lunes, 12 de noviembre de 2018

Mitos sobre Venecia Parte 1



Desde antes de viajar por primera vez a Venecia escuché TANTOS NO, TANTOS, nos espantaban, diciendo que no íbamos a poder conocer nada. Pero nada nos paró y fuimos igual.

Fue amor a primer viaje y volvimos una y otra vez. 
Llegamos por aire, tierra y mar. 
Cada vez nos quedamos, lo hicimos en un barrio distinto.
La elegimos, nos enamoramos de ella, y se nos hace muy difícil no pasar por ella cada vez que pisamos Europa.

Por todo lo que se DICE DE ELLA Y NO ES CIERTO y porque CONTESTÉ ESTAS PREGUNTAS MUCHAS VECES, por mail y redes sociales, les traigo: MITOS SOBRE VENECIA PARTE 1, empezamos por los más trillados, son 7, pero a no perderse las siguientes!!!

1.- EN VENECIA SIEMPRE HAY OLOR 

El agua NO ESTÁ ESTANCADA, entra y sale de la laguna que rodea los canales dos veces al día. 
Fuimos en tres de las cuatro estaciones y no experimentamos feo olor. 
Es más, si te acercás a la orilla de alguna de los edificios que tienen escalinatas de mármol blanco, se puede apreciar el color transparente del agua y hasta ver pequeños pececitos.

2.- SIEMPRE SE INUNDA 


Hay una temporada llamada de ACQUA ALTA, (agua alta) que va de octubre a enero.
Si se ven avisos de 70cm, se puede andar por Venecia sin problemas, cuando marca 1,20m agarren las botas y suban a las pasarelas porque está subiendo y si escuchan sirenas, no salgan directamente. En ese caso se cierran museos, negocios y en lugares bajos directamente se prohíbe caminar. Se entiende por ZONAS BAJAS como LA PLAZA SAN MARCO.  

Consejo práctico: no hospedarse en las inmediaciones de San Marco, es CARO, LEJOS DEL HOTEL Y HAY QUE LLEGAR CAMINANDO rodando una valija de 23 kg, o pagar entre 6 a 12 euros para que un señor con un carrito te la lleve. La zona es la que más rápido SE INUNDA y DURANTE EL DÍA ES UN HORMIGUERO HUMANO.

3.- ES MUCHO MÁS CARO HOSPEDARSE EN VENECIA ISLA 

Esto depende de cuál es el presupuesto que cada uno maneje y cómo desee administrar el tiempo durante su estadía.

Aquí viene un pensamiento personal: Venecia se disfruta más por la tarde/noche que es el en que momento más tranquilo, con muchísima menos gente, el momento en que la ciudad parece tuya, atardeceres mágicos, silencios y el agua contra alguna góndola o algún escalón. Las campanas de Salute llamando a las monjitas a rezar el rosario, es una escena que vivimos todas las tardes cuando nos hospedamos en un hotel cerca de la estación SALUTTE y la Basílica Nuestra Señora de la Salutte (una de las más fotografiadas de Venecia). 



Cuando el sol va bajando lentamente desaparecen los visitantes camino a la estación de tren Santa Lucía en procesión (nota mental: evitar la ruta pedestre de estrechos pasillos San Marco - Santa Lucía porque es peor que la peatonal Florida de Buenos Aires a la 1pm) Muchos de los que ves desesperados o perdidos son los que planearon ir por el día a la isla y se encuentran en un laberinto con pocas salidas y un gentío. 

También se aprecia en grupos de a cientos a los que van hacia la Estación principal de San Marco (hay 3), muchos son los que bajaron de un crucero que atraca en el puerto por una o dos noches en Venecia. 

Alrededor de ese mismo horario, pero a pie a distintas estaciones de vaporetto se van muchos empleados de comercios que cierran las puertas de sus negocios hasta el día siguiente. Los museos tienen horario diverso de cierre, y en ciertas épocas permanecen abiertos hasta las 8pm. 

Cuando cae la tarde y SE FUERON TODOS, para nosotros es la hora de ir a la Plaza San Marco. Tal vez ver el atardecer Spritz en mano y escuchar a las bandas en vivo que tocan piezas clásicas y modernas  rodeados de mesas y sillas de diferentes colores, son los tres bares más famosos, el mítico Café Florián, imponente con una decoración y espejos y gran espacio en el interior de la confitería, Quadri y nuestro preferido Caffé Lavena, con poco espacio abajo, una gran barra y un pintoresco salón en el primer piso por escalera donde se encuentran los pequeños baños.

Para cerrar el tema de lo caro barato que resulta quedarse en Venecia Isla, podríamos decir que cuando te sentás y hacés números finos, habría que considerar las siguientes variables: el tiempo (que cotiza muy caro) que lleva, levantarse más temprano, caminar hasta la estación de tren, esperarlo; el transporte y su costo, llegar e ir al lugar que visitarás ese día. 
Eso deja como resultado que te enfrentarás a dos opciones: o te levantas a las 630am o llegás extenuado a las 8pm al hotel, todo esto tomando en cuenta que no te toque, paro de trenes, lluvia, mucho calor, mucho frío, nieve o algún otro percance como una ampolla en el pie.

ACCESIBILIDAD: QUEDA DESCARTADA LA OPCIÓN de quedarte fuera de la isla, el servicio ACCESIBLE para subir al tren comienza a las 830 am, y también termina temprano. Hay 3 escalones bien altos para subir al tren. En Venecia Isla hay habitaciones accesibles, pueden ver reseñas que hice en el blog, al final del post están los vínculos. Los hoteles más caros NO SIEMPRE LOS MÁS ACCESIBLES, algunos dan vergüenza ajena, te hacen entrar por la cocina pagando 600 euros la noche. 



4.- SE ESTÁ HUNDIENDO

El hundimiento de Venecia y la acqua alta son dos fenómenos totalmente distintos y que no necesariamente se encuentran relacionados entre sí. 

Venecia si se hunde, pero a una velocidad de aproximadamente 0,5 milímetros al año, debido principalmente a la compresión de la tierra debajo de la ciudad y esto nada tiene que ver con la acqua alta. 

5.-VENECIA ES CARA EN TODO. 


Si vas a los restaurantes de alrededor de la plaza, y no comés lo que hay en EL MENÚ TURÍSTICO preparate a pagar una abultada cuenta. 

Siempre hay opciones, comprar provisiones en el super y cenar o almorzar algo fresco y comer algo caliente una vez al día de preferencia en algún restaurante alejado de los focos turísticos. Pero todo esto también depende de la cantidad de días que te quedes y cómo elijas CONOCER VENECIA, si por donde va la manada o te aventures a descubrir lugares mágicos y no atestados de turistas.  

Hay un Supermercado en la entrada de Venecia, si llegás en auto, bus o taxi que tiene una mercadería increíble, marca propia y TODAS LAS VECES QUE FUIMOS pagamos más barato que en Argentina, a excepción de los tomates cherry que costaban lo mismo. 

Podés comprar comida para tener en la heladera y comer tirado mirando la tele luego de un día de no darle tregua a los pies. También te podés comprar snacks y comer mientras se anda o cuando se encuentra un lugar desolado donde no hay nadie, hay muchos y muy bellos!!!

6.- EN UN DÍA LA CONOCÉS, A LO SUMO EN DOS.

Si sos fan de las MARATONES, LOS CÚMULOS DE GENTE y LOS SOUVENIRS HECHOS EN CHINA, definitivamente ésta es tu mejor opción de conocer Venecia, de paso podés ir comiendo un sandwich al paso, para no perder un minuto. Otra opción es invertir esos minutos haciendo una cola de hora u hora y media para entrar en La Basílica de San Marco, el Campanile o el Palacio Ducal.

Parecer personal, si te gusta VIVIR UNA CIUDAD, y aparte conocer alguna que otra iglesia o museo. No menos de 3 días, 7 ideal para no perder los pies en el intento. 


7.-LOS VENECIANOS SON MALHUMORADOS 

Son muy pocas las personas que efectivamente viven en Venecia, de hecho es una de las ciudades menos HABITADAS DE EUROPA, entonces lo que te cruzarás típicamente son EMPLEADOS QUE TRABAJAN EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA. 

