domingo, 12 de febrero de 2017

Roma - Venecia a 9 Euros por FLEXIBUS

Recorrer Europa en tren ha sido un clásico de todos los tiempos, pero, para quienes tenemos MOVILIDAD REDUCIDA no es una idea genial.

En algunos casos los trenes son EN CONEXIÓN, o sea con cambio de máquina. En ocasiones, hacerlo cuando tenés movilidad reducida si para ir de andén a andén hay que bajar una escalera caminar por un pasillo y luego subir otra escalera, el viaje a medio camino puede truncarse.



Fue por eso que en dos oportunidades elegimos hacer tramos medianamente largos en BUS. El post de hoy es sobre una experiencia MUY ECONÓMICA en Italia.

La idea aquí es que LOS TIEMPOS DE LOS BUSES y los servicios que ellos brindan no son iguales a los que brindan los trenes. 

El equipaje en los buses es ubicado en la bodega por el conductor, tanto cuando uno sube como cuando uno baja. El bus lleva a 55 personas como máximo con uno o dos choferes. Toman lista, parece el colegio, pero hay una relación más cercana y más aún cuando llegás a la puerta del bus con una silla de ruedas y ves la cara del pobre hombre que te mira atónito. Antes de que pase al azul, me paro y le vuelven los colores, entiende entonces que subiré, me acomodaré y que deberá dejar la silla a mano por si hay una parada en el camino porque seguramente vaya a usarla.

En cambio en el tren debés subirte vos y a tu equipaje, ponerlo donde puedas, lo controlás vos y también debés estar atento a la estación en la que bajar. Si el tren tiene cambio de máquina es TU responsabilidad llegar al otro en tiempo y forma.

Vale aclarar a qué me refiero con MOVILIDAD REDUCIDA, puedo subir y bajar los escalones de un bus de larga distancia a un ritmo lento. Dependiendo de la altura de los escalones con o sin ayuda. Este NO es un post sobre la accesibilidad de los BUSES de europa o sobre si tienen o no ascensor.

Nuestra experiencia co FLEXIBUS fue así: íbamos a estar en Roma unos días, y debíamos ir a Venecia. Yo quería ver LA TOSCANA, asique bus DIURNO era una muy buena opción. 

Entramos en la web y por 9 euros por persona compramos un boleto directo ROMA - VENECIA. Saliendo al mediodía de Tiburtina, que es una terminal diferente a Termini. Como estábamos en casa de amigos tuvimos la suerte de que nos acercaran a dicha terminal. Al ser sábado nos llevó Américo, oriundo de Italia, que se conoce Roma de cabo a Rabo.

Italia es tan parecido a Argentina... cuando llegamos, el acceso a los autos estaba cerrado, y sin aviso asi que dimos dos vueltas sin poder hallar la entrada para autos, a la segunda vuelta de pasar por el mismo lugar, Américo dejó el auto en plena avenida y se vino con nosotros y las valijas para poder acceder a la terminal, bajamos por la rampa por la que accedían los autos asi que tanto la silla como las valijas iban a un ritmo de EMOCIÓN. Esta terminal es también de trenes.

Encontramos la empresa que es bastante grande, con gran facilidad ya que es nativo o sea que el idioma fluía. Preguntamos cuál era el bus, nos señalaron la plataforma y nos avisaron que se anunciaba como a TRIESTE. 



Allí SUBIMOS NOMÁS EN UN CALUROSO DÍA DE VERANO, afuera marcaba unos 35 grados, dentro del bus unos 23, los asientos un lujo, los choferes también. El recorrido era, ROMA - FLORENCIA - BOLOGNA (parada técnica) VENECIA - TRIESTE hasta Venecia unos 520km.



Recorrimos la Toscana, con sus túneles a través de las montañas y su intenso verde y sembradíos hasta donde te diera la vista. 

En muchos tramos fuimos paralelo a las vías del tren, el tráfico era bastante ligero, entrar en Florenciano supuso mucho tiempo, llegamos a la terminal pero como del lado de afuera, bajó medio bus y se subió una nueva mitad. 

En menos de una hora estábamos en una estación de servicio en medio de la ruta y avisaron la parada técnica de BOLOGNA. Pidieron puntualidad, que se bajen todos y advirtieron que no esperarían a nadie. Cuando atiné a levantarme me dijo que si no quería bajar me quedara en el bus. Le pedí bajar y por consiguiente la silla. La calle era un fuego, los baños muy buenos y el accesible muy amplio. 

Al salir del baño, Ad fue por unas bebidas, yo lo esperé afuera. El acceso al local era por escalera y la salida por rampa, un poco raro. Volvimos al bus, subimos, los últimos son siempre los que fuman.



PARTICULARIDADES DEL BUS-

Se veía y sentía nuevo, como detalles que no solemos tener aquí tenía algunas cosas muy amenas a saber:

  • Asiento del pasillo desplazable: se desliza hacia afuera y al hacerlo aparecen dos enchufes USB
  • WIFI  gratuita en el bus, es un modo de tener a la gente HIPNOTIZADA, antes se decía que la música calma a las fieras, ahora que el wifi calla a los jóvenes...
  • Cada asiento tenía una pantalla individual con una selección de películas, videos y programas de radio.
Luego como cualquier bus de larga distancia contaba con un baño a mitad del bus 5 escalones abajo.


En una hora y media o dos estábamos en Venecia Tronchetto, que ya es isla, digamos en una parte de la terminal de Cruceros.

Desde allí sacamos boletos y tomamos el PEOPLE MOVER, un tram que tiene 3 estaciones, empieza en Piazzale Roma, Tronchetto y la última es Terminal de cruceros. 

Al llegar a Piazzale Roma sacamos los boletos de vaporetto para Ad y me dieron el mío gratuito. 

Veinte minutos después estábamos llegando a la estación de vaporetto ACCADEMIA, sólo 50 metros nos separaban de la entrada del mismo sin la necesidad de cruzar ningún puente. Todo el tramo a pie plano por una calle que antes era canal por lo que es muy ancha. 

Desde Piazzale Roma mientras navegábamos el Gran Canal fuimos prestando atención para descubrir la ubicación de la imponente platea con los colores de Venecia desde la que al día siguiente veríamos la REGATA STÓRICA. Habíamos llegado un día antes del gran evento pero la ciudad ya era un hervidero, fiestas, trajes, luces taco y brillo por doquier. 

Llegamos sanos, salvos y sobre todo Adri no tuvo que empujar el bus... con lo económico que conseguimos la tarifa ese era su miedo.


Si te gustó el post y querés saber por ejemplo cómo nos fue en el hotel que elegimos para esta ocasión te dejo el post que lo describe:

hotel en ACCADEMIA

Te gusta VENECIA? En este blog hay algunos artículos más y al final de cada uno nuevos enlaces a otros.

Primer acercamiento: 
VENECIA EN NÚMEROS

Un acercamiento integral e info sobre ACCESIBILIDAD
VENECIA Y SU EMBRUJO

De mis lugares preferidos
LOS PUENTES DE VENECIA

Mis elecciones en Venecia
VENECIA 15 imperdibles del 2015

Porque no puedo evitar decirlos...
10 TIPS PARA VENECIA

Observaciones
RODAR POR VENECIA

Hotelería: 
SAN SEBASTIANO GARDEN hotel accesible VENECIA

HOTELES BELLE ARTI y DOMUS CAVANI - VENECIA

No hay comentarios: