viernes, 25 de julio de 2008

PERMISO PARA IR AL BAÑO!!!

Basta de excusas señoras y señores!!!
Tres escenas, y un solo protagonista  EL BAÑO.
De todo como en botica. Pasen y lean.

TOMA 1 EL SHOPPING.

Días pasados mientras acudía a una fiesta de presentación de afamados cruceros temáticos en la que se encontraba Martiniano Molina, y que se desarrollaba en un salón dentro del Shoping Buenos Aires Design, huí por unos instantes al nivel de los restaurantes y shoping a dar una mirada a los negocios. Mientras andaba la naturaleza me llamó y frente a los ascensores estaban los baños, qué oportunidad!


Frente a mí había una puerta de 1,20m que decía para que nadie dudara... BAÑO DISCAPACITADOS. Con gran envión debido a la urgencia fui a abrir la puerta pero... estaba cerrada!!! Con la mayor rapidez posible dí un paso a la derecha subí un escalón y entré al baño de damas, claro que lo hice porque deambulo. 

El post es sobre lo que pasa para acceder a los baños, pero ya que estamos podemos hacer una descripción de este baño. El espacio de transferencia está demasiado justo y casi comprometido por el lavabo,que podrían haberlo ubicado 30 cm más hacia la izquierda. Jabón y toalla INEXISTENTES, es un baño de uso público de un hotel 4 estrellas de Bariloche.



Ahora bien, por qué siempre el baño de discapacitados está cerrado? En algunos negocios me dijeron que porque entra cualquiera durante los fines de semana, a lo que contesté que para NO DISCRIMINAR, podrían cerrar TODOS LOS BAÑOS, y vender pañales para que la gente pueda ser CONTINENTE.

El tema del baño es algo muy importante para quienes tenemos una discapacidad. Me molesta profundamente tener que pedir permiso, buscar al amo de las llaves y peregrinar PARA IR AL BAÑO.


Entrada al baño por medio de rampa dentro del baño.
Barra en la pared ubicada de manera errónea.
Papel higiénico lejos del alcance de quien está en el
inodoro. La L sirve para afirmarse y poder levantarse.
TOMA 2 CENTRO DE CONVENCIONES, LA RURAL.

En LA RURAL por ejemplo cuando hay ferias de turismo a las que asisto, generalmente se cierran con llave los baños accesibles porque SINO NADIE BAJA LA ESCALERA, y yo me pregunto: por qué no hacen los baños a nivel, o dejan que todos vayan a ese baño.

Aquí viene una importante explicación: el baño accesible NO ES EXCLUSIVO PARA DISCAPACITADOS, ni hay que estar al punto de la muerte para usarlo. Es un baño PARA TODOS hecho bajo las reglas del DISEÑO UNIVERSAL. 

Si al mismo tiempo llega al baño alguien que deambula y alguien en una silla de ruedas, la idea es que quien camina no le haga un tackle para entrar primero, sino que le brinde prioridad. 

Del mismo modo no debe mirarse a alguien que camina 'aparentemente bien' con cara amenazante si pasó a ese baño, pues, sabe quien mira si esa persona tiene alguna dificultad oculta al ojo avezado, hay discapacidades invisibles, como las que tienen que ver con la fatiga muscular o la insuficiencia respiratoria. A veces simplemente, puede pasar que no llega al otro baño.

TOMA 3: PUERTO MADERO,
el barrio más joven de la ciudad.

Para cerrar una de Puerto Madero, érase una vez que quien escribe estaba en un restaurante en el que se conjugaban la comida que yo quería comer y que había un baño a nivel, todo un hallazgo. Llegado el momento de la NECESIDAD me acerco al baño y un mozo que me vió llegar rápido con el rabillo del ojo me GRITÓ: ABAJO ESTÁN LOS BAÑOS!!! Quedé paralizada, momento en el que ÉL, vió mi bastón y dijo: PERDÓN, DISCULPAS, PASE NOMÁS. 

Pregunto y si yo hubiera estado lo suficientemente beoda como para no querer poner en riesgo mi equilibrio para bajar al baño? 

Todo esto sin contar que para llegar al baño accesible había que sortear una carrera de obstáculos, para detallar algunas: sillas de bebé, sillas de restaurante, mesas auxiliares, llegar a ese baño para una silla hubiera sido equivalente a completar el camino del héroe.


El baño tiene mingitorios, aunque a altura estándar
La puerta abre hacia afuera y al haber rampa el cierre y
apertura en plano inclinado puede complicarse.
PARA IR CERRANDO.

DESEO ir al baño sin tener que avisar a medio mundo, ni que miren mal a quien use el baño accesible.

PRECISO que cada vez haya más baños accesibles para que las personas con discapacidades no estén confinadas a ir a un Shopping solamente. 

QUIERO elegir el restaurante al que voy por la comida, el ambiente o la onda y no por SI TIENE BAÑO PARA TODOS. 

NO ME MOLESTA que ese baño use el personal se cambie pues es más grande y cómodo, lo que no deseo es que lo dejen cerrado porque adentro se encuentran las pertenencias del personal

Por último, por grande y cómodo el baño accesible no es un CUARTITO donde guardar trastos. Comienzan con un balde, siguen por un secador y cuando te querés acordar debajo de una torre de babel de rollos de papel higiénico se encuentra... el baño que, paradójicamente es, para todos, a secas, y no para TODA COSA QUE ANDE BUSCANDO UN LUGAR EN EL MUNDO DENTRO DEL LUGAR!!!

Revisando el blog casi nueve años después de haber escrito este post, me parece que aún es muy actual. 

Me encantaría saber qué les parece a ustedes que ya me leen de forma más frecuente que entonces.
Celebro haber seguido escribiendo. Celebro que haya sido mi madre quien me impulsó a hacer conocer mis experiencias en el área de Accesibilidad.
En esa época, el blog era más sencillo, este post no tenía fotos, para ponerle un poco de color, aunque sean inodoros... le agregué unas fotos, tres, de un baño público accesible de un hotel en Bariloche.

Si les gustó este artículo los invito a leer algunos otros post de variados temas... ahora me doy cuenta que en tantos años no hice ninguno más en todo de anécdota como este. No es que me hayan faltado, es que tal vez elegí otro camino. Este post más allá de su tono gracioso,  lo hice en un momento de bastante enojo.

Sin más los links a otros post. Salud!

Un recorrido por la accesibilidad en los SEX SHOPS de Praga
SEXY PRAGA ACCESIBLE

Hotelería en CUBA, La Habana
Mercure Seville, aquí vivió Al Capone!

Lugares especiales dentro de DESTINOS,  - VENECIA -.
LOS PUENTES DE VENECIA

No hay comentarios: