domingo, 24 de julio de 2016

CLO CLO Ristorante

ACCESIBILIDAD EN EL DÍA A DÍA, un RESTAURANTE.


Celebrando un año más. Encuentro de chicas
Clo Clo es uno de los restaurantes ícono de la ciudad que se encuentra en el mismo lugar, desde que tengo memoria. Desde afuera se ve como un lugar rodeado de verde, íntimo, alejado pero a la vez situado en un lugar clave y destacado. Está entre un campo de golf y la pista de aterrizaje del Aeroparque de la ciudad.

Fui para festejar un cumpleaños y tuve oportunidad de observar los clientes que lo visitan y disfrutar del servicio que ofrece. 
Por su situación es un lugar al que solamente se accede mediante auto, taxi o traslado. Está alejado de Avenidas por las que se camina o transporte público.

Es un restaurante que ostenta en su web varias distinciones internacionales. Siendo ese el caso, la ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO me parecía un hecho que debía darse por descontado, no obstante llamé para ver si constaban con baño accesible porque en el caso de no haberlo NO HAY NADA CERCA.


Empanadas de osobuco en una masa crocante y en el medio una rica salsa roja.

Risotto de hongos 

Costillas de cerdo con salsa barbacoa y papa rellena con panceta y gratinada

Me informaron que tenían un baño accesible, con barras y todo, preparado para personas con discapacidad y que recibían muy a menudo gente en silla de ruedas. Asistí confiada. 


Panera y servilleta bordada, foto del site. Era
exactamente así y cada pan más rico que el otro.

Se llega con auto hasta un techo que protege en caso de lluvia. Al bajar del auto hay un escalón alto y no tienen una rampa a la vista. El lugar es muy amplio así que se podría hacer una sin mayor problema.

Al entrar al restaurante posee hacia la izquierda un espacio muy amplio con una barra para recepción, muy cálido y lo que lo hace tan singular, amplios ventanales con vista al verde y a la pista de aterrizaje. 
Se pasa por la parte de la barra donde está la caja y allí hay otro lugar para esperar, hay sólo dos sillones, muy bellos y cómodos, pero muy bajos, si se posee problema para levantarse no tienen ningún soporte para poder hacerlo necesitando asistencia para lograrlo.


Juan Carlos, el mozo que hizo de nuestro almuerzo un momento mágico. 

Entrando al salón que es realmente inmenso, hay muchas mesas pero hay una muy buena separación entre ellas, tanto que un andador pasa sin problemas y lo mismo pasaría con una silla de ruedas.


El restaurante tiene detalles de calidad, para mí los más destacables son: muy linda mantelería,mesas vestidas,cada una, tiene una mesa auxiliar para las bebidas. Muy buena vajilla y cubiertos. Vasos enormes de los que están de última moda, en redes he visto que la gente mayor extraña mesas con las copas altas. Pero realmente el detalle de mayor calidad es el recurso humano, evidentemente tuvimos mucha suerte porque el mozo que nos tocó es muy elogiado. Personalmente sentí como cuando era chica e iba a un restaurante y la persona que estaba a cargo de la mesa era de oficio.


Baño con barras. Útil para personas con movilidad
reducida que deambulan y caminan. Sería aún mejor
si su puerta abriera hacia afuera ya que la misma
está al lado de una pared. NO es un baño accesible.
En cuanto al salón, está poblado con grandes ventanales casi de piso a techo lo que hace que el lugar sea muy luminoso. El techo es blanco, los manteles blancos, lo que dá marco es el mueble central que sirve para los mozos que cuenta con un gran árbol con hojas y flores transparentes que se ilumina de blanco que le dá un bello marco.

Lo que realmente me desilusionó fueron sus baños. Había un cartel de baño accesible y hacia él me dirigí. Aparte había tomado la previsión de llamar para chequear que contaran con uno y me habían dicho que sí con total convicción. 


Espacio dentro del baño
Era un baño de medidas estándar al que le habían puesto dos barras, una al lado del inodoro y otra al lado de la puerta de entrada. NO ES NI POR CERCA UN BAÑO ACCESIBLE, no tiene espacio para que entre NADA QUE NO SEA UNA PERSONA, si la persona tiene problemas de movilidad tampoco podría cerrar la puerta.
Pasillo de los tres baños y un cambiador
sin fuente de agua cercana.
Arriba un dispenser de preservativos.

Mirando el baño en su totalidad, o sea espacio de piletas paramanos y cubículos, hacerlo accesible sería posible sin hacer mayores cambios, o sea sin mover inodoros lugar. Lo que el lugar debería tener es una correcta asesoría en ACCESIBILIDAD, para el ámbito físico y para el recurso humano también. Los baños están bien cuidados pero se los nota antiguos, no han tenido remodelación en una buena cantidad de año por lo cual ésto es una verdadera OPORTUNIDAD.
Haciendo una observación por el tiempo transcurrido en él es posible apreciar que los clientes que más visitan este restaurante son personas adultas, con lo cual la incidencia de los problemas de movilidad son una consecuencia lógica con el paso del tiempo.

En conclusión, en cuanto al ACCESO AL MEDIO FÍSICO, este restaurante es apto para personas que deambulan, sea que lo hagan caminando con bastón, andador o muletas. En cuanto al baño si se asiste con alguien que se quede en la puerta, se puede ir con la puerta abierta. Las manijas le servirán a alguien con movilidad reducida para ayudarse a entrar o levantarse del inodoro.


Postre, brownie con costra de frutas secas, helado de vainilla y salsa de dulce de leche, trago de ananá con champagne.

Una persona en silla de ruedas podrá acceder al salón con ayuda pues en la entrada hay que salvar sólo un escalón, podrá acceder a las mesas porque están espaciadas. Son de la altura suficiente para que la silla se pueda acercar sin problemas y tienen patas separadas. Ahora bien si la persona que asiste en silla de ruedas no puede pararse no podrá ir al baño, por lo que en caso de ir planificar una estadía corta o ayudas técnicas para suplir la falta de baño.
Postre con velita, sorpresa de Juan Carlos, lo
que hizo la diferencia TODO EL TIEMPO fue el
servicio recibido, con la sonrisa y las palabras
justas. Brindo por el mozo Juan Carlos!

Para terminar quisiera decir que cuando se le otrorga a un restaurante una distinción internacional creo que la misma debe darse por un todo, esto es ambiente, lugar, comida y accesibilidad. La accesibilidad es tan importante y atañe a tantas personas que desde hace 10 años cuenta con una convención. Sería interesante que las autoridades que otorgan habilitaciones y renovaciones tomen cuenta de revisar la accesibilidad de los establecimientos.

Pero creo que lo más interesante a tomar en cuenta en el ámbito de la gastronomía como en otros tantos negocios es que la ACCESIBILIDAD, es una INVERSIÓN, una DISTINCIÓN y un toque de CALIDAD. Un plus que hace al total de la experiencia.

Como estaba de festejo y no de trabajo no pregunté pero sería interesante saber si cuentan con opciones para gente que come bajo en sodio, grasas o es celíaca. También si cuentan con menú con letras más grandes o en Braille aunque con mozos como Juan Carlos que saben tan bien la carta y han probado los platos la descripción de ellos no será un problema si el comensal tiene problemas de visión. 

2 comentarios:

Nidalfa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nidalfa dijo...

Muy buena reseña, espero poder ir algún día y comer allí, la comida y el lugar se ven excelentes, me pregunto si tambien tendran comida de mar.