martes, 31 de diciembre de 2013

14 actividades accesibles para MADRYN en 2014 !!!

Poca gente hoy en día pasa 14 días de vacaciones, pero en el caso de que sea así les dejo 14 actividades accesibles para hacer en la Península Valdés para descubrir una zona con increibles atractivos y con gente preocupada por la accesibilidad.

Te presento una pequeña guía de actividades para hacer en Península Valdés

1.- VERANO es PLAYA, 
y playa accesible en Madryn hay y varias!!!

Los siguientes Balneáreios son PLENAMENTE ACCESIBLES:
Bistró de Mar, Yoaquina, Coral, Frida. Lo pedís, lo tenés!!!

Hay otros que están trabajando también sobre la accesibilidad para contagiarse, estate atento y preguntá en los poquitos restantes que aún no están distinguidos como balneários accesibles. Si querés saber dónde quedan todos seguí este link:  http://madryn.travel/turismo-de-sol-y-playa/
















2.- Buceo o snorkel con lobos!
Es increible la experiencia de nadar con lobos de mar, sólo se puede hacer en dos lugares en todo el mundo, en Galápagos y en Puerto Madryn. Una experiencia accesible en la que podrás hacerlo cuidado con profesionales capacitados para que esta actividad te encante y te incenticve tal vez a comenzar a practicarla en este y otros mares. Consultá con las operadoras oficiales de Madryn, si querés más info con direcciones y teléfonos en el siguiente sitio http://madryn.travel/buceo


3.- PINGÜINERA en 
Estancia San Lorenzo, en Península Valdés 
Si tomás una excursión en verano esta será una opción. Si estás en silla de ruedas es muy buena. Se combina con un asado en la Estancia San Lorenzo que HASTA HOY, NO TIENE UN BAÑO ACCESIBLE, pero está en los planes. Luego se visita la pingüinera que es mucho más pequeña que la de Punta Tombo pero también recibe muchísima menos gente, y tiene un recorrido más pequeño lo que es ideal para quienes tienen movilidad reducida. Yo hice el recorrido en silla de ruedas, a veces se encallaba pero siempre había una mano amiga para ayudar. Debido a la poca carga de gente que recibe a la vuelta seguían mis ruedas marcadas para indicarme el camino a seguir.


 4.- Visita Lobería Punta Norte

La península es INMENSA, si te quedás unos días podés ir a conocerla por partes, un día Pirámides, recorrer, ir a la playa, otro día Punta Norte y siempre pasar por el Centro de Interpretación en el Itsmo Ameghino, aparte de ser un lugar muy interesante posee un baño accesible muy bueno luego de más de media hora desde Madryn.


5 y 6 - Paseo Nautico por Golfo Nuevo la experiencia REGINA AUSTRALE día y noche

Subí a un crucero que te lleva a conocer el Golfo de una manera super original.
Lo ponemos como dos cosas porque la experiencia de día es para conocer y la de noche es una DISCO FLOTANTE!!! Podés comer arriba del barco de día y de noche! Es accesible porque te ayudan a subir con una silla de ruedas que ellos poseen. Debés poder transferir de tu silla a otra. El baño que es accesible queda en otro nivel para el que aún no hay una silla eleva escaleras. Es ideal tener algo de movilidad o estar dispuesto a que te puedan ayudar.
Enterate de las últimas novedades del Regina y no te pierdas las fiestas nocturnas con cena y DJ
https://www.facebook.com/pages/Regina-Australe/461139253923872?fref=ts

7.- Avistaje de Toninas overas en Playa Unión en Rawson

Hay dos empresas que hacen esta actividad en Playa Unión, yo lo hice con Estación Marítima, que se preocupan bastante por la accesibilidad, en las actividades que tienen que ver con el mar en la zona de la Península el tema de la marea, hay que respetar bien los horarios de salida y llegada. Por si tenés movilidad reducida, llegá con tiempo y respetá las indicaciones que te brindan para que tu experiencia viendo a las toninas sea suprenma. Aparte de Toninas en el camino es posible cruzarse con lobos alimentándose y gaviotas peleándole un pescado al lobo. La cámara siempre lista!
Más información sobre las compañías que hacen estos paseos: http://madryn.travel/paseos-nauticos/

8.- Visita al Ecocentro
Si querés recorrer un lugar mágico en el que conocerás toda la fauna de la Península en una sola locación el Ecocentro es el lugar, tiene una entrada accesible, presentando tu certificado no abonás entrada y preparate para visitarlo invirtiendo algunas horas que puedan incluir tomar la merienda pues tiene un café con una vista hermosa de Madryn, una atención muy buena y unas cosas dulces caseras increibles. Entre las que se encuentra una torta galesa casera riquísima. En el fondo del cuerpo central hay una pequeña piscina con animales del fondo del mar que una bióloga marina alimenta mientras te explica las particularidades de cada uno. Si querés saber más del Ecocentro, sobre todo los días y horarios de apertura visitá esta web: http://www.ecocentro.org.ar/




9.- Avistaje de colonia de lobos en Puerto Pirámides

Hay seis empresas de las llamadas BALLENERAS, que hacen avistajes de ballenas en su temporada que va de junio a diciembre y de lobos marinos durante el verano. De ellas hay una sola que está distinguida por las directrices de Accesibilidad, se llama PEKE SOSA, tiene una rampa impresionante que te lleva a la embarcación. En temporada de ballenas salen todos los días, en la de lobos se turnan asique si tu necesidad es subir con una silla de ruedas a la embarcación comunicate y fijate si durante los días de verano que estás ellos están operando. Podés hacerlo llamando a la empresa o acercarte a la Secretaría de Turismo al lado del Shopping.

10.- Tomar el té Galés en Gaiman

Emprender una excursión al valle y sentarse a ser parte de este ritual es una experiencia en la que vale la pena embarcarse, se puede ir con medio de transporte propio o en excursión y hay una casa de té llamada Ty Gwyn en donde el servicio es increible y han hecho una entrada a nivel para que todos puedan disfrutarlo, avisá que vas y precisás entrar con silla de ruedas porque es una entrada que usan cuando reciben mucha afluencia de gente como por ejemplo las visitas de cruceros.


11.- Ver pinguinos en Punta Tombo y el centro de interpretación.

La excursión es bastante larga pero vale la pena, son 170 km desde Puerto Madryn, se puede llegar con transporte propio o con excursión. Se puede transitar con silla de ruedas pero hay una subida que es bastante álgida, vas a precisar ayuda. Si vas con una silla de motor, asegurate que tenga fuerza para escalar un poco, donde no hay pasarela de madera, el camino es de piedritas bastante asentadas.

12.- Visitar un Museo de Dinosaurios el MEF imperdible
Este museo se visita si vas en excursión a Punta Tombo o combinando con la del Valle cuando vas a tomar el té. Si vas por tus medios podés dedicarle más tiempo y también conocer Trelew o luego ir a ver Toninas a Playa Unión cerca de Rawson. Sea como sea no te lo pierdas. Pordés ver científicos trabajar, tomar un rico café, comprar cosas lindas en la tienda del museo y TODO A NIVEL, es un museo a la altura de los mejores del mundo. si tenés CUD (certificado único de Discapacidad) llevalo, presentalo y no abonás entrada. Si vas con niños quedarán fascinados y con ganas de aprender y quedarse.

13.- Pescar en el puerto
El puerto es abierto al público, es un paseo típicamente citadino y andar por él es accesible. Podés pescar, caminar o sólo disfrutar. Por si te agarra hambre llevate algo para picar, es largo y una vez adentro no hay negocios.


14.- La experiencia GASTRONÓMICA en Madryn

Wow, comer en Madryn es gratificante por varias razones, porque la comida es excelente y porque muchos, muchos restaurantes son ACCESIBLES, desde el punto de vista de lo edilicio y desde el punto de vista de lo que ofrecen también como comida para celíacos. Acercate a la Secretaría de Turismo y preguntá, te contestarán con mucha información. Hay restaurantes accesibles en balnearios, en hoteles y por la ciudad. Una verdadera fiesta. Madryn es imperdible en este verano y cuando llegue la temporada de ballenas no dejes de apuntarlo en tu agenda.



Si querés saber más de MADRYN en éste blog hacé clic en cada uno de los nombres de los post que escribí.

La Posada HOSPEDAJE en MADRYN

Hotel Yene Hue - Hospedaje en Madryn

DESTINOS INCLUSIVOS - Puerto Madryn

MADRYN en Revista Frontera

MADRYN en portugués. Revista Reacao de Brasil

Una web para que estés al tanto de todo lo que sucede? 

Guía de Madryn de Establ Distinguidos Directrices Accesibilidad y Familia

Página oficial de PUERTO MADRYN


Una página en facebook para que te pongas al día y que preguntes para que te respondan al instante?

Peninsula Valdes Accesible en FACEBOOK

Que lo disfrutes pero por sobre todo NO TE LO PIERDAS!!!

¿Una ciudad flotante y accesible es posible? CRUCEROS

La mole atracada en el puerto de Éfeso.


En el puerto de Éfeso
La encontré y no soy la primera ni mucho menos pero quería compartirles MI EXPERIENCIA contando que servirá de cara al plan de un viaje cercano.

Vayamos a lo general, ¿Qué es en lo que piensa todo el mundo para elegir unas vacaciones? 

El dinero para invertir, 
El clima que desea tener si calor o frío; El tipo de atractivo sea ciudad, playa, montaña o combinado.

Luego vienen las disquicisiciones destino, qué hacer en él, cómo llegar y moverse.

¿Saben qué piensa una persona con discapacidad, al planear unas vacaciones?  A dónde PUEDO IR  QUE SEA ACCESIBLE, QUE ME PUEDA MOVER, QUE PUEDA DISFRUTAR?


Un CRUCERO señores es una CIUDAD FLOTANTE Y ACCESIBLE.
Cierto es que a más nuevo el crucero, mayor es su accesibilidad.
Que hay ciertas empresas más accesibles que otras.
Servicios de tierra más accesibles, como todo destino los hay más o menos inclusivos.

Saliendo de la soñada Estambul. Sabiendo que volvería por más.
Hoy les cuento un pedacito de la historia, un viaje en crucero, el mío, un itinerario que pintaba poco accesible, sus más y sus menos. La accesibilidad y la discusión de hasta dónde llega según LA EMPRESA.

Pero comencemos por el principio:

Compañía: MSC CRUCEROS
Barco:       MSC DIVINA
Pasajeros a bordo: 3502
Tripulantes: más de 1370
Camarotes: 1751 (incluidos los accesibles)
Camarotes accesibles: 45

Para saber más de las especificaciones aquí dejo el siguiente link:

http://www.msccruceros.es/es_es/Barcos-De-Crucero/Msc_divina/Ficha_tecnica.aspx

Ruta que hice: Venecia - Venecia quiere decir que sale y vuelve al mismo puerto, ciudades, las que aprecian en el mapa, una más bella que la otra.

La accesibilidad de cada destino en otros post.
Aquí les cuento cómo llegar al crucero, subir, hospedarse y vivir dentro de él. Tu casa por los... días que dure el crucero!

La ruta de principio a fin sonaba inaccesible pero yo estaba 
empeñada en que se haría accesible...  y así fue.
El equipaje dejado antes de subir al crucero.
Llegar a la terminal de cruceros desde Piazzale Roma, en Venecia, es muy pero muy fácil, con el People Mover un moderno tram que te lleva por encima de las islas y te deja en la terminal de cruceros en 5 minutos con una sola parada. 

Aquí la web en la que se pueden comprar los boletos pero no hace falta cuesta 1 euro y medio.


Hay muchas máquinas para sacar los boletos. Hay una puerta accesible y ruta accesible para subir en ascensores.
http://www.peoplemover.avmspa.it/home.html#home

Luego de un proceso express de check in nuestro guía nos llevó a conocer 
todas las cubiertas desde la 5 en la que abordamos que está arriba del 
nivel del mar hasta la 18 en donde estaba la disco y el simulador de Fórmula 1

Tener en cuenta para hacer grandes números que si un avión tiene 300 plazas, la capacidad de este barco es como 11 aviones. Haciendo matemáticas simples entendamos que si te piden 2 horas para hacer el proceso de chequeo aquí lleva un poco más.

En un avión lo que se revisa es tu pasaporte, tu ruta y tu asiento. 

En un crucero se revisa es tu pasaporte, tu ruta, tu asiento, tu plan de bebidas, cómo vas a pagar la cuenta al final y tu preciado equipaje.

Llegamos a la terminal y era un mundo de gente, había una cola, en la que jamás me formé.


Empecé a abrirme camino por donde no había nadie y de repente estábamos los dos solos, en un blanco de la terminal.

De inmediato vino una empleada de MSC que nos vió y nos preguntó en qué nos podía ayudar. 

Tomó las valijas que ya tenían la información del número de reserva /cabina y se las entregó a alguien que las llevó hacia un MAR DE VALIJAS en un lugar enorme que se veía a través de un vidrio. 

Con un handy pidió ayuda y muy pero muy pronto vino un tripulante que sería quien nos llevaría a toda velocidad por el proceso de check in que comienza con una foto, que entra en el sistema y es la que chequean cada vez que uno sube al barco.Para la que hay que hacer cola, ya era la segunda que no hacíamos. Luego el check in propiamente dicho, tampoco hicimos cola y luego de pasar por seguridad ya estábamos prestos a abordar.

Él nos llevó a conocer todo el barco, nos dejó en dónde él pensaba que era el mejor lugar, un restaurante para que comiéramos algo.

Más tarde había que ir a las habitaciones, pues antes de zarpar debía hacerse el simulacro de seguridad, luego de los hechos acaecidos con el Costa Concordia.

La cara de pocos amigos de todos es inconfundible, para mí era todo muy interesante, ver cómo se manipula a 3500 personas con horarios y locaciones. Me impresionaba ver cómo todos iban sin chistar. Eso sí a los pocos rebeldes que quedaban les avisaban que si no iban al siguiente simulacro sus tarjetas de acceso a habitaciones y bebidas no funcionarían, lo que equivale a decir que serías un pária en una ciudad flotante... Fue ahí que entendí la mansedumbre de todos, te atacaban el órgano más débil del ser humano... El bolsillo!!!



























Saliendo de Venecia por Giudecca y observando todo lo que
aún nos faltaba conocer

























Las habitaciones en los cruceros son pequeñas, muy pequeñas, pero si vas en silla de ruedas podés pedir una accesible. 
Las hay en todas las categorías, no hay que pagar demás para conseguirla. Como se acostumbra hacer las reservas de un viaje de crucero se hace con bastante antelación. Seguí a la manada en eso, será la mejor manera de conseguir una habitación tan bonita como la que verán en las próximas fotos.

Esta es una foto panorámica de la habitación. Debería tener unos 30 metros cuadrados, eso para un crucero es un lujo inceible, el baño era enorme, una ducha roll in, mucho espacio para maniobrar con la silla, inodoro con una barra en la pared y un lavabo con amplio con espejo bajo













Afuera del baño había un espejo hasta el suelo muy útil al momento de
vestirse y salir. El escritorio que se vé en la foto era muy 
útil aunque no muchos pasen tiempo escribiendo.




























Aquí se puede apreciar bien los espacios de toda la habitación, que 
no tienen ni un ápice que ver con una habitación standard de la misma categoría.





























La mesa para comer es muy útil, a veces si las excursiones salen muy temprano en la mañana se puede pedir el desayuno a la habitación, que no tiene costo adicional y se hace a través de un formulario que te dan en un restaurante, es muy pero muy útil, porque te evita andar corriendo por los buffets, sorteando gente, esperando ascensores para luego deshacer el camino para llegar al punto de encuentro al que hay que ir presentarse para salir en las excursiones.





















































Las excursiones: tienen un horario de partida, uno de llegada, un itinerario y todo se cumple a la mayor perfección pues los horarios de llegada y partida del barco es muy estricto.
Antes de salir se solicita que vayas a un punto de encuentro. En ese punto se toma lista de los presentes, se les entrega un número que va a ser el que va a tener tu bus y tu guía. Luego de que se hace el simulacro de seguridad hay una reunión de Vida En El BARCO, en el que se habla un poco de la forma de vida y luego se detalla cada una de las excursiones y se las ofrece para comprar.


En mi opinión esto debe hacerse en Tierra mucho antes, en la web de cada empresa de cruceros se detalla muy bien cada excursión así como su nivel de accesibilidad.

Si tenés todo comprado al llegar a esta reunión sólo resta presentarse al coordinador de tu idioma, y le contás cuál es tu requerimiento de accesibilidad, así te ahorrás el tiempo de la descripción y te vas a disfrutar de un buen capuccino al bar italiano.


Una de las piscinas, la que tiene techo 
corredizo. Con esta vista MSC DIVINA cree 
que si estás en silla de ruedas es a lo 
máximo que podés
aspirar, todo por TU SEGURIDAD CLARO!!!
Vivir en el Crucero significa 

ACCEDER A TODOS LADOS EN CONDICIONES DE IGUALDAD, para MSC las personas en silla de ruedas o que NO PUEDEN SUBIR ESCALONES, NO PRECISAN ENTRAR EN LAS PISCINAS DE SUS BARCOS... así como lo leen, me lo dijo el gerente de relaciones con el pasajero del barco con quien tuve la suerte de hablar e intercambiar pareceres. Su argumento fue que NO HABÍA ASCENSORES PORQUE NO CUENTAN CON GUARDAVIDAS EN LAS PISCINAS, SI HUBIERA ASCENSORES, Y UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD QUISIERA ENTRAR EN UNA PISCINA DEBERÍA HABER UN GUARDAVIDAS PUES CIERTAMENTE SIGNIFICABA POSIBILIDAD DE ACCIDENTE.
EN CAMBIO, el mismo funcionario, ESTABA MUY CONVENCIDO DE QUE NO HABÍA PELIGRO DE ACCIDENTE ALGUNO SI PERSONAS SIN DISCAPACIDAD fueran ellos NIÑOS O ADULTOS CORRÍAN ALREDEDOR DE LA PISCINA EN LUGARES cuyos pisos al contacto frecuente con el agua eran resbalosos.

Precioso atardecer dejando Bari 
desde el restó buffet del barco.
LUEGO DIJO, para completar y dar por terminado el asunto con una seguridad suprema QUE LOS ASCENSORES Y EL ACCESO A TODAS LAS PERSONAS NO ERAN LEY EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO.

Como me encontraba vacacionando y no brindando conferencias sobre accesibilidad simplemente SALÍ DEL DESPACHO Y DE LA CONVERSACIÓN ENTENDIENDO CUÁL ERA la postura sobre EL PENSAMIENTO Y LOS ALCANCES DE LA ACCESIBILIDAD PARA MSC a travvés de los dichos del GERENTE DE RELACIONES CON EL PASAJERO.



PRIMERA CONCLUSIÓN: 
SI ESTÁS EN SILLA DE RUEDAS, Y QUERÉS TOMAR UN CRUCERO Y DISFRUTAR DE LAS VARIAS PISCINAS, entonces MSC NO ES la empresa que tenés que elegir


Pero más allá de no poder entrar en las piscinas en el resto del barco MSC DIVINA, uno entra y sale de manera autónoma y es atendido por todo el personal de manera amable. Hay lugares con vistas esplendorosas, como por ejemplo desde el buffet, vidrios de piso a techo, mesas con vista al mar donde ver atardeceres o amaneceres.

No todas las salidas son aptas para silla de 
ruedas Especificarle muy bien a tu encargado
 de excursión para no perder tu bus!!!
En el 2012 que hice el recorrido era el barco más nuevo de la flota, llevaba seis meses de botado, este tipo de empresa estrena un barco por año. Igualmente con los argumentos esgrimidos por el capitán, ninguno tendría accesibilidad en piscinas.

Uno de los lugares de entretenimiento a la noche es el teatro, que es accesible, cuenta con lugares para silla de ruedas y al lado con butacas para acompañante. Se pueden ver las obras de teatro pero desde el segundo piso. El teatro tiene dos pisos, una entrada en cada uno. Las sillas de ruedas sólo pueden entrar por el piso superior.


Para resumir todo lo dicho:

Terminando el tour en Dubrovnik
otra ciudad a la que seguro
volveríamos.
EMBARQUE: Acceder a un crucero desde la terminal de VENECIA es FÁCIL Y ACCESIBLE si estás en una silla de ruedas o tenés movilidad reducida. Pedí ayuda para el proceso de check in pues la brindan y de ese modo es más fácil.El personal de MSC es muy amable con las personas con cualquier tipo de discapacidad, no sé si viene de su capacitación o de su calidad humana innata pero son super amables.

EXCURSIONES: siempre es posible comprarlas antes de subir al crucero, eso permite apreciar la accesibilidad y hasta consultar anticipadamente.


Respetar los horarios de presentación y tal vez llegar unos minutos antes. 

Los buses NO TIENEN ASCENSOR PARA SILLA DE RUEDAS, personalmente podía subir y bajar escalones, la silla iba en la bodega. 

OJO SI NO PODÉS PRESCINDIR DE LA SILLA DE RUEDAS. PEDÍ LAS ESPECIFICACIONES AL MOMENTO DE HACER LA RESERVA DE LAS EXCURSIONES.

La comida en los restaurantes tiene 
porciones  pequeñas porque sirven siete 
platos y cada uno vale la pena
VIDA EN EL BARCO: 

Se puede ir y venir libremente por CASI TODO EL BARCO. Hay dos excepciones: 

EL PIANO BAR AL LADO DE LA ESCALERA DE CRISTAL 

TODAS LAS PISCINAS DEL BARCO.

ENTRETENIMIENTO: se puede acceder libremente a la galería de arte, a la disco, a los entretenimientos del teatro, 

AL BAR DEL PIANO DE LEJOS, si no podés pararte NO PODÉS ACCEDER AL CINE 3D, ni al SIMULADOR DE FÓRMULA 1.

A toda velocidad a hacer la valija y pasando
cómoda a pesar de que ya había equipajes 
esperando fuera.
DESEMBARCO: cuando llega el día en el que hay que irse podés pedir ayuda, sobre todo si caminás pero no tenés demasiada autonomía. 

En el proceso de desembarque contando que antes de irte desayunes podés caminar hasta 12 cuadras entre adentro y afuera del barco.

Hay que entregar las valijas la noche anterior. 


Los pasillos del MSC DIVINA son lo suficientemente anchos para que pase una silla de ruedas aún si las valijas están en el pasillo, buen punto!!! 

También pude pasar al lado del carro de ama de llaves mientras miraba su cara de asombro. Fui con una silla Quickie que me prestó mi maestro en Barcelona, gracias Enrique!!! La vida con ella fue divina, como el barco sobre todo para Adrián que la más de las veces me ayudaba.

CONCLUSIÓN FINAL:

Un crucero es la experiencia de un destino INCLUSIVO en camino a varias ciudades. De alguna manera es como una nave nodriza, un lugar, una mini ciudad en donde poder disfrutar de visitar distintos restaurantes, teatros y negocios. Si no te gusta quedarte mucho tiempo en un lugar UN CRUCERO es una forma de cambiar de paisaje todos los días sin tener que hacer las valijas y transportarte con ellas.
Un crucero es UNA CIUDAD SIN TRANSPORTE VIAL!!!

Saliendo de Estambul, otro pasajero en silla de ruedas él venía de Corea del sur.
El MSC DIVINA mide tres cuadras de largo por 1 de ancho, no olvides nada en la habitación y recordá cuál de las salidas tiene rampa y no escalera para no perder una excursión!!!

No te pierdas la oportunidad de subirte a un crucero y recorrer muchos destinos, no dejes de preguntar, hay empresas más ocupadas por la accesibilidad que otras, no dejes de consultar páginas, blogs o tu agente de viajes de confianza, aquel que sabe de TUS REQUERIMIENTOS DE ACCESIBILIDAD, si NO lo sabe, empezá la investigación por tus medios y BUSCÁ un SERVICIO DE ASESORÍA EN VIAJES que SEPA Y ESTÉ FAMILIARIZADO CON TUS NECESIDADES.

Sobre todo hacé lo QUE TE HAGA FELIZ, el viaje comienza en TU CABEZA, de allí al día de poner un pie o rueda FUERA DE TU CASA es TODA LA EXPERIENCIA, DISFRUTALO PASO A PASO!!!

Si te gustó este post tal vez tengas ganas de leer otros que se relacionan con él. Aquí te dejo los links para que no tengas que buscarlos.

SCOOTER - AYUDAS TÉCNICAS .
QUÉ ES UN SCOOTER, cuándo, dónde y por qué alquilar uno.

Un acercamiento al mundo de los cruceros
PARA QUÉ SIRVE UN CRUCERO 

Otro más...
CRUCEROS - ROYAL CARIBEAN - Splendour of the Seas

Nuestros anfitriones en MADRID, y mi experiencia con un GENNY.
ACCESSIBLE MADRID, Madrid Accesible

Un buen consejo sobre hotelería de mi madrina 
HOTEL JC SANTO DOMINGO - MADRID

Ella la que siempre nos hace volver
VENECIA Y SU EMBRUJO 

El hotel que conocimos perdiéndonos. 
HOTEL SAN SEBASTIANO GARDEN

Porque no puedo evitar decirlos...
10 TIPS PARA VENECIA

jueves, 26 de diciembre de 2013

CONRAD ES CONRAD pero... es ACCESIBLE? ENTERATE!!!

El sol, ícono de la pintura de Paez Vilaró,
este mismo sol se encuentra en el fondo de la
 piscina de la terraza
Conrad Punta del Este es como un pedacito de LAS VEGAS en el hemisferio sur y cual pasa en Las Vegas la accesibilidad TE ES DADA... qué felicidad, pero, con algunos detalles a mejorar para que sea total.

A vuelo de pájaro esto es un RESORT, un CASINO con un GRAN HOTEL unido a él y no al revés.

Tiene algo que no lograron en Nevada, que haya muchos pero muchos niños.

Mural de Paez Vilaró regalado al hotel que relata
la interacción del mismo con la ciudad. 
Recientemente fue sacado de donde estaba, 
como parte de la remodelación del casino.
Al día de hoy aún  aguarda nueva ubicación.
Ni bien pone uno un pie en CONRAD se siente un poco en Estados Unidos pero con la calidez del idioma castellano. Grandes limousines que esperan a algún gran jugador, una gran escalinata, acompañada de una rampa muy bien hecha y al entrar al lobby... wowww pisos brillantes, luz natural, luz artificial, CASINO a la derecha, Bar Las Brisas a la izquierda y en el centro una profusión de sillones, estatuas y eventualmente un gran árbol de navidad!!! Más adelante también sobre la derecha luego del casino un eterno puesto de check -in. La mejor forma de hablar con el empleado es parado o de lejos si estás en una silla de ruedas.

Feliz en la silla con motor
que me prestó  el hotel y al lado 
del inmenso  árbol de Navidad
apostado en la entrada del lobby
Luego y caminando un poco más se abre también a la derecha un pasilllo con amplios y numerosos ascensores. Si en cambio se sigue caminando se abre una pequeña galería de negocios entre los cuales se encuentran grandes marcas de joyas y relojes, ropa y se destaca, uno de souvenirs con el nombre del hotel. En uno de los momentos del recorrido se encuentra una baranda por la cual acercarse cual balcón y ver hacia abajo al gran hall distribuidor de salones del centro de convenciones, otro flashback de Las Vegas, uno nunca pensaría que en una ciudad de cara al mar habría semejantes instalaciones.  Todas las áreas públicas del hotel  son perfectamente accesibles, planas, bien conectadas para ir en silla de ruedas. El hotel brinda asistencias técnicas a quienes las precisen, silla de ruedas manuales y hasta una eléctrica. Pasé unos días en febrero una vez y navidad otra. el servicio SIEMPRE IMPECABLE. Fiestas, cenas especiales, obras de teatro, servicio de guardería para niños y una planta de salones para alojar grandes convenciones a gran escala. Pude ver desde mi balcón un desfile hecho afuera del hotel pero en las instalaciones. Es grande y puede llevar un par de días conocerlo por completo si uno se maneja solo.
Debo decir que tengo los mejores recuerdos del hotel y de la silla eléctrica que me prestaron en ambas oportunidades porque me daba una libertad de movimiento y velocidad que respondía justo a la de mi mente. Sabrá quien me conoce o me lee que soy un poco inquieta para decirlo amablemente o con hormigas en los cuartos traseros si estamos más entre casa.
Desde el Casino y camino 
 a disfrutar de LAS BRISAS todo a nivel!

Vamos a lo nuestro, evaluemos LA EXPERIENCIA CONRAD.

Se puede acceder a un 90% de las áreas públicas del hotel eso es mucho para latinoamérica pero al menos quien escribe espera mucho más de un hotel parte de la COLECCIÓN DE LUJO de afamada cadena NORTEAMERICANA.
Espero encontrar la misma calidad, sin importar en el rincón del mundo que me encuentre. NO DUDO que en el CONRAD MIAMI la piscina sea accesible y cuente con el ascensor hidráulico correspondiente. Por qué esperar menos en CONRAD PUNTA DEL ESTE? Después de todo su slogan lo dice CONRAD ES CONRAD!!!

Vista del Hotel desde la rambla de la parada 4.
La enorme escalinata es lo que salva el auto al 

subir Bajé por la rampa de autos con la silla 
con motor y no precisé ir a una montaña 
rusa en un parque de diversiones, 
evidentemente es sólo para autos.
* ENTRADA: PERFECTA. Sea que uno entre por la del frente, la del casino o la del centro de convenciones.
Si llegás en taxi, traslado o cualquier elemento rodado entá por la principal, es simplemente una entrada impactante. Si llegás a pie, en silla de ruedas manual, con bastón o cualquier otra ayuda técnica definititivamente entrá por la del casino que se encuentra al nivel de la vereda y al costado derecho mirando al edificio desde el mar (para hacerlo por esa hay que ser mayor de 18).

Entrada a LAS BRISAS, distintas texturas de piso
 mismo nivel iupiiii!!! Entrada ancha 3 sillas
 juntitas pasan!
* Desayunador y restaurante LAS BRISAS: PERFECTO, no cierra nunca 24 horas los 365 días del año, está frente al casino y recibe a quienes tal vez han perdido la noción de las horas allí dentro.Tiene luz natural, vista al mar y a la Isla Gorriti, un lugar para disfrutar con los 5 sentidos.  La comida es muy rica, pero la patisserie merece un capítulo aparte, que se ilustra con fotos!

