lunes, 25 de junio de 2018

6 MITOS sobre PARÍS

6 MITOS sobre PARÍS 


Esta foto viene a ilustrar un poco lo
que planteo, una cosa es el dibujo
en el libro y luego llega la experiencia
que a su vez es una foto que queda
grabado en nuestra memoria.
Muchas veces confirma nuestros
preconceptos y expectativas
aunque a veces deja lugar a un
nuevo pensamiento. 
En este post a bordo 6 MITOS sobre París, refutados con las 10 REALIDADES y EXPERIENCIAS que me tocó vivir en este viaje ACCESIBLE EN FAMILIA. 

Volviendo sobre el tema PARÍS, LA EXPERIENCIA Y EL SÍNDROME  (aquí el link por si no lo leyeron)  y aunandolo con que el tiempo que todo lo cura y lo depura puedo decir que la experiencia en París fue muy buena y rara en muchos sentidos.

Y sí, fueron 6 MITOS, ni 5 ni 10, me salió este número raro, como me pareció rara la experiencia en París a pesar de que todo el mundo viene como si hubiera descubierto otro mundo, otra verdad, el lugar al que siempre se tiene el eterno deseo de volver. 

De eso da fe la famosa frase 'SIEMPRE TENDREMOS PARÍS'.

Yo regresé de este viaje con una mezcla muy rara de sentimientos, tanta fue la mezcla que me llevó mucho tiempo depurarla y crear este post. Pero aquí está. Espero les guste y sirva.


1.- MITO: LOS FRANCESES SON MALHUMORADOS Y TE TRATAN MAL.

     
REALIDAD: pocas ciudades en el mundo tienen el volumen de turistas que tiene PARÍS, eso puede hacer que los lugares muy turísticos sean foco de malos tratos a veces porque la realidad también es que... HAY QUE SOPORTAR A LOS TURISTAS!!!
     

MI EXPERIENCIA: no puedo citar en PARÍS, alguien que me haya tratado mal o descortesmente desde un mozo, vendedor de souvenirs o ropa, conductor de bus, persona en centro turístico neurálgico o en establecimiento HOTELERO. A propósito de eso nuestro hotel era algo fuera de serie, pronto un post sobre ese lugar mágico que fue nuestra morada por 10 noches.


Si no hablás el idioma el idioma de los gestos, los dibujos, y el idioma latino ayuda mucho. A ponerse los anteojos, soy yo o leo DULCE DE LECHE al ladito de Notre Dame?  El valor bien clarito Euros 3.

2.- MITO: SI NO HABLÁS FRANCÉS TE DAN VUELTA LA CARA Y NO HABLAN NADA MÁS.
     
REALIDAD: estudiando un poquito de historia sabrán que franceses e ingleses no han sido los mejores amigos, entonces si sos latino y podés aprender 10 palabras en francés para luego empalmar con el castellano y como última instancia el inglés tu vida será más amena al menos en París.

MI EXPERIENCIA: creo que mi vocabulario en francés serán unas 100 palabras, con algunas frases y una sonrisa acompañado de la buena voluntad del otro lado nunca tuvimos problemas para movernos, preguntar, comer, comprar ropa o viajar. Había mucha gente que hablaba en castellano y otra tanta que hablaba en inglés.




Macarons, imposible no tentarse con ellos y pararse a disfrutarlos mientras se disfruta un café. 
3.- MITO: PARÍS ES CARÍSIMO PARA TODO.
     
REALIDAD: 
A) COMIDA: Argentina estaba en algunos casos más caro que en París, me refiero puntualmente a marcas internacionales de hamburguesas y aún en cadenas de restaurantes de comida simple servida en una mesa con mozo.

B) HOTELERÍA: el que busca, encuentra buenas ofertas y muchas veces dependen de la ubicación que selecciones, nosotros elegimos Montparnasse, muy cerca de la torre y encontramos que era un barrio muy tranquilo ACCESIBLE sin muchas subidas y bajadas de nivel en las calles. Otro factor clave era que está un centro importante de BUSES, que era nuestro medio de transporte principal ya que era la mejor opción ACCESIBLE si se viaja CON SILLA DE RUEDAS Y SCOOTER, no así el Metro. 

C) COMPRAS Y SHOPPINGS: Si hablamos de las grandes marcas tipo Galerías Lafayette, que es un ÍCONO es un lugar para mirar pero hasta allí encontré buenas ofertas. En este shopping hay un patio de comidas y en el edificio principal hay una terraza co unas vistas de París bellísima y acceder es gratuito aunque NO SE LLEGA EN SILLA DE RUEDAS PUESTO que el último tramo es por escalera mecánica.
     
MI EXPERIENCIA:
A) comimos en una cadena francesa llamada HIPOPOTAMUS, son restaurantes económicos con listas que están en francés e inglés acompañado de fotos, te sirve un mozo, el ambiente es muy agradable se comía a buen precio. También en las cadenas de hamburguesas pero siempre que se puede elegir una mesa, un mozo y una comida elaborada lo preferimos a una hamburguesas. Por dos cuestiones íbamos en el grupo con alguien que no podía comer carne y otro que no podía comer sal.

B) El hotel boutique hacía honor a su designación, tenía 10 habitaciones, personal muy amable que nos conocía por el nombre y una habitación ACCESIBLE muy bien resuelta, su valor era menor que uno en la Patagonia Argentina.

C) En Galerías Lafayette tenía ganas traerme muchas cosas de cocina y algunita se me coló, luego en tiendas internacionales como Uniqlo te querías llevar todo y... lo hicimos pues siempre hay alguna oferta hay!


4.- MITO: EN PARÍS HAY QUE SACAR ENTRADA POR INTERNET ANTICIPADAS PARA TODO SINO NO PODÉS ENTRÁS Y TE QUEDÁS AFUERA Y SE PIERDE MUCHÍSIMO TIEMPO HACIENDO COLAS.
     
REALIDAD: puede haber algunos atractivos en los que hay que hacer cola, pero y si compraste el boleto para subir a la torre Eiffel en tal día y horario y ese día hay una tormenta, o niebla o hace muchísimo calor? 
     
MI EXPERIENCIA: elegimos el día más lindo y para ir a la Torre Eiffel y el más feo para internarnos al Louvre o en las Galerías Lafayette, no sólo en París, en cada gran ciudad esta opción no me gusta. También es cierto que en casi todos los lugares hay entrada prioritaria para personas con discapacidad, en La torre Eiffel, en el Louvre, en Versailles.





Ella, la esbelta y bella. Que ofrece descuentos para personas con todo tipo
de discapacidad! Bien la torre!!! Si vas en silla sólo podés ir hasta el
segundo nivel. 
5.- MITO: EN 3 DÍAS CONOCÉS PARÍS.
     
REALIDAD: Buen plan para maratonistas, deportistas y personas que gusten de ir por los destinos con una lista con casilleros para llenar un cuadradito con un tic de: HECHO o VISITADO.

MI EXPERIENCIA: diez días fueron una buen tiempo, aunque París puede abrumarte con su ritmo de gran ciudad, para eso es interesante hacer planes de ida y vuelta, ir un día a Versalles, un día a Giverny, un día a Eurodisney, así pueden disfrutar el ritmo de París y el encanto de las afueras.







Vista desde la parada de BUS, si no fuera por la rampa tan bien 
hecha y que ocupa toda la senda peatonal, podría ser Buenos Aires.

6.- MITO SOBRE TRANSPORTE: en PARÍS la gente sólo se moviliza en subte.
     
REALIDAD: La red de SUBTE, o METRO como le dicen ellos es muy pero muy buena, comunica a París y a sus afueras. De las 14 líneas que hay sólo 1 es accesible. Hay muchas líneas de BUS y TODA LA RED DE BUSES ES ACCESIBLE.

MI EXPERIENCIA: nos movimos en BUS por todos lados. De una punta a otra de París y aprovechamos el TRÁNSITO  para descubrir bellos lugares escondidos en calles poco transitadas, MERCADOS de frutas y verduras en boulevares que NO ESTÁN EN NINGUNA RUTA TURÍSTICA.

Como nos quedamos más de 3 días teníamos tiempo de parar, sentarnos a tomar un café y hacer sólo dos atractivos por día si se nos antojaba.



Más lugres de descanso en recreos públicos, las sillas son cómodas para todos, las hay con apoyabrazos, sin ellos y unas que parecen reposeras. Si vas en primavera los PICNIC son un MUST y podés disfrutar de un descanso en medio de un agitado día de caminata.


Luego de este recorrido que incluye mitos, realidades y mi experiencia en breve algunos que podrán ser más útiles a la hora de viajar con o sin alguna discapacidad, los temas son los siguientes :

  • Transporte en París cuando vas en silla o scooter (link más abajo)
  • Hotelería
  • Barrios
  • Monumentos
  • Paseos
  • Excursiones

Hasta la próxima!
Si lo desean pueden visitar PARÍS ANTES DE PARÍS un post sobre lo que esperaba de este viaje!

También PARÍS - TRANSPORTE - CUANDO VAS EN SILLA O EN SCOOTER


Si te gustaron estas publicaciones te invito a ver otras abordando temas relacionados 

MITOS SOBRE VENECIA PARTE 1



DESTINOS: VENECIA, 10 Tips

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nélida, coincido con vos con tus comentarios!!! Mi experiencia con los parisinos a sido buenísima!!! En una de las veces que fui con un grupo, entro a comprar una tarjeta para llamar por teléfono (dejada de los 90!!!! perdón...siglo pasado!!!!!) en un negocio debajo del Louvre y le digo "qué linda tarjeta", era una postal de Kleem, y la mujer me la regaló! "Souvenir for you." No lo podía creer!!!

Y el restaurante de las Galerias Lafayette se lo recomiendo a toda persona que me dice que va a Paris.
Coincido también que con más días se disfrutan más los lugares y el exceso de turistas vuelve antipático al más agradable de los seres humanos, exige mucha paciencia.

Nélida Barbeito dijo...

Muchas gracias por leerme con tanta atención hoy que es difícil quedarse viajando a través de la experiencia del otro. El restó de las Galerías Lafayette, es un lugar con vistas preciosas, me da mucha pena no poder acceder a la terraza porque TIENEN ESCALERA MECÁNICA PERO NO ASCENSOR!!!