jueves, 6 de octubre de 2016

10 tips para Venecia


Jugar con las máscaras, algo expresamente
prohibido en todos los locales, pero...
siempre hay uno que pide y le dan permiso!
Como nuestra pasión por Venecia contagia las ganas de ir  y explorar aquí van los 10 tips para aprovechar Venecia.

1.- UBICACIÓN. UbICaCiÓn, ubicación
Como en muchos ciudades y atractivos el lugar en el que hospedarse es clave. Me cansé de oír a los que se quedan fuera de Venecia porque dicen que sólo van a dormir. La primera vez que fui casi hago lo mismo pero una pasajera me advirtió sobre la INACCESIBILIDAD DE LOS TRENES y la cantidad de gente que llega día a día. Me dijo: quedate en la isla, no te vas a arrepentir, y así hicimos. 
Gracias Úrsula! Así fue que nos enamoramos de Venecia en aquel día feo, frío, triste y lluvioso en el que nos perdimos para llegar al Hotel San Samuele en la estación del mismo nombre y descubrimos que PREGUNTANDO TAMBIÉN SE LLEGA A VENECIA!

2.- CADA LUGAR CON SU HORARIO.
¿Te gustan las multitudes, que te pisen los pies y que en todos los negocios te atiendan de mal humor? Andá a la Plaza San Marco a las 10am, encontrarás centenares de orientales siguiendo una antena con una banderita, centenares de cruceristas siguiendo una paleta con el logo y el número de grupo amén de todos los vendedores ambulantes con los nervios de punta. 
Si por el contrario te gusta disfrutar de lugares con poca gente visitá Piazza San Marco luego de las 19 o muy pero muy temprano. 
Por la mañana es lindo recorrer el barrio de tu hotel, o acercarte al Mercado en Rialto y comprar fruta fresca para comer al paso. 


Atrás de San Marco se encuentra esta laguna, una famosa parada de góndolas, en esta foto
me encuentro 20 metros luego del Hard Rock a las 11am de un día soleado, en el que las
góndolas salían una atrás de otra como el tren fantasma con un grupo de 80 a 100 orientales,
que miraban Venecia a través de una pantalla Led, ninguno miraba el cielo o la góndola de
al lado o el mascarón del puente que pasaban...



Mismo lugar,distinto ángulo, distinto horario. Estoy sacando la foto debajo de las arcadas que se ven en la foto anterior. Descansan las góndolas prolijamente estacionadas, mucha gente en el Restó y otros disfrutando de la paz de las calles vacías y armando foto con tanta góndola junta. 
Noche en San Marco y el placer de que tres bandas toquen clásicos a distintos
tiempos y poder disfrutar de cada una sólo caminando unos pasos. La única luz emerge de Quadri, Café Florián y Lavena.

Al mal tiempo buen chocolate! Así conocí
Lavena en un feo, frío y lluvioso día en
Venecia. Éste chocolate fue el responsable
de que pudiera seguir con una sonrisa
imbatible a pesar del tiempo adverso.
  
3.- Planificá para el clima en el que estarás
Venecia es bella siempre pero tiene épocas de calor, frío, nevada, lluvias y lo más importante EVENTOS.
En cuanto al clima quiero decir que con lluvia y frío  es bastante tedioso recorrerla. Eso contando de tener suerte y que el agua no suba y la inunde. 
La ciudad posee cientos de Palacios que son museos, planificate uno que quieras conocer en caso de mal tiempo. Nunca se tarda menos de 2 o 3 horas para hacerlo. La gran mayoría tienen un bar para comer algo, algunos con vistas destacables al Gran Canal. Se convierte en un muy buen plan. Son lugares tranquilos sin tanto grupo de turistas. 
A continuación les dejo un link para planificar tu visita a alguno de los once MUSEOS CÍVICOS DE VENECIA 

4.- Planificá tu estadía si vas a EVENTOS pues son casi como el tiempo, modifican la morfología de la ciudad, el humor de los visitantes y mucho más el de los anfitriones.
Todos saben del Carnaval de Venecia pero hay otros de similar envergadura que revolucionan la ciudad y los precios!
Algunos para tener en cuenta: la regata histórica en septiembre, la maratón, la biennale y el festival de cine. Este año cumplimos un sueño ir a la REGATA HISTÓRICAYa les contaré qué tal la experiencia y sobre todo la ACCESIBILIDAD, en un evento muy pero muy lleno de gente que suele ser una supervivencia del más apto. 
Si vas a un evento, imprescindible llegar uno o dos días antes. Hay que ubicarse en la nueva morfología que toma la ciudad, por ejemplo la falta de transporte, que puede hacer que HASTA TE PIERDAS EL EVENTO.


La REGATA STÓRICA, cuando por un día Venecia vuelve a ser una ciudad
con tracción a sangre! 

Carreras y todos a la vera del Canal. Sin Vaporetto de 2pm a 8pm!

La Regata desde nuestro lugar, el PALCO OFICIAL, gentileza de Vela, los
organizadores del evento. A este palco sólo se accede por invitación, no es posible comprar entrada.  Se entra a través de la Universidad Ca' Foscari, cerca de Santa Margherita en Dorsoduro.
5.- Dejar un día o al menos unas horas para no hacer nada. Il dolce far niente.
La ciudad es tan vasta e inabarcable que siempre ves a los turistas corriendo hacia la próxima posta, a veces parecen angustiados por no llegar a conocer todo lo que marca su agenda.
Es muy reconfortante en un bar, en la escalera de una iglesia o a la vera del canal a escuchar sus ruidos, ver la gente que la transita y tal vez imaginar cómo era la ciudad en el año 500 cuando ni siquiera había embarcaciones con motor.


Hacerle burla a la cámara, editar la foto y tener tiempo para divertirse.
6.- No perderse los puntos panorámicos de FOTO pero buscarles una vuelta de rosca. Ya en otros post les hablé sobre LOS PUENTES DE VENECIA pueden verlo haciendo clic en el nombre del post. Están siempre atestados de gente salvo cuando... Venecia duerme. Al menos un día vayan fuera de su hora pico, al amanecer o por la noche.
Hay rincones para todos los gustos y presupuestos. Una marina frente a San Marco te muestra cómo alli hierve Venecia, todos caminan como hormigas, mientras el Gran Canal te pone frente a tres bellezas juntas, El palacio Ducal, La Punta Dogana con Salute y todo visto desde San Giorgio.


Atardecer desde Giardini... a sólo tres paradas de San Marco, el sol se esconde atrás de San Giorgio y Santa María de la Salute, sale un Crucero pequeño que
en pasa por delante de de San Marco, que se encuentra detrás del barco. 
7.- Comer, CoMeR y COMER, Venecia como toda Italia te deleita con las comidas más tentadoras: no se pierdan un buen helado, una comida en un lugar con una gran vista y un picnic en algunos de los Bellos jardines de la ciudad. El supermercado Coop en Piazzale Roma es grande, bueno, barato y muy variado. Tiene su marca propia que es muy económica y todo es rico. Las bolsas reciclables son un lindo recuerdo.


Al Coop para el picnic! Lo único que no compramos en éste famoso super fueron las frutillas que compramos en el Mercado del Rialto.
8.- Comer helado, une paline, due paline, cono... son palabras clave para recorrer Venecia en Verano. No creo haber probado un helado feo, pero pronto les hablaré de LAGUNA, bar, gelatería caffettería a escasos 50 metros de nuestro hotel en Accademia.


Se come helado al paso o sentado para planificar el próximo paso!
9.- TRANSPORTE. Abordar la mayoría de ellos es una EXPERIENCIA VENECIA.Existen los Vaporetos, que son como los buses de una ciudad. Los taxis con su característico color madera y blanco, los transportes de pasajeros privados como el Allilaguna. Los traghetto q son góndolas rústicas que se abordan para cruzar el Gran Canal donde no hay puente, tienen ciertas paradas con nombre. Las góndolas que son el ícono de Venecia. 
Por último está todo lo que habría en una ciudad pero que aquí va por el agua, policía, bomberos, ambulancia, basurero, correo público y privado. También si observás con cuidado la ciudad podrás ver proveedores de diferentes insumos, volquetes y hasta negocios flotantes como verdulerías.


Desde el transporte que todos toman (el vaporetto) y observando el transporte ícono de Venecia, la góndola.

Dos íconos juntos, la góndola y el Puente Rialto, el primer Puente de Venecia. 
10.- PLAN, versus No plan Si vas con las horas contadas definitivamente PLAN es la opción, si vas como nosotros muchos días cada vez a riesgo de que te llamen LOCO, es muy lindo levantarse con un NO PLAN, si tenés desayuno incluido en Venecia que es un placer pues es una ciudad un poco cara, ver como los turistas vienen, se toman un café bebido, se atragantan con un pedazo de budín y se van me causa gracia y es el primer relax del día. Hablar con quien cada día te prepara el desayuno que es el momento más importante del día, mirarlo a los ojos y decir gracias, son pequeños grandes gustos de viajar lento. 


San Pietro di Castelo y su ícono más grandilocuente,su campanile de Piedra de Istria (la misma con la que está hecha la Torre de Pisa e inclinada igual que
ella) Está en Venecia a dos estaciones de San Marco y a unos 200 mil turistas
menos que en el hormiguero de la famosa plaza, bello, pacífico, un lugar para disfrutar de viajar LENTO.  
Si aparte de estos tips querés leer más sobre Venecia, hotelería, su accesibilidad y algunos datos numéricos podés visitar los siguientes links:

Primer acercamiento: 
VENECIA EN NÚMEROS

Un acercamiento integral e info sobre ACCESIBILIDAD
VENECIA Y SU EMBRUJO

De mis lugares preferidos
LOS PUENTES DE VENECIA

Mis elecciones en Venecia
VENECIA 15 imperdibles del 2015

Observaciones
RODAR POR VENECIA

Hotelería: 
SAN SEBASTIANO GARDEN hotel accesible VENECIA

HOTELES BELLE ARTI y DOMUS CAVANI - VENECIA

2 comentarios:

María Inés dijo...

Muy bueno el post!! Me encanto, me gusta tu forma de explicarlo sencilla.
Gracias!! :-)

Nélida Barbeito dijo...

Gracias, te espero en los demás post! Hay mucha info sobre distintos destinos como Barcelona, Las Vegas, Praga, Panamá, Cuba, Orlando y Argentina!!!