martes, 23 de junio de 2015

BUS Frankfurt Praga por STUDENT BUS

Frankfurt - Praga por la agencia checa Student Bus

El empleado que trató
infructuosamente de
hacernos ir a Praga en avión y de
 convencerlo a Adrián de ir
un rato a Frankfurt a tomar
una rica cerveza al lado del río.
Jamás olvidaré la cara del que empujaba mi silla de ruedas en el Aeropuerto cuando le pregunté por dónde pasaba el BUS que me llevaba a PRAGA. Me miró y con cara entre graciosa y seria me dijo: esto es un aeropuerto, desde aquí salen AVIONES. Es verdad, pero también pasa un bus que viene desde Amsterdam y me llevará a Praga en República Checa.

Casi indignado y tal vez pensando que yo no hablaba bien inglés fue a un servicio de información turística dentro del aeropuerto y habló con la señora en alemán, la mujer entendiendo que yo no hablaba el idioma le contestó que la información era correcta y que el BUS se tomaba en la misma parada de los BUSES LOCALES. Se lo volvió a preguntar y la mujer inmutable le volvió a contestar lo mismo.

Por si acaso mi avión se atrasaba teníamos 6 horas en el aeropuerto, por lo cual yo tenía planificado ir a conocer Frankfurt y dejar las valijas guardadas en un depósito. Misión IMPOSIBLE con Adrián que no quería perder el bus, sabedor de que debería arrancarme de la ciudad de manera dificultosa.

Teníamos nuestros boletos impresos pues los habíamos comprado por INTERNET, pasaba a las 2250hs.




domingo, 21 de junio de 2015

Karlovy Vary - República Checa

Accesibilidad en el día a día



Excursión a Karlvy Vary desde Praga.


Foto1: Una panoramica creada por Bobak Ha'Eri.
En la misma marqué con una línea naranja la ruta que hicimos caminando
durante todo el día de excursión.
Sobre la derecha y dentro de un círculo naranja, el famoso Hotel Pupp,
que fue la causa de que fuéramos.
Sobre la parte izquierda de la foto un Arco amarillo engloba todo el 
edificio que hicieron alrededor géiser Vridlo. 
El óvalo naranja del centro de la foto es el hotel Imperial se encuentra
en la parte superior de la ciudad, lo vimos al 
entrar y salir de la misma pero no lo visitamos. 


El 1 de mayo, en Praga se celebra el día del trabajador como en Argentina, pero el rum rum comentaba que era un día peligroso de muchos movimientos y manifestaciones y que solía haber problemas en las calles. 

Como hasta ese momento nos había ido taaan bien, no queríamos que un día  problemático nos arruinara la experiencia de nuestra estadía en Praga.

Lo bueno de quedarse muchos días en una ciudad es que podés hacer una excursión a un lugar cercano sin cargo de conciencia por perderte de hacer algo. Hay tanto para ver en las afueras de Praga que la elección no fue fácil.

Gracias a Hollywood rumbeamos para conocer Karlovy Vary allí se filmaron, Casino Royale de James Bond y Las  Últimas Vacaciones, protagonizada por Queen Latifah, que transcurre casi en su totalidad en el Hotel Pupp un gran hotel ícono del lugar.

En un acto de debilidad o vagancia elegimos una excursión con todo incluido en vez de ir a tomar el bus a la estación. 

Hoy con el diario del lunes, definitivamente me tomaría el bus por mi cuenta y es más... me hospedaría al menos dos días en ese paraiso llamado Karlovy Vary.

Es una pequeña ciudad a la vera de la montaña y muy cercana a Alemania, fundada en el 1300 pero se hizo famosa en el 1900, con una cultura muy fuerte arraigada en el termalismo .

Tal como Praga parece una ciudad sacada de un cuento, es una preciosura por donde se la mire. 

Un río la atraviesa y unas veredas y pasarelas hacen que uno quiera que no se termine nunca la caminata.  

Luego de conocer Praga no parecía que me iba a poder sorprender otra, pero pasó. Tiene algo que la hace un lugar mágico, no sé si es su ritmo,  tan tranquilo que transmite paz.  No sabría decir si es el andar de la gente o qué. Es como una pequeña cajita de música.



Caminando por la ciudad se ven muchas fuentes rodeadas de estructuras de dónde sacar su agua termal pues las vertientes son públicas. 

Hay una de en el centro del pueblo, donde se encuentra el geiser Vridlo del cual emanan aguas minerales a una temperatura de 72 grados centígrados y alcanzando una altura de 12 metros.

Alrededor de él han hecho una estructura moderna que no combina con el resto de la ciudad pero que es el punto neurálgico de la misma. 

Caminando por la ciudad se puede entrar a otras estructuras que poseen fuentes. Las estructuras varían en diseño y material, en otras partes de este post publico fotos para que las observen en detalle.

Se vé mucha gente por las calles tomando agua termal en unas tacitas con bombilla incorporada que son el souvenir típico de esta ciudad. 


El formato de la taza a los argentinos nos hace acordar a un mate con bombilla incorporada. 

Los venden en interminables puestos callejeros a precios muy convenientes. Como siempre llevando cantidad y regateando se consiguen buenos precios.
Estas dos fotos las puse bien grandes para que se puedan veer todos los formatos de tacitas que venden desde formato de animalitos, gatitos, bhúos, vacas, perros hasta de elementos tan raros como... inodoros... será por el estado en el que queda uno luego de tomar estas aguas si lo hace en mucha cantidad  y a diario?





La excursión incluía un almuerzo en un lujoso hotel y por un adicional se podía tomar un baño termal. Nosotros tomamos el almuerzo lo más rápido posible y volvimos a la calle a recorrer.

Mi objetivo era claro, quería ir al Gran Hotel Pupp, pero como acontece normalmente, el turista sueña y el operador turístico tiene su plan trazado al revés. 



Asique nuestro restaurante quedaba en el otro lado del pueblo, salimos desafiando a la lluvia y comenzamos la búsqueda frenética del Pupp, en el camino encontramos pérgolas y edificios como estos. Desistimos faltando unas pocas cuadras porque luego había que volver al punto en donde habíamos almorzado. 



Acepté no llegar al GRAN HOTEL PUPP con la esperanza de volver a Karlovy Vary, esa vez será para quedarme un par de noches. 

República Checa es UN PAÍS QUE TE HACE SENTIR COMO EN CASA!!! Leí tantas cosas sobre los checos... que eran malhumorados, que el idioma no se entendía, que eran ventajeros. 

En este momento luego de haber estado una semana puedo decir que el balance es altamente positivo. 

El trato que recibimos fue SIEMPRE CORDIAL.

En lugares hiper turísticos TODO está escrito en CHECO Y EN INGLÉS, y los vendedores... como siempre hablan hasta ESPERANTO para vender y en última instancia uno siempre puede acudir a los gestos.

En lugares NO TURÍSTICOS, como por ejemplo un SUPERMERCADO, caí en la realidad de que efectivamente yo NO ENTENDÍA CHECO, pero que también vivo en una ALDEA GLOBAL, donde las marcas mundiales te pueden dejar comprarun youg griego de DANONE, una gaseosa de tu marca preferida y cualquier snack de PEPSICO.

Es cierto que ayuda mucho hablar inglés aunque sea de manera básica.

Pero también es cierto que comíamos en locales de comida rápida de marca Checa eligiendo por las fotos con gran suerte siempre, comiendo sabroso y barato. Dicho sea de paso en lugares con una ambientación linda y original con baño accesible SIEMPRE.

FIN DE ESPACIO PUBLICITARIO... VISITE REPÚBLICA CHECA!!!


Volviendo al tema de Karlovy Vary, este bar me llamó la atención. No pude lograr que me contaran por qué razón un soldado en silla de ruedas era su elemento de promoción, OTRA RAZÓN MÁS PARA VOLVER!!!

Mientras trataba de imaginarlo me encantó ver como éste niño se acercaba a él con curiosidad para hablarle e interactuar con él, luego de chequear que no le respondía, se fue tal como había llegado.



Creo que luego de la foto al soldado en silla en un bar, comenzamos la vuelta a toda velocidad para llegar albus que nos devolvería a Praga. 

Al principio dije que la ciudad parecía una caja de música, tal vez la razón fue porque volviendo a paso vivo, comenzamos a escuchar instrumentos y un coro practicando en la escalinata fuera de esta iglesia.

Ese día feriado a las 1630hs iba a haber un recital en la iglesia que ven al lado de estas palabras. 

Claro que nos tuvimos que conformar con escuchar, el ensayo no podíamos quedar a presenciarlo ya que la excursión salía de la ciudad exactamente a esa hora. 


Todo el día fue muy especial, el tiempo estaba inestable, por momento había sol radiante, por otros nubes y luego lluvia de distinta intensidad.

Al momento de subir al bus salió el sol más radiante que nunca pero al comenzar el camino de vuelta comenzó una leve llovizna que se convirtió en una gran tormenta...  de repente parecía que el tiempo transcurrido había sido el indicado... nunca sabré si Karlovi Vary fue un oasis de sol y música en un gris y lluvioso primero de mayo en Praga o si fue un sueño. 

Sea cual fuere la opción sé que volveré a caminar esas calles, en primavera con días cambiantes o para verla teñida de blanco en pleno invierno!!!

Si te gustó lo que leíste sobre PRAGA, te invito leer otros post que le dediqué haciendo click en el que te guste más:

Praga primeras impresiones




martes, 2 de junio de 2015

SPECTRA un pequeño gran hotel en ESTAMBUL

El hotel SPECTRA desde plaza del Hipódromo.
Abajo lo iluminado es el restó
UBICACIÓN

El Hotel está en una de las esquinas frente a la plaza que llaman Hipódromo, 

Del mismo sólo quedan tres obeliscos. 

Queda a media cuadra del Museo de Arte Islámico de Turquía, este edificio,  fue el palacio de IBRAHIM PASHA el primer Gran Visir NO OTOMANO  y HATICE, princesa hermana del Sultán Suleimán responsable de la máxima expansión del Imperio Otomano entre el 1520 y el 1560. 

Desayunando en el último piso se puede ver la Mezquita Azul a escasos 100m y también Santa Sofía más lejos. Tiene una posición estratégica en el único lugar plano que tiene la calle, la esquina. Su ubicación es muy buena si se posee movilidad reducida o se transita en silla de ruedas.

ENTRADAS

Posee dos entradas, una por la recepción con tres escalones altos y desparejos a la usanza de Estambul por los desniveles del suelo. No poseen pasamanos y son de mármol blanco que contrasta con la puerta de madera. 


Desayunador del piso 5, a la izquierda de vé
el obelisco y en el centro la Mezquita Azul.
RESTAURANTE

La otra entrada mucho más cómoda es por el restaurante con un sólo escalón de tamaño moderado. 

Se puede entrar con silla de ruedas de 67cm por la puerta del restó y se puede comer en una mesa sin necesidad de transferirse. 

En el bar y restaurante atienden muy bien en la planta baja  o en el quinto piso que posee una vista preciosa de los dos íconos de Estambul.


Santa Sofía al atardecer, en el centro el obelisco,
abajo los árboles que rodean El Hipódromo
La comida es riquísima, el precio correcto, se puede pagar con efectivo o con tarjeta de crédito. 

Cargan 10% de tasa de servicio ya incluido en el ticket. 

Pastas, hamburguesas, omelettes todo exquisito. 

Tienen muchas opciones para vegetarianos, teníamos una en el grupo y las probó casi todas. 

El
Hermanas esperando la cena al caer la noche.
vino de la casa tiene buen precio y es rico. 


El café Turco es riquísimo, 

El Raki, bebida alcohólica típica, lo sirven a gusto de quien lo pida, traen la medida en un vaso de trago largo y una jarra de agua. 

La cerveza siempre está bien fría!

Los huéspedes del hotel tienen un 10% de descuento pero debe pagarse en el momento, no se puede cargar a la habitación.


Postres y sobremesa en el restó en PB, detrás la
ciudad a su ritmoAdentro música y un clima genial.
HOTEL

Detrás del Restó está la recepción, el ascensor para subir a las habitaciones,  es pequeño pero entra la silla de ruedas sin los pedales y una persona muy ajustadito. 

El ascensor tendrá 70cm de ancho por 90cm de profundidad. 


En primer plano ravioles
de verdura y la EFES,
 la cerveza turca.
Detrás de la ventana la
ajetreada  vida de
esta gran ciudad
HABITACIONES
Habitación desde la cama, se aprecia lo
espaciosa y el detalle de la TV. 

Las habitaciones terminadas en 4 son bien grandes y espaciosas aunque los baños son pequeños. 
Simit (tipo bagel finita) Pan dulce
nueces e higos 
La habitación tiene muebles de estilo italiano. Escritorio, placard, silla para el escritorio y un silloncito confortable para mirar por la ventana o mirar tele. 

Cortinas de blackout y decorativas que combinan con el acolchado. Tienen piso de parquet lo cual es muy confortable para caminar descalzo. 

Dejan chinelas, cosa que en un hotel sencillo es destacable. Tiene una heladera con bebidas que se cobran aparte, El baño es pequeño, el mismo posee inodoro, ducha y un gran mueble arriba del cual hay una gran bacha con bella grifería. La ducha es un cuadrado, se entra abriendo dos hojas y casi sin levantar el pie, muy bueno para alguien con movilidad reducida. 

Amenities: shampú y jabón. Toallas muy buenas.

La TV era pequeña en proporción a lo grande que era la habitación y era difícil de encontrar los canales que transmitieran en inglés En castellano encontré uno un día de Venezuela, el resto todas cadenas árabes y turcas.

Las novelas turcas tienen la música similar a la de las Mil y Una Noches y muestran escenarios de sus ciudades Pero luego de caminar todo el día quién precisa la TV!!! 

Si vas en época de Fórmula 1, más allá que se corra en Emiratos Árabes (al ladito), no la pasarán. En Turquía... fútbol.

WIFI

La conexión de WiFi era buena en el restó PB, y en habitaciones también pero en el desayunador casi inexistente. Si tengo wifi la tv no me desvela. 

DESAYUNO: 

Tomando en cuenta que son sólo 16 habitaciones, el desayuno está bien dispuesto para gente de distintas partes del mundo. Hay opciones calientes más comunes como huevos revueltos, salchichas y panceta. También hay opciones frías saladas al estilo turco o sea ensaladas mediterráneas, envueltos en hoja de parra, berenjenas, pimientos rojos, distintos escabeches y algunos fiambres y queso. Siempre había higos, nueces, almendras y orejones. Queso untable, manteca, mermelada, miel del panal mismo, panes turcos como la rosca que se come en los puestitos de la calle. algunas cosas dulces de pastelería como cupcakes de chocolate o vainilla, galletítas dulces y saladas. Café, té, leche y jugo. Bien variado. Van reponiendo aunque uno tiende a desayunar temprano. 


Patio de la Mezquita Azul de
 noche con Luna
 llena y sin gente!!!
SERVICIO

No pidas q te llamen, se olvidan, lo hacen tarde o ni siquiera. 

Pero son tan amables que ponés la alarma del celu y te arreglás. Realmente eso lo podrían mejorar sólo organizándose. 

En Recepción hablan Turco o inglés. Suelen tener mejor tarifa mediante un Sistema de Reservas tipo Booking que directo con ellos.
Momentos de Café en el Restó
 del Spectra. Marta estrenando
Sombrero y tecnología touch

ENTONCES...

Si fuera de nuevo volvería porque tiene una ubicación estratégica, buen desayuno, buen servicio de almuerzo o cena que es ideal si uno vuelve cansado de tanto caminar, Muy buena la limpieza y el personal. 

No lo solicité porque puedo subir escaleras y la vista merecía el esfuerzo pero estoy segura de que ante una imposibilidad harían el esfuerzo de servirlo en la planta baja con opciones más acotadas.


En primer plano las hermanas en un bello
cantero de Sultanahmed
lleno de tulipanes rosa fuerte

.
Fuimos en familia, tomamos una doble y una twin, la ubicación en el corazón histórico permitía que cada uno volviera al hotel a su tiempo. 

Podíamos salir de noche a sacar fotos sin gente, con los edificios iluminados y volver caminando unos pasos. 

Por otro lado mi madre y tía podían volver más temprano y acompañarnos por las noches de fotos o quedarse tomando un café con vistas inolvidables, sin necesidad de usar transporte.
En un bis de la  foto anterior, ahora Marta con  su turbante e improvisando con parte de él un velo. Algunas noches nos acompañaban, Adrián sacaba fotos, ellas cantaban y yo las retrataba y todos contentos.


Por la noche es la hora de los trípodes. Fotos en baja velocidad
Poca gente, mucho silencio,momentos muy placenteros
Llegamos a ese hotel porque era el primer día de la temporada alta y las tarifas se disparaban. 

Veníamos de un tour en hoteles de cinco estrellas de super lujo y llegamos a éste que constaba como tres pero al llegar ostentaba sólo dos. 

Al final haciendo una evaluación por muchos aspectos antes descriptos le asignaría sus tres estrellas.



















Si querés saber más sobre Estambul podés leer las siguientes entradas en éste blog, haciendo click sobre cada una de ellas.

Olores y sonidos de Estambul

ESTAMBUL llegando por Crucero

De la mano por Estambul


TURKISH AIRLINES y Aeropuerto ATATURK