sábado, 17 de marzo de 2018

Adultos mayores y AYUDAS TÉCNICAS para un mundo Accesible a todos


La tía Dora tomando fotos
con su Ipad y Gustavo, un
sobrino fan de como ella
ella fue conquistando
su lugar frente a la tecnología.
Resulta interesante observar la forma en la que la tecnología ayuda y conecta a las personas adultas con las otras generaciones que los rodean. 
Hoy les quiero presentar a Dora, un ícono familiar en el uso de la tecnología. Empezó de a poco, pero hay algo que la caracteriza, su tesón para aprender y la alegría ante el reconocimiento.

Si bien es verdad que recibió ayuda, lo más importante y destacable a su edad es: QUE SE DEJÓ AYUDAR.

Creo que a toda edad lo importante son los objetivos, pero cuando pasás los 70 son imprescindibles. 

Dora se dió cuenta que lo que ella AMABA era ver fotos, pero que la época de tomar el té y que te inviten a ver el álbum de las vacaciones no estaba más entre nosotros.

Se decidió entonces primero a tener sus propias fotos y comenzó a utilizar una máquina de fotos de rollo. Muy pronto pasó a la digital a pesar de tener un grupo de gente a su alrededor que le decía que NO IBA A PODER, pero pudo. 

DORA, en su cumple número 81 revisando las fotos que le sacaron al soplar
la velita, al lado su jóven vecina la mira con cariño sabiendo que esas fotos
le importan y mucho!

Un día se atrevió a probar con la computadora. 

Con ayuda de otro adulto mayor pero 15 años menor que ella, docente de alma y con bastante experiencia en  el uso de la tecnología desde la década de los 90, 

le aconsejó comprarse una LAPTOP, nunca pasó por la computadora de escritorio.


Dora quiere que todos sepan tecnología, porque le parece fácil y amigable, trata creo que sin suerte convencer a su amiga que observa su pericia con avidez.
Como no podía aprender todo sola, tomó clases, se ayudó con un cuaderno de notas. 


Otra amiga e invitada bastante más jóven acerca
a otra amiga de Dora al uso de un SMART, ella
la mira con interés.
Pronto comenzó a descubrir su interés, LAS IMÁGENES, entró JUSTO en el apogeo de la aplicación Facebook, un universo visual en el que poder hacer realidad su deseo, ver todas las fotos de las vacaciones de la familia sin salir de su casa.

Pero como su inquietud no paraba y se juntaba con otra fan de la tecnología, su prima política, a la sazón mi madre, comenzó a interesarse por otros dispositivos más móviles, para captar imágenes pero saliendo de casa. Así se acercó al Ipad. Otra vez a su alrededor le dijeron que NO IBA A PODER, otra vez, despacio, callada e incursionando en el mundo táctil comenzó a usar el mundo IOS, sin saberlo o darse cuenta manejaba entorno Windows en la compu e IOS en el Ipad.

Tenía un telefonito pequeñito que le servía para llamar a un remis y a su amiga del alma que vive en La Rioja, una provincia de Argentina muy alejada de Buenos Aires. Fue entonces que empezó a ver con curiosidad el smart phone de su prima, pero ella misma esta vez dijo: NO ES NECESARIO y NO VOY A PODER. Rápidamente y practicando durante largas jornadas de café en el shopping se dió cuenta que, si podía con el Ipad, el teléfono era lo mismo pero más pequeño... y un día se atrevió. Entró al mundo Android y también lo aprendió. Éste último más intuitivamente porque venía con gran práctica anterior. 


Dora con control en mano derecha, celu en la izquierda, su ipad y de fondo la tele eligiendo Velvet, una de sus series preferidas, española y de época. No se perdió Gran Hotel y El tiempo entre Costuras, navega todas las posibilidades que le brindan sus elecciones en Netflix.
Por ese entonces comenzó a hacerse nuevos amigos en un centro de actividades para personas adultas (odio decir: centro de jubilados... es simplemente un lugar en el que se junta gente con intereses en común.)


En poco tiempo se convirtió en el CM (Community Manager) del centro, intuyo que ella no sabe lo que es pero lo es. Es la administradora de la comunidad en el mundo digital de éste grupo de personas. Saca fotos, edita y sube álbumes a Facebook. 

Dora, ha dejado su bastón en la mesa y paradita junto a la tele elige sus video preferidos en Youtube, mientras atiende una llamada por celu. Me encanta apreciar el cuadro de época con su foto de matrimonio colgado arriba de la tele sobre la pared, así como la foto de su marido a quien recuerda junto a unas flores en el bayu.

Ha logrado ampliamente su objetivo, TENER ACCESO PLENO A LAS IMÁGENES, editarlas y GENERAR ÁLBUMES DE FOTOS. Pero también sin darse cuenta logró otras cosas, que sus pares, personas de entre 70 y 88 años la vean y se den cuenta que, SI SE QUIERE SE PUEDE.  Otro gran logro fue que las familias de esas personas vean a través de las redes cómo se divierten y cómo se relacionan sus tíos, abuelos o bisabuelos. Logró DOCUMENTAR EN IMÁGENES Y VIDEOS con descripciones, las actividades del centro y las viralizó.

Si están pensando que con eso se quedó allí, les cuento que sigue avanzando. 

