes para mitigar el dolor.

Sería algo parecido a lo que pasa con la silla de ruedas pero con la diferencia que ésta vá más rápido y posee un pequeño motor.

Scooter cerrado y rodando sobre cuatro
ruedas.
Una gran oportunidad para aprender a usarlos en países como Argentina que no es tan común, su uso, su su venta o su alquiler es ir a algún hipermercado o a un shopping donde los ofrecen gratis pues suelen ser espacios que ocupan grandes extensiones.

El objetivo del supermercado es claro, si la persona está CÓMODA, podrá COMPRAR sin preocuparse de que le duelan la espalda o las rodillas.

Del mismo modo, las personas de más de 70 años prefieren apoyar su cuerpo sobre los changos de supermercado y terminar rápido las compras a subir a un scooter... como si precisaran ayuda.


En la entrada del Wynn disfrutando
del hotel, con un scooter de
alquiler en éste caso
Yellow Scooter  
Las últimas tres fotos pertenecen a un scooter PLEGABLE, LIVIANO. Ése se encuentra en alquiler en contados lugares del mundo, por ejemplo en BARCELONA, la meca de la accesibilidad en Europa. 

Yo lo alquilé antes de comprarme el que uso en mi día a día y al que bauticé con el nombre de PLUMMY por su color violeta. Al final del post te dejo un completo y detallado informe sobre PLUMMY.  

Es sumamente nuevo está recomendado para un uso más personal. 

Las dos primeras fotos en cambio son de scooters que suelen alquilarse sobre todo en USA. 

Cuanto menos unidades para alquilar hay, más estándar o más abarcativo es el modelo. Para poner un ejemplo personal, en Praga alquilé uno que parecía un acorazado, pero el caso es que al poseer pocas unidades tienen unas que sirvan desde una persona liviana y de talla chica hasta una alta con mucho peso. 

En USA, por ejemplo donde dependiendo del destino el alquiler es muy común preguntan la estatura y el peso para enviarle el tipo que más se ajuste a su contextura..

En USA por ejemplo suelen llamarse ECV Electronic Convenience Vehicle (Vehículo Electrónico de Conveniencia), lo cual lo describe a la perfección.

Es CONVENIENTE su USO para quienes

    En el Venetian en Las Vegas
    disfrutando con un arlequín del
    Carnaval Veneciano
  • Tienen enfermedades que provocan fatiga crónica.

  • Personas con problemas en articulaciones a las que caminar largos tramos los agobia bajando el rendimiento general de su cuerpo.

  • Personas con discapacidades motrices transitorias o permanentes.
  • Personas con problemas respiratorios que usen o no aire para trasladarse.


Felices recorriendo el Wynn
porque para llegar a comprar a la
tienda de Ferrari había que caminar
800 metros adentro de la estructura
del hotel. Adoré mi SCOOTER!
¿Cuándo, dónde  y por qué alquilar uno?

¿CUÁNDO?

Cuando CADA INDIVIDUO ENTIENDA QUE LO PRECISA. Eso es:

  • CUANDO quiera disfrutar sin extenuarse llegando al lugar en perfectas condiciones para disfrutar de lo que tenga que hacer como acudir a una cita médica, al cine, a ver hacer deportes a hijos, sobrinos o nietos. Acudir a una cena en familia. 
  • CUANDO LLEGAR es un tema de preocupación porque luego no queda energía para disfrutar.
  • CUANDO sepa que usándolo puede disfrutar de AUTONOMÍA y que no significa un castigo divino ni ser menos válido que otra persona.

Hotel Luxor, en Las Vegas
Con sólo 47 grados de calor se me
ocurrió que esta podía ser una buena
foto. Gracias a SAN SCOOTER
que me permitió salir volando a
buscar sombra. 
¿DÓNDE?
  • En ciudades o atractivos turísticos que ocupan grandes extensiones. Dos ejemplos con muchos post en éste blog son LAS VEGAS y DISNEY.
  • En lugares en los que ir y venir signifique largos recorridos, como en un CRUCERO, o también en hoteles tan extensos en los que para salir haya que caminar más de 500 metros, como se señala en los post sobre los hoteles 

    Forum Shops en Las Vegas, con 59000 metros cuadrados, 160 tiendas y 13 restaurantes, el scooter parece ser una buena opción para no dejar nada sin conocer, disfrutar y terminar el recorrido feliz.
    ¿Por qué alquilar uno?

    • Porque a veces se quiere disfrutar más y sufrir menos. 
    • Poder ir y venir cómodamente con todo el grupo al ritmo de la mayoría. 
    Porque si vas con una sóla persona y no sos independiente en el uso de tu cuerpo o alguna ayuda técnica como una silla de ruedas, la persona que te acompaña también tendrá más independencia en su movimiento y se cansará sólo por las distancias que ella misma recorra y no por las que haga ayudando a moverse a otra persona, sea ofreciendo un brazo o llevando una silla de ruedas.
    En conclusión, PARA PASARLA MEJOR CON MENOS PREOCUPACIÓN Y a veces menos dolores y cansancio también.

    Tienda M&M en Las Vegas 4 pisos y 1600
    metros cuadrados para recorrerlo. Otra vez
    el scooter es una buena idea.
    Hay ascensor y el scooter entra perfecto!
    Dependiendo el destino se lo puede alquilar por todos los días de la estadía como suele pasar en muchos destinos de USA, mayormente en LAS VEGAS u ORLANDO donde las extensiones para caminar y llegar son muy vastas.

    Por otro lado en otros destinos en las que la accesibilidad es más acotada se puede alquilar  por algunos días como cuento en las experiencias en este blog sobre


    Un triunfo pero sub 70, aquí estamos con mi madre y mi tía, ella aceptó
    conocer Toledo y Madrid montada en un scooter, y se salvó de caminar
    14km en un día, entonces pudo DISFRUTAR PLENAMENTE, y al final
    del día descansar para comenzar de nuevo al siguiente.

    Aquí el informe sobre PLUMMY MI SCOOTER COMPAÑERO DE CALLE


    i precisás saber más sobre SCOOTERS, escribime un comentario en el blog o por redes sociales.

    Facebook: Nelida Barbeito

    Instagram: @nellbarbeito

    Te espero, hasta la próxima!


    Podés enterarte sobre DESTINOS por ejemplo USA y más específicamente les dejo algunos POSTS sobre DISNEY donde como les acabo de apuntar me van a ver siempre montada sobre un SCOOTER.

    2 comentarios:

    Unknown dijo...

    Toledo fue una experiencia única y viajar con tu guía y tu experiencia una fortuna en caricias, risas y emociones. Feliz de hacerlo y volver a hacerlo cada vez que pueda!!!!

    Unknown dijo...

    Muy lindo tu blog!!! Muy interesantes tus consejos. Hermosas fotos!!