Dije que ilustraría... 
imposible mirar
si no vas a almorzar!

Ambos exquisitos, y un bocado 
de cada uno a la vez ni les cuento!

Lucen pequeños pero encierran
el poder del chocolate Belga!!!
El placer de ir por la rambla 
ininterrumpidamente hasta la parada 1. 
Recorrer las ramblas sola con
 la silla con motor o un scooter es posible, 
si querés bajar en la parada 1,
 si bajás antes y cruzás la calle,
 la gran mayoría de las veces no hay rampas.
 

* NO SE PUEDE ACCEDER BIEN A LA PLAYA, en Uruguay las playas son públicas por lo que todos los intentos del hotel de hacer mejoras caen en un circuito interminable de de idas y vueltas en permisos. Resultado: a una persona con movilidad reducida le es muy pero muy difícil acceder al mar. PERO... SIEMPRE HAY UN PERO Y MÁS EN SUDAMÉRICA. RESULTA, AL MENOS CUANDO YO FUI, QUE EL GUARDAVIDAS URUGUAYO, EN INVIERNO DEL HEMISFERIO SUR TRABAJABA EN UN BALNEARIO DE ESPAÑA TODO ADAPTADO Y MUY AVERGONZADO POR SU PAÍS Y POR LA SITUACIÓN ME EXPLICÓ TODO, LUEGO DE LO CUAL CONSIGUIÓ 3 VOLUNTARIOS QUE LE AYUDARON TAMBIÉN, CON SU AYUDA PUDE ENTRAR AL MAR Y HABLAR LARGO RATO CON ÉL que me explicó todo esto mientras alejaba las numerosas medusas que había ese día en el mar. Por lo cual salí fresquita, informada e indemne del agua de la playa mansa.
Entradas tramposas, esta está hecha porque
 por  aquí entran los kayaks pero 
luego de la rambla desaparece
 en la arena donde quedarás encallado!

* El Gym lo hicieron accesible con una RAMPA ESPECTACULAR pero a alguien se le ocurrió que era el lugar perfecto para un macetón de cientos de kilos. Pero las macetas se corren, la base está...

* NO SE PUEDE ACCEDER A LA PISCINA, acaso uno de los lugares más hermosos del hotel. Me refiero a la que está en la terraza, no a la del spa. Una escalinata sin causa y una rampa para el suicidio, de laja 35 grados de inclinación y sin baranda te llevan al bar de al lado de la piscina y otros dos escalones sin menor sentido y perfectamente reemplazables por una rampa te llevarían al deck alrededor de esa piscina preciosa a la que le falta un ascensor hidráulico.

* El hotel tiene  294 habitaciones de las cuales 253 habitaciones son STANDARD y 41 SUITES. Las Habitaciones Standard se dividen en tres categorías BAY, MARINA y CLUB (estas ultimas son las renovadas 2011-12). Hay en el hotel un total de 3 habitaciones adaptadas (1 Marina, 1 Bay, 1 Club).-
Vista desde el balcón de la habitación

Conclusión:



Si tenés que asistir a un congreso, no tengas dudas de que será accesible. Si te gusta el casino, jugar NO SERÁ UN PROBLEMA. Si te inquieta lo gastronómico, NO TE FALTARÁ VARIEDAD, CALIDAD NI HORA ALGUNA EN LA QUE PODER disfrutar de los majares que allí se sirven en condiciones de accesibilidad plena. 

Si lo que estabas buscando es vida de playa y piscina, por ahora, pero sólo por ahora si estás en silla de ruedas y no podés deambular esta no es la mejor opción. Si mínimamente podés dar unos pasos y no te incomoda que te ayuden también este es un hotel para disfrutar.
La amplia entrada, en la que comparten su 
lugar limousines, taxis, autos de alquiler 
y eventualmente buses de transfers que 
traen pasajeros. Es enorme y tiene esta vista
Un lugar para empezar a disfrutar.

Si querés estar a mano de las ramblas que te llevan hasta el centro histórico de Punta del Este este es el hotel que estabas buscando. Conrad me parece un ícono de Punta del Este y una muy buena base para hacer dos, tres y hasta cuatro noches para descubrir esta ciudad acariciada por el mar de manera mágica y envolvente.




Disfrutando el último segundo, el transfer por venir y yo
invirtiendo los últimos resquicios de batería en recorrer la rambla
a pleno sol y viendo si el acceso a la playa era igualmente tortuoso
en todas las paradas, para alguien en silla de ruedas y sin
posibilidad de deambular, lo es.