Eso no les brinda el derecho total a tratar mal a la gente pero lo que sienten e incluso lo hacen en MANIFESTACIONES, es que el TURISMO los está echando de Venecia, cosa que es real. Cinco familias abandonan Venecia por día para irse a vivir en las afueras, de Mestre en adelante.

Esto no es culpa de los venecianos sino del MERCADO, los contratos de alquiler caducan y cuando se renuevan son impagables por lo que es mejor más eficiente irse que seguir en esa lucha sin cuartel en una ciudad que se ha transformado en un Disney, sin dueño más que el estado que tampoco hace mucho para regular las nuevas formas de explotar el turismo como las aplicaciones. 

Tampoco ofrece ayuda a los guías profesionales y acreditados contra los informales que los superan siete veces en número.

Si querés ver a un veneciano con una sonrisa y con cara de 'veneciano' te podés despertar a eso de las 6am cuando los empleados comienzan a llegar y el guarda del vaporetto lo espera lo espera y tienen una pequeña charla informal... 
Si te subís a la 1pm en la estación Santa Lucía, (la más cercana a la estación de tren) lo más factible es que sea peor que tomar un bus en hora pico y encima con equipaje, el guarda del vaporetto gritará en un tono poco cordial que paren de subir y que se corran hacia el fondo que hay lugar, y te sentirás como cuando tomás el bus al trabajo...

Si vas en SILLA DE RUEDAS NO HAY CHANCE DE QUE TE TRATEN MAL, son muy cuidadosos en la entrada y salida en vaporettos, si vas SCOOTER, hay una planchada para que puedas pasar del muelle al barco y las tienen en TODAS las paradas.



A modo de cierre quisiera en pocas palabras decir lo que nunca me gustó de VENECIA: que los turistas se sientan impunes y no respeten lo que se les advierte por diversos medios que no pueden hacer. Y aquí van unas pocas:
1.- Prohibido darle de comer a las palomas, y siempre ves alguno con pan aunque cada vez mucho menos.
2.- No coma en las escaleras de los puentes impidiendo el paso. Con gran gusto pido permiso con el bastón para tomarme de la baranda de algún puente que subo o bajo.
3.- No se bañe en los canales.
4.- No se arroje desde los puentes a los canales (hace dos años un gracioso europeo, nórdico creo, se tiró del puente del Rialto, y cayó arriba de un taxi que cuesta una fortuna, amén del tiempo que el dueño debe pasar sin trabajar porque al señorito se le ocurrió la gracia. 

Si yo fuera veneciana y me sintiera invadida, cosa que de facto ocurre, estas cosas me darían mucha rabia.

Entonces, antes de decir que son malhumorados,pensemos que tal vez estamos pagando el pato justos por pecadores, pero, a veces pasa.

Como dice una conocida anfitriona de televisión SEA CORTÉS, RESPETE, PARA QUE LO RESPETEN, EDÚQUESE LO MÁS QUE PUEDA y QUE DIOS NOS AMPARE.


He dicho, Mitos 1 sobre Venecia, CERRADO!!!

Si aparte de estos MITOS, PARECERES Y DESMENTIDAS querés leer más sobre Venecia, hotelería, su accesibilidad y algunos datos numéricos podés visitar los siguientes links:

Primer acercamiento: 
VENECIA EN NÚMEROS

Un acercamiento integral e info sobre ACCESIBILIDAD
VENECIA Y SU EMBRUJO


Ubicación, planificación, comida, tiempo libre bajo la mirada de quien ama esta ciudad.
10 TIPS PARA VENECIA
De mis lugares preferidos
LOS PUENTES DE VENECIA

Mis elecciones en Venecia
VENECIA 15 imperdibles del 2015

Observaciones
RODAR POR VENECIA

Hotelería: 
SAN SEBASTIANO GARDEN hotel accesible VENECIA

HOTELES BELLE ARTI y DOMUS CAVANI - VENECIA



No hay comentarios: