domingo, 15 de septiembre de 2013

Puerto Madryn ACCESIBLE, el mejor ejemplo en ARGENTINA

Embarcada hacia lo que marcó un nuevo hito 
en mi vida, NADAR CON LOBOS MARINOS
En un próximo post trataré de transmitir lo 

sentido pero,
DEFINITIVAMENTE HAY QUE VIVIRLA!!!
El programa televisivo Desde la Vida que se emite semanalmente en la TV Pública aborda diversos temas que tienen que ver con la comunidad de personas con discapacidad, allí estuve para hablar de los planes de vacaciones para el verano 2013 -2014, esta vez hice especial hincapié en el destino Península Valdés, en la provincia de Chubut, cuya ciudad base para alojarse es Puerto Madryn. 

Si querés estar informado sobre esto en estas vacaciones y hacer tus preguntas o contar tu experiencia, visitanos en:


www.facebook.com/peninsulavaldesaccesible


Fotos, videos, preguntas y todo para planificar tu #MadrynAccesible, no faltes pero sobre todo NO TE PIERDAS EL PRIMER DESTINO INCLUSIVO DEL PAÍS. 


Leé el post y sentate a planificar.


En esta ciudad hubo una importante apuesta desde el Municipio, que, apoyado por el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la implementación de las directrices de Accesibilidad y Familia han cambiado de manera sorprendente la oferta de servicios posicionándola como la ciudad con más servicios para hacer turismo accesible de todo Argentina.



 Bajando del Regina Australis, el Catamarán que desde fines del 2012 recorre la Bahía de Puerto Madryn agregando a la ciudad un atractivo que antes no tenía, acercarse desde el mar y vivir de cerca lo la historia de esta gran costa. Un nuevo imperdible de Puerto Madryn

Entre los prestadores que han distinguido en 2012 en Directrices de accesibilidad y de familia más los que se sumaron en 2013 hay más de 35 en total.

Entre ellos se cuentan:Hoteles, aparts, estancias, operadoras de buceo, operadoras para avistaje de ballenas, lobos y toninas, restaurantes, heladerías, bares, y balnearios.


Cabe destacar otro hecho trascendente, un operador turístico, para quien no existe una ley ni directriz que lo guíe o lo obligue, por propia iniciativa adaptó un transporte para efectuar traslados y excursiones adaptados, convirtiéndose en el primero en hacerlo en toda la Patagonia.


De este modo una decisión del estado sumada a una iniciativa de un privado hicieron que este destino se convierta en el primero en tratar a la ACCESIBILIDAD INTEGRALMENTE.


Todo lo ocurrido en Península Valdés es la asignatura pendiente del 90% de los destinos fuera de Buenos Aires. 

Transporte, transporte, transporte... la gente no se desintegra en el aeropuerto y se materializa en el hotel, SE TRASLADA, lo mismo pasa del hotel al destino en el que realizará una excursión, del destino, al restaurante, del hotel al balneário.

Si me preguntaran cómo visualizo el avance de la ACCESIBILIDAD en el ÁREA TURÍSTICA en Argentina diría: avanzando, desordenadamente y en forma de islas de integración. Para acercar un ejemplo a esta respuesta podría decir que: Si se tienen un hotel, pero no transporte, si se posee una actividad adaptada, pero no transporte, si se cuenta con con un parque nacional o provincial adaptado pero no hay transporte que te haga llegar a él entonces tenés: ISLAS DE INTEGRACIÓN.


Una isla de integración es un algo desarrollado y ACCESIBLE, pero fuera del SISTEMA.


Se entiende como SISTEMA en este contexto al DESTINO TURÍSTICO tomado como un TODO: 

- Medios de comunicación para llegar, sean terrestres, aéreos o acuáticos y a su vez marítimos o fluviales, 
- Atractivo a visitar sea natural o artificial, nacional o privado.
- Alojamiento todos los tipos desde hostels, campings pasando por hoteles, aparts y resorts
- Transporte interno de corta distancia dentro del destino, como remises y taxis
- Empresas que comercializan excursiones 

Si todos esos actores que se conectan para que el destino funcione como un TODO, estamos frente a un DESTINO ACCESIBLE, en cambio si tienen falencias y ausencias la cadena se corta y es ahí cuando hablamos de este concepto de ISLAS DE INTEGRACIÓN.


A continuación les dejo el link de la nota, espero que lo disfruten y si les sirve compartan.


Península Valdés al alcance de TODOS, una realidad hasta hace algunos años impensada.


Aquí les dejo el video de la nota:



Otros artículos relacionados en este mismo blog:


Si querés saber más de MADRYN en éste blog hacé clic en cada uno de los nombres de los post que escribí.

Una web para que estés al tanto de todo lo que sucede? 


Una página en facebook para que te pongas al día y que preguntes para que te respondan al instante?


Que lo disfrutes pero por sobre todo NO TE LO PIERDAS!!!

1 comentario:

Pato Barrientos dijo...

Blogs como el tuyo hacen falta

Saludos!