martes, 4 de febrero de 2014

Venecia y algunos números duros para empezar

El Rialto de fondo, el Gran Canal y nosotros felices en góndola con silla de ruedas y un espumante helado a bordo, qué más? Un atardecer como pocos y una experiencia única.

Los números mueven nuestra vida y muchas veces inciden en la decisión de viaje también. Hay números llamados duros, y yo me pregunto, ¿cuáles serán los blandos? Los únicos números blandos que conocí fueron unos de chocolate que, Rinke, mi amigo holandés, me regaló una vez para mi cumpleaños. 

Hay ciudades que abruman por su historia, por sus vistas, por sus números y otras por todo el conjunto de lo antedicho.  Mi experiencia personal al conocer Venecia fue así, un remolino de emociones. Recibí bastantes caras de preocupación al contar que la iba a recorrerla en silla de ruedas. Es que en realidad si nos guiamos por los números duros, a simple vista, la suerte no iba a estar de mi lado. Pero resulta que en los números como en la vida todo depende del cristal con el que se los mire.

Santa María de la Salute, absolutamente mi preferida, desde
el Vaporetto y el imponente Gran Canal.

Salute, más cerca y con un Vaporetto, el colectivo de Venecia. 
Venecia es una ciudad con años, muchos años, tantos que se remonta al siglo V su fundación. Fue refugio de quienes huían de los invasores germanos. Por muchos años dependió de Constantinopla, hoy Estambul, sede del Imperio Romano de Oriente. 

Se la apoda de varias maneras, La Serenísima, La reina del Adriático, ciudad del agua, ciudad de los puentes aunque tal vez la que más le queda es la de ser el museo a cielo abierto más grande del mundo. 

Son 121 islas comunicadas por 435 puentes, si esto no parece una barrera arquitectónica ¿qué más lo sería? 

Pues podríamos agregarle que el único medio de transporte es el lacustre, al que se accede por una serie de plataformas, 69 para ser más exacta. 

La parada accesible, una plataforma flotante y el Vaporetto dell´Arte, accesible y con muy poco público a bordo, pocas paradas y guía audiovisual en 16 idiomas. Muy buena inversión para quien va por pocos días a Venecia. 
(Duró poco a partir de 2014 dejó de existir, una pena porque descongestionaba los vaporetto de línea)

El Vaporetto que iba a San Marcos mientras esperábamos el nuestro a Rialto,
noten la cantidad de gente, muchos van también con su equipaje!
Hay horarios pico y paradas con mucha gente. Vale la pena planificar!
El sistema de transporte de Venecia cuenta con 22 líneas de vaporettos, más el Alilaguna y el Vaporetto Dell Arte que paran en alguna de las 69 paradas, todas ellas, así como los vaporettos son accesibles. 

Todo esto hace que si estás en silla de ruedas puedas conocer el 70% del centro histórico de esta preciosa ciudad plagada de Iglesias, plazas, que aquí se llaman campo  y palacios. 

¿Que cuántos son? Muchos, demasiados a veces para un solo viaje. Estos son los primeros números de Venecia que descubrí mapa en mano caminando o más bien rodando mucho antes de conocer la esencia de la capital del Véneto, la apodada por la calma de sus aguas como: La Serenísima. 

Falta decir más sobre tantas cosas... sobre las góndolas, su gente, sus cafés, las caminatas de día.  También lo lindo de perderse de noche, de cómo adaptaron los puentes, de los circuitos accesibles que hicieron para poder conocerla casi en su plenitud... 

De todo eso y mucho más en breve por aquí en otro post de Venecia, ahora a seguir soñándola con este atardecer!

Atardecer en San Marcos con reflejos de sol en el Vaporetto, de fondo
San Giorgio frente a San Marco es de una belleza y una paz que contrasta
con el bullicio y el Gentío de San Marco.



Si aparte de estos datos querés leer más sobre Venecia, hotelería, su accesibilidad, sus puentes podés visitar los siguientes links:

Un acercamiento integral e info sobre ACCESIBILIDAD
VENECIA Y SU EMBRUJO

De mis lugares preferidos
LOS PUENTES DE VENECIA

Mis elecciones en Venecia
VENECIA 15 imperdibles del 2015

10 TIPS para VENECIA
Observaciones
RODAR POR VENECIA

Hotelería: 
SAN SEBASTIANO GARDEN hotel accesible VENECIA

HOTELES BELLE ARTI y DOMUS CAVANI - VENECIA


OTROS DESTINOS

PRAGA, te invito los post que le dediqué haciendo click en el que te guste más:





Sexy Praga. Accesibilidad en SEX SHOPS y Museos de la temática 

Las afueras de PRAGA con pueblos mágicos KARLOVY VARY y su accesibilidad.




lunes, 3 de febrero de 2014

¿Para qué sirve un crucero?

En Alberobello, una pequeña ciudad medieval 
a 100 km de Bari, en la Puglia, Detrás 
mío, los trullos, son  las casitas  y son 
Patrimonio mundial de la humanidad 
por la UNESCO.
¿PARA QUE SIRVE UN CRUCERO?

Creo que me han hecho esa pregunta más veces de las que la hice yo al capacitarme vendiendo viajes. En este post les cuento mi parecer. 

Un crucero sirve para:

1.- Básicamente para visitar muchos destinos y hacer la valija una sola vez. Podríamos decir que es la vacación del vago

2.- Podríamos decir también que es un resort móvil o una ciudad móvil y realmente es así.


Es una forma para conocer islas o destinos lejanos entre sí, a los que normalmente sería tortuoso llegar por avión.

En realidad es como vivir un ratito la ciudad, es como un mordisco, o como un folleto pero en vivo. 

3.- ACCESIBILIDAD: Para alguien con discapacidad es un placer indescriptible moverse por todos los rincones del barco libremente, bajar todos los días en una ciudad distinta y vivir en una habitación accesible.

4.- REAFIRMACIÓN: Es también una doble fuente de convencimiento e inspiración para próximos viajes. Sucede que a veces tenemos una idea errada de alguna ciudad y esa experiencia de vivir por algunas horas nos dá o no la razón sobre nuestro preconcepto. 

En resumen, un crucero, cuando fue bien elegido, es una experiencia relajada y placentera.

Y entonces… ¿Cómo se elige un buen crucero?

El bar de Cristal en el MSC DIVINA, un lugar 
central del crucero con escalinatas cuyos 
escalones están rellenos con cristales de SWAROVSKI
Esto es indistinto para quien tenga o no una discapacidad. 

La diferencia entre La EXCELENCIA de una experiencia MARAVILLOSA y un crucero más es cómo están hechos los itinerarios. 


Sin tener que ser un entendido en la materia a simple vista un recorrido bueno es aquel que pasa mayor cantidad de tiempo en un lugar importante por su historia o atractivos turísticos, y pasa en el mar el suficiente tiempo para descansar de las ajetreadas excursiones en la costa.


También es bueno interiorizarse sobre los divertimentos dentro del crucero, el idioma que se habla dentro de él, el sistema que se utiliza para las comidas, es decir todo lo que hace a la vida en esta ciudad que surca mares o ríos. 

La vida en estos días se divide básicamente en cuatro partes: comer, dormir, divertirse en el barco, conocer el destino al que se llega. El que asiste al crucero por primera vez está interesado en la primera y en la última. 

Una de las tortas de ricotta más ricas que comí en Italia, aunque técnicamente fue en el Mar de Grecia... Comer es otra de las arduas actividades que hay para hacer en  un crucero y TODOS LOS RESTAURANTES SON ACCESIBLES, asique no hay excusas para no probar estas delicias!

El viajero al que llamamos crucerista vive el crucero y muchas veces elige el barco o la empresa naviera por sobre el destino a conocer.

Espero que este post les sirva para darle una oportunidad a la ciudad flotante, Buenos viajes!

Y si luego de leer esto te dan ganas de leer y viajar aquí otros post que te pueden interesar y que podés leer haciendo clic en los títulos subrayados son: 

Debajo de estas palabras les dejo otros que pueden ayudarles, esos que les prometí más arriba. Buenas rutas! A donde tu alma y tu corazón te lleve!

Un acercamiento al mundo de los cruceros - EXCURSIONES

De la mano por Estambul, excursión desde el crucero MSC Divina

MOVILIDAD, el scooter.
QUÉ ES UN SCOOTER, CUANDO, DÓNDE Y POR QUÉ ALQUILAR UNO

SPECIAL NEEDS AT SEA: ALQUILER DE AYUDAS TÉCNICAS EN EL MAR

CRUCERO 
UNA CIUDAD FLOTANTE Y ACCESIBLE

ROYAL CARIBBEAN: Splendour of the Seas

crucero en MODO DESCANSO
EL CRUCERO DEL VAGO