Hace más de dos años con un Smart TV mira sus imágenes en pantalla gigante. Maneja la TV y usa aplicaciones como NETFLIX y YOUTUBE con soltura.

Foto en la que una danza de dispositivos, laptop, smartphone, smart TV y tablet  parecen moverse flotando alrededor de una mano y unida a través de una red de íconos que tienen personas dentro, las imágenes parecen migrar de uno a otro aparato.  

Está presente en las redes, usa facebook de manera muy eficiente y ha incursionado hace un par de años en twitter aunque lee más de lo que participa. Usa ávidamente SKYPE, usa WHATSAPP en todas sus formas, escrito, mensaje de voz y llamada. 

Recientemente abrió un INSTAGRAM, porque las chicas lo tenían, o sea las nietas de su prima, mi tía que tiene su misma edad. No usa Snap Chat ni Periscope pero creo que sólo porque no le encontró la vuelta.

Dora con sus jóvenes 81 y en los últimos seis años logró usar de manera eficiente y autónoma:
  • máquina de fotos digital
  • computadora personal portable (windows)
  • mini Ipad (IOS)
  • smart phone (Android)
  • smart TV (a través de apps)
Logra entrar, permanecer y usar entorno Windows, IOS y Android en distintos dispositivos.
Usa aplicaciones en teléfono, Ipad y TV para mirar sus propias imágenes y videos. También para enviarlas y recibirlas.

Busca información que le interesa como antiguas series, adelanta capítulos de novelas extranjeras o canciones en Youtube. Si se perdió la novela de las nueve, mira novelas en las aplicaciones que los canales de aire desarrollaron. Cuando se pasó al Smart TV se apasionó con varias series de época en Netflix.


LA PRIMERA SELFIE DE DORA, y a su lado Adriana enseñándole lo fácil que era, café de por medio en el shoping.  Yo estaba, cómo olvidar esa alegría!

Como otra de sus pasiones es hablar y conocer lugares y gente, sabemos que SI TE BUSCA, TE VA A ENCONTRAR. Llama por teléfono de línea, celular, pero si con eso no lo logra pasa al SKYPE, FACETIME y recientemente FACEBOOK, a través de la parte del messenger. Si Dora no te encuentra, o apagaste todo contacto con el mundo, o te perdiste!

Más de una vez mientras me encontraba de viaje y en alguna reunión y dejaba sola a mi madre la encontré hablando sola con el teléfono alejado de su cara. Qué hacía? Un tour en vivo a través de skype o facetime en el que le mostraba a Dora cómo era tal o cual lugar como un hotel de esos enormes en Las Vegas o un Parque en Disney.

Creo que no toma dimensión de lo que ha hecho, que fue traspasar la barrera generacional, posicionarse en el lugar de lo que usan los jóvenes y ubicarse ahí para encontrarse hablando el mismo idioma entre un grupo de gente que por nivel etario, no son sus pares. Ahora no sólo toma imágenes y espera las de otros sino que a través de una aplicación viaja en vivo. Está a un paso de hacerse fan de Periscope!

En fin, como mi realidad es estar rodeada de mi madre, fan total de la tecnología en todas sus versiones, de Adrián, un Juan tecla muy particular que me ayuda en lo que no sé de tecnología y deseo aprender; tal vez la realidad de Dora  se me fue haciendo algo NORMAL, pero dando un vistazo rápido a los canales de noticias y las notas en diarios veo que realmente no es así.

Estoy muy feliz y ORGULLOSA de los LOGROS DE LA TÍA DORA.

Dora con su celu concentración 100% en su
cumple el día más importante del año que
planifica al detalle desde atuendo, pasando por
peinado y claro, a no olvidar el CELU!!!

Confío en que dentro de su grupo de PARES sea un ejemplo que vaya cundiendo RÁPIDAMENTE, cosa que volverá feliz a muchas familias.

Ella con su alegría y con su verborragia personal y digital en los últimos seis años logró:

  • mejorar su escritura, en contenido y ortografía
  • mejorar su motricidad fina, manejando dispositivos con teclas y táctiles.
  • mejorar su forma de atención en la observación de la pantalla de distintos tipos de dispositivos y aprender a leerlos de manera integral y no sólo lineal.
  • aprender a entender el contexto para usar cada tipo de dispositivo, haciéndolo de una manera segura en lugares propicios para su utilización.
  • mantener su mente activa aprendiendo entornos, aplicaciones y funciones de manera guiada y luego intuitiva.
Nunca utilizó una aplicación como la recientemente desarrollada por el Gobierno de la Ciudad llamada MÁS FÁCIL, porque tomó el camino más difícil, el de ir contra el mundo que le decía que NO PODÍA. Sola y con ayuda cuando lo precisó, con su sonrisa y persistencia demostró que SÍ PODÍA, que SÍ PUEDE  y QUE VA A SEGUIR PUDIENDO. 

ARRIBA DORI y adelante todo lo que quieras lo lograrás porque ahora sabés que SI LO DESEÁS, LO LOGRÁS.

Si te gustó este post podés leer otros sobre DESTINOS, HOTELES, SERVICIOS o AYUDAS TÉCNICAS. Abajo les dejo algunos links.

AYUDAS TÉCNICAS General e Indice.

BARCELÓ MAYA CARIBE

DESTINOS: VENECIA, 10 Tips

SERVICIOS: Cancún Accesible

No hay comentarios: