Cartel de entrada al pueblo por la Ruta Provincial 41 y Av. Durán. Señalética recientemente ubicada con mapas en distintos puntos del pueblo. |
¿QUÉ HACER?
Caminar la ciudad, recorrer bares con colecciones de memorabilia de nuestra historia. Recorrer museos, públicos y privados con distintas temáticas. Observar la estructura básica de una ciudad española determinada por la cuadrícula.
Descubrir los lugares que quedaron detenidos en el tiempo, Saborear chocolates y alfajores artesanales con una receta poderosa. Comer casi de todo en restaurantes decorados a la usanza de la época, sin encontrar cadenas de comidas rápidas. Preguntarse por qué cada 4 o 5 cuadras hay un club y visitarlos para vivir el clima y las costumbres .
Todas estas actividades pueden hacerse pero no en un sólo día, entonces se convierten en el complemento de dedicar un fin de semana al descanso, relax y a la escapada cerca pero con un cambio radical en el ambiente, de la ciudad a un Pueblo con Acervo Histórico.
Plano del pueblo, Villa Lía y Vagues, las dos hermanas menores que dependen de San Antonio de Areco. |
Realmente es un destino para TODO EL AÑO, no posee temperaturas extremas ni una marcada temporada de lluvia.
En primavera, verano y otoño el río es un gran protagonista. Se puede caminar a la vera de él. Es un espacio verde que se torna infinito para quien llega con los ojos de la ciudad. El ícono de este lugar es el Puente Histórico que es color Rosa y fue el primer puente con Peaje del país, al cruzarlo y a unos 200 metros se encuentra el Museo Güiraldes, lugar imperdible para comprender la importancia del escritor, su obra y la relación con otros grandes escritores de Argentina y familias poderosas de las pampas.
Entrada a la dirección de Turismo desde el Boulevard Zerboni junto con señalética para ubicarla más fácilmente. |
La Dirección de Turismo rememora una Pulpería de época. |
Es un destino para disfrutar solo, con amigos, en familia o en pareja. En cada situación encontrará actividades y lugares adecuados para disfrutar. Para los que viajan solos y son afectos a la fotografía es una fuente interminable de composición. Si se va en familia las visitas a los museos o a un día de estancia acercarán a los niños a una parte tangible de la historia que les ayudará a abordarla mejor en el colegio. La calidez de los bares típicos, bodegones y calles iluminadas con faroles hacen que una caminata de a dos se torne en un excelente recuerdo de un lugar placentero para el descanso. Ir con amigos dá pie a adentrarse en actividades como cabalgatas, caminatas o simplemente disfrutar de una rica comida y de un SPA para relajar tensiones.
El Puente viejo (estructura rosa en el medio) Vista desde el Boulevard Zerboni, que bordea el río. |
Una de las entradas al Museo Ricardo Güiraldes, por la Pulpería. |
Entrada a LA MATERA, espacio que forma parte del PARQUE CRIOLLO, se utiliza para hacer Peñas, eventos y reuniones importantes en el pueblo. |
¿CÓMO SE LLEGA?
La entrada de la ciudad se encuentra sobre la Ruta Nacional 8 en el kilómetro 113, por la que pronto pasará una autopista, por ahora y como adelanto en el cruce de la RN8 y la RP41 hicieron una gran rotonda.
Es la misma Ruta que luego llega hasta Villa Mercedes en la provincia de San Luis.
Es una ciudad muy cercana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a aproximadamente una hora y media en automóvil ochenta kilómetros se transitan por autopista. Para llegar en bus debe hacerse desde Retiro y se tarda entre dos horas y dos horas y media dependiendo del tránsito. Son dos las compañías de Bus que llegan Chevallier y Transporte General Belgrano. Los viajes generalmente se anuncian a Córdoba, San Antonio de Areco, o Areco es una parada, entonces OJO, a no quedarse dormido porque terminás en Río Cuarto, provincia de Córdoba.
No hay servicios privados de Combi para el que quiere ir a hospedarse algunos días a un hotel. Sí hay servicios que te llevan y traen por el día, perdiéndote toda la magia de la noche en el pueblo.
Dentro de la ciudad no hay sistema municipal de buses que te lleven a distintos atractivos o museos. Para moverse hay que usar los pies o servicio de remise.
En general las cuatro preguntas son: QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE Y POR QUÉ. Aquí comenzamos con el QUÉ HACER, pasamos por el CUÁNDO IR y CON QUIEN, terminamos con el POR QUÉ pues nos parece sólo un parecer personal que pueden o no compartir y para terminar les dejamos algunas curiosidades a las que aún no le encontramos respuesta.
Museo Gasparini, en la Av de acceso al pueblo desde la RN8. Obsérvese el banco en la calle entre la segunda y la tercer ventana. |
¿POR QUÉ IR?
En la actualidad más y más gente llega a Areco para escapar de la gran ciudad, porque es cerca, tranquilo y se respira ritmo de pueblo. Otra razón importante es que cuenta con excelente y variado servicio hotelero, gastronómico y cultural.
Históricamente dos razones muy fuertes para visitarla eran la gran cantidad de artesanos que trabajan exquisitamente la plata y por otro lado el evento ícono del pueblo: La fiesta del Día de la Tradición cada 10 de noviembre.
Hace muy poco comenzó a hacerse un trabajo sostenido difundiendo cuáles son las actividades para hacer en la ciudad. Antes de eso la sensación durante el año era: llegamos y ahora qué hacemos? Hay acción, pero dónde está? Hay gauchos pero dónde?
Hoy hay gente para todo, está el que va a la ciudad porque le gusta el nombre, porque una guía la pone como imperdible, porque es una escapada cercana o porque te llevaron de excursión cuando eras chico.
Comienzo de la Calle Alsina a la hora de la siesta, a la izquierda un bar histórico, El Mitro, a la derecha La Farmacia del Pueblo, sacada desde la Plaza Arellano |
LA SIESTA es una tradición que se respeta. El horario suele ser de 1230hs a 16.30hs. en ambos casos más menos media hora. Esta costumbre puede tomarse de dos modos, con respeto y observar el fenómeno, o con fastidio y molestarse por querer cambiar algo que es parte de la cultura del lugar. Depende de cómo se encare será lo bien que lo pasará. En época de verano y si se eligió un hotel con piscina seguramente no lo llegue a observar, pero en otoño e invierno se hace más evidente.
Al momento de despertar de la siesta y sobre todo en los fines de semana se dá lo que se llama 'La vuelta al perro' todos salen con sus mejores luces a ver y hacerse ver por 'La Alsina' la calle principal del pueblo aunque también se extiende a la Plaza Arellano. Los autos y motos bien lustrados, los bares con las mesas en la vereda completos.
También es verdad que el celular ha cambiado a través de los años esta costumbre pero siempre hay un grupo que se mantiene fiel.
Despacho del alcalde, único ser a la hora e la siesta un perro que anda tranquilo. |
Una de las pocas esquinas concurridas a la siesta es la del Banco Provincia, frente a la plaza, sobre la esquina de Alsina. |
No son pocos los que van al banco en horas del mediodía, prueba de ello el estacionamiento de bicis lleno. |
Banco en la puerta de la casa, Calle Alsina, más adelante la comisaría y a la izquierda detrás de los autos estacionados, la Plaza Arellano. |
Otra curiosidad, en medio del pueblo una Estación de servicio con estructura histórica, se encuentra a una cuadra de la Plaza Arellano. |
A primera vista la ciudad vive en una eterna disyuntiva entre ser y parecer una ciudad de cara al turismo con su economía enfocada hacia esa actividad o seguir siendo una ciudad con base en lo agrícola y ganadero con un fuerte contenido histórico.
Los lunes y martes suele haber muchos restaurantes cerrados, por lo cual es recomendable buscar un hotel que posea este servicio o tomar los recaudos del caso.
Sobre la accesibilidad en Areco les cuento en la próxima.
Una visión de Areco bajo la niebla (versión en inglés)
GAUCHOS IN THE FOG
Informe sobre un hotel.
Hotel SOLAR DEL PAGO Restó y SPA
Historias mínimas, cosas lindas que pasan en Areco.
CHAMPAY, un Haras muy especial en Areco
No hay comentarios:
Publicar un comentario