sábado, 20 de agosto de 2016

Nuevo HIPER COTO INACCESIBLE en BARRACAS - CABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Feliz en el scooter que proveen para personas
de movilidad reducida, la canasta es mínima
y de difícil acceso, parece que las personas con
movilidad reducida no compramos mucho, y si
queremos con esa canasta, NO PODREMOS! 
COTO dice en su publicidad 'YO TE CONOZCO' parece que en su nómina de CONOCIMIENTO sólo están los sanos, altos y atléticos. 

En su nueva sucursal de Barracas que demoró unos 30 meses en construirse desde los cimientos, poseen unas entradas A NIVEL MUY BIEN REALIZADAS. Posee un ZONA JUEGOS, y un COTO Expreso en planta baja, todo con acceso a pie plano. 

El COTO Expreso posee un exquisito mobiliario FIJO, que está dispuesto de una manera tal que se PUEDE RECORRERLO CÓMODAMENTE EN UNA SILLA DE RUEDAS . 

El salón del SUPERMERCADO, que en rigor es un Hiper, posee dos niveles. Al segundo nivel se puede llegar por medio de una RAMPA MECÁNICA o de un espacioso ascensor en el que entran una silla de ruedas, un carro de compras y hasta 4 personas si se acomodan bien. 

Las góndolas están ubicadas de una manera que hacen que recorrerlas con silla de ruedas o con un scooter (el Hiper posee dos que brinda de manera gratuita) modo.

A pesar de todo lo antedicho posee, en cuanto a ACCESIBILIDAD, una realidad dicotómica.

Cuál no fue mi decepción cuando al preguntar por el baño ACCESIBLE informaron que NO EXISTÍA UNO. En rigor de verdad como la que fue a preguntar fue mi madre, y el muchacho la vio ágil, le dijo: pero son sólo unos pocos escalones, ante lo cual ella le preguntó qué debía hacer con la silla de ruedas, tirarla por la escalera tal vez?

Éste entonces es un aviso a las personas con movilidad reducida, mayores, cardíacos, en silla de ruedas manual o a motor, para asistir al nuevo COTO BARRACAS hay que ser CONTINENTE, o sea CONTENER LAS GANAS DE IR AL BAÑO A COMO DÉ LUGAR. 

Por otro lado les cuento que a 400 metros en la estación de servicio YPF pueden asistir a un baño accesible.

El híper en cuestión fue inaugurado por Don Alfredo Coto, junto a muchos gerentes de otras sucursales, el lunes 8 de agosto del 2016. Al evento entre otras personas asistió el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri. Qué suerte que no lo acompañó la vicepresidente Gabriela Michetti puesto que  de haber querido ir al baño luego del brindis, no hubiera podido.


La torta del día de apertura al público en general, una exquisitez y todos los empleados muy felices y amables. Por suerte no repartían líquido, sino me hubiera enterado más temprano sobre el tema del baño.


Realmente me lo tomo con gracia porque vivo enfrente y puedo ir al baño de mi casa si tengo un apuro. Lo que no me causa gracia es que el estudio de arquitectura que tuvo a su cargo la obra haya incumplido la legislación vigente en algo TAN TAN PERO TAN BÁSICO COMO UN BAÑO ACCESIBLE.

Tampoco me dá ninguna gracia que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haya HABILITADO UN HIPERMERCADO, CON ZONA DE JUEGOS Y UN RESTAURANTE QUE NO CUENTA CON BAÑOS ACCESIBLES. 

El mismo Gobierno de la Ciudad que tiene sedes en BARRACAS en edificios reciclados, el mismo que hace más de seis meses publicita una Guía de Turismo Accesible. 

Es claro que un Hipermercado no es un atractivo turístico, pero el EL TEMA DE LA ACCESIBILIDAD parecía al menos hasta ahora ESTAR EN LA AGENDA del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pues en éste caso no se notó.


La parte textil exhibida de manera muy vistosa en pasillos con amplios espacios para circular.


Que Don Coto NO haga sus locales accesibles, desde mi punto de vista como especialista en accesibilidad, es una falencia en el mercado objetivo. 

Tal vez 11 millones de personas mayores de 60 años no le llamen la atención como clientes, aunque él mismo sea miembro de esa franja etaria. Tal vez 5 millones de personas con discapacidad no estén dentro de las personas a quienes quiere recibir en sus salones. 

Pero como decía al principio del post, la visión de éste local de Don COTO es dicotómico en el tema de la ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO, pues en rigor de verdad LO ÚNICO QUE NO POSEE ES UN BAÑO ACCESIBLE.

HAY:


  • ACCESOS AL EDIFICIO A PIE PLANO EXCELENTEMENTE HECHOS


  • SCOOTER PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA


  • BAR Y RESTAURANTE CON ACCESO A PIE PLANO.  


  • MOBILIARIO CÓMODO PARA DISFRUTAR UNA COMIDA EN UNA SILLA DE RUEDAS, EN COTO EXPRESO


  • ESPACIO PARA MOVERSE EN TODOS LOS ESPACIOS DEL NEGOCIO SEA: SALÓN, ZONA JUEGOS O RESTAURANTE.  


  • ASCENSOR PARA SUBIR AL SEGUNDO PISO DEL SALÓN DE VENTAS



NO HAY:


  • BAÑOS ACCESIBLES


  • CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL TRATO Y ETIQUETA HACIA PERSONAS CON DISTINTAS DISCAPACIDADES, MOVILIDAD REDUCIDA O EDAD AVANZADA. (A excepción de las cajeras que cuando ven a una persona que no tiene discapacidad, movilidad reducida o embarazada y otra que sí pero está detrás, paran la caja y solicitan que quien no cumple con los requisitos de la caja saquen los productos para atender primero a quien corresponda)


NO SÉ SI HAY:


  • PLAN DE CONTINGENCIA Y EVACUACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MOVILIDAD REDUCIDA, PERSONAS CIEGAS O PERSONAS SORDAS.


  • EFECTIVAMENTE BAÑOS ACCESIBLES Y EL EMPLEADO NO SABE DE SU EXISTENCIA.


Como corresponde dejamos una queja en el libro del bar con datos para recibir respuesta. 

Carta de reclamo efectuada en COTO
EXPRESS en el que se brindan datos
para que nos respondan.
Para ser sincera espero que todos los empleados del bar hayan entendido de manera errónea la información que les dieron  y que el baño accesible EFECTIVAMENTE EXISTA EN ALGUNA PARTE DEL SALÓN.

Me parecería muy triste que el SEGUNDO EMPLEADOR MÁS GRANDE DEL PAÍS con más de 19 000 empleados no tenga dentro de su manual de procedimientos, la ejecución de una obra accesible para todas las personas que la visitan facilitando: la entrada, permanencia, recorrido y uso de las instalaciones en condiciones de autonomía. 

Pero lo que más me gustaría es que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la COPIDIS, o el organismo que corresponda se haga cargo de revisar las instalaciones de éste hiper y en el caso en que EFECTIVAMENTE NO HAYA UN BAÑO ACCESIBLE, hagan LO QUE TENGAN QUE HACER PARA QUE EXISTA EN TIEMPO RECORD. 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no puede HABILITAR un MEGAEMPRENDIMIENTO si éste incumple las leyes vigentes. 

Y si efectivamente el o los baños existen, NO ESTÁN SEÑALIZADOS y los empleados no saben de él.

2 comentarios:

Adriana dijo...

Doy fe de todo lo dicho y digo lo que mi enojo me dicta ¿nadie inspecciona un obra nueva para verificar que haya baños para todos? ¿Tanto hablar sobre la discriminación es sólo bla bla? Me fastidian estas EXCEPCIONES a la ley, espero pronta respuesta.

Arq. Cristian L. Rodríguez dijo...

Excelente informe.
Muy claro y contundente.
Un placer leer todo el desarrollo del mismo.
Espero que el gobierno de la CABA responda en forma urgente.
Y que se solucione la falta del baño accesible inmediatamente en beneficio de todos.
Agradezco se publique como se resuelve el tema.
Felicitaciones!!!