martes, 31 de diciembre de 2013

¿Una ciudad flotante y accesible es posible? CRUCEROS

La mole atracada en el puerto de Éfeso.


En el puerto de Éfeso
La encontré y no soy la primera ni mucho menos pero quería compartirles MI EXPERIENCIA contando que servirá de cara al plan de un viaje cercano.

Vayamos a lo general, ¿Qué es en lo que piensa todo el mundo para elegir unas vacaciones? 

El dinero para invertir, 
El clima que desea tener si calor o frío; El tipo de atractivo sea ciudad, playa, montaña o combinado.

Luego vienen las disquicisiciones destino, qué hacer en él, cómo llegar y moverse.

¿Saben qué piensa una persona con discapacidad, al planear unas vacaciones?  A dónde PUEDO IR  QUE SEA ACCESIBLE, QUE ME PUEDA MOVER, QUE PUEDA DISFRUTAR?


Un CRUCERO señores es una CIUDAD FLOTANTE Y ACCESIBLE.
Cierto es que a más nuevo el crucero, mayor es su accesibilidad.
Que hay ciertas empresas más accesibles que otras.
Servicios de tierra más accesibles, como todo destino los hay más o menos inclusivos.

Saliendo de la soñada Estambul. Sabiendo que volvería por más.
Hoy les cuento un pedacito de la historia, un viaje en crucero, el mío, un itinerario que pintaba poco accesible, sus más y sus menos. La accesibilidad y la discusión de hasta dónde llega según LA EMPRESA.

Pero comencemos por el principio:

Compañía: MSC CRUCEROS
Barco:       MSC DIVINA
Pasajeros a bordo: 3502
Tripulantes: más de 1370
Camarotes: 1751 (incluidos los accesibles)
Camarotes accesibles: 45

Para saber más de las especificaciones aquí dejo el siguiente link:

http://www.msccruceros.es/es_es/Barcos-De-Crucero/Msc_divina/Ficha_tecnica.aspx

Ruta que hice: Venecia - Venecia quiere decir que sale y vuelve al mismo puerto, ciudades, las que aprecian en el mapa, una más bella que la otra.

La accesibilidad de cada destino en otros post.
Aquí les cuento cómo llegar al crucero, subir, hospedarse y vivir dentro de él. Tu casa por los... días que dure el crucero!

La ruta de principio a fin sonaba inaccesible pero yo estaba 
empeñada en que se haría accesible...  y así fue.
El equipaje dejado antes de subir al crucero.
Llegar a la terminal de cruceros desde Piazzale Roma, en Venecia, es muy pero muy fácil, con el People Mover un moderno tram que te lleva por encima de las islas y te deja en la terminal de cruceros en 5 minutos con una sola parada. 

Aquí la web en la que se pueden comprar los boletos pero no hace falta cuesta 1 euro y medio.


Hay muchas máquinas para sacar los boletos. Hay una puerta accesible y ruta accesible para subir en ascensores.
http://www.peoplemover.avmspa.it/home.html#home

Luego de un proceso express de check in nuestro guía nos llevó a conocer 
todas las cubiertas desde la 5 en la que abordamos que está arriba del 
nivel del mar hasta la 18 en donde estaba la disco y el simulador de Fórmula 1

Tener en cuenta para hacer grandes números que si un avión tiene 300 plazas, la capacidad de este barco es como 11 aviones. Haciendo matemáticas simples entendamos que si te piden 2 horas para hacer el proceso de chequeo aquí lleva un poco más.

En un avión lo que se revisa es tu pasaporte, tu ruta y tu asiento. 

En un crucero se revisa es tu pasaporte, tu ruta, tu asiento, tu plan de bebidas, cómo vas a pagar la cuenta al final y tu preciado equipaje.

Llegamos a la terminal y era un mundo de gente, había una cola, en la que jamás me formé.


Empecé a abrirme camino por donde no había nadie y de repente estábamos los dos solos, en un blanco de la terminal.

De inmediato vino una empleada de MSC que nos vió y nos preguntó en qué nos podía ayudar. 

Tomó las valijas que ya tenían la información del número de reserva /cabina y se las entregó a alguien que las llevó hacia un MAR DE VALIJAS en un lugar enorme que se veía a través de un vidrio. 

Con un handy pidió ayuda y muy pero muy pronto vino un tripulante que sería quien nos llevaría a toda velocidad por el proceso de check in que comienza con una foto, que entra en el sistema y es la que chequean cada vez que uno sube al barco.Para la que hay que hacer cola, ya era la segunda que no hacíamos. Luego el check in propiamente dicho, tampoco hicimos cola y luego de pasar por seguridad ya estábamos prestos a abordar.

Él nos llevó a conocer todo el barco, nos dejó en dónde él pensaba que era el mejor lugar, un restaurante para que comiéramos algo.

Más tarde había que ir a las habitaciones, pues antes de zarpar debía hacerse el simulacro de seguridad, luego de los hechos acaecidos con el Costa Concordia.

La cara de pocos amigos de todos es inconfundible, para mí era todo muy interesante, ver cómo se manipula a 3500 personas con horarios y locaciones. Me impresionaba ver cómo todos iban sin chistar. Eso sí a los pocos rebeldes que quedaban les avisaban que si no iban al siguiente simulacro sus tarjetas de acceso a habitaciones y bebidas no funcionarían, lo que equivale a decir que serías un pária en una ciudad flotante... Fue ahí que entendí la mansedumbre de todos, te atacaban el órgano más débil del ser humano... El bolsillo!!!



























Saliendo de Venecia por Giudecca y observando todo lo que
aún nos faltaba conocer

























Las habitaciones en los cruceros son pequeñas, muy pequeñas, pero si vas en silla de ruedas podés pedir una accesible. 
Las hay en todas las categorías, no hay que pagar demás para conseguirla. Como se acostumbra hacer las reservas de un viaje de crucero se hace con bastante antelación. Seguí a la manada en eso, será la mejor manera de conseguir una habitación tan bonita como la que verán en las próximas fotos.

Esta es una foto panorámica de la habitación. Debería tener unos 30 metros cuadrados, eso para un crucero es un lujo inceible, el baño era enorme, una ducha roll in, mucho espacio para maniobrar con la silla, inodoro con una barra en la pared y un lavabo con amplio con espejo bajo













Afuera del baño había un espejo hasta el suelo muy útil al momento de
vestirse y salir. El escritorio que se vé en la foto era muy 
útil aunque no muchos pasen tiempo escribiendo.




























Aquí se puede apreciar bien los espacios de toda la habitación, que 
no tienen ni un ápice que ver con una habitación standard de la misma categoría.





























La mesa para comer es muy útil, a veces si las excursiones salen muy temprano en la mañana se puede pedir el desayuno a la habitación, que no tiene costo adicional y se hace a través de un formulario que te dan en un restaurante, es muy pero muy útil, porque te evita andar corriendo por los buffets, sorteando gente, esperando ascensores para luego deshacer el camino para llegar al punto de encuentro al que hay que ir presentarse para salir en las excursiones.





















































Las excursiones: tienen un horario de partida, uno de llegada, un itinerario y todo se cumple a la mayor perfección pues los horarios de llegada y partida del barco es muy estricto.
Antes de salir se solicita que vayas a un punto de encuentro. En ese punto se toma lista de los presentes, se les entrega un número que va a ser el que va a tener tu bus y tu guía. Luego de que se hace el simulacro de seguridad hay una reunión de Vida En El BARCO, en el que se habla un poco de la forma de vida y luego se detalla cada una de las excursiones y se las ofrece para comprar.


En mi opinión esto debe hacerse en Tierra mucho antes, en la web de cada empresa de cruceros se detalla muy bien cada excursión así como su nivel de accesibilidad.

Si tenés todo comprado al llegar a esta reunión sólo resta presentarse al coordinador de tu idioma, y le contás cuál es tu requerimiento de accesibilidad, así te ahorrás el tiempo de la descripción y te vas a disfrutar de un buen capuccino al bar italiano.


Una de las piscinas, la que tiene techo 
corredizo. Con esta vista MSC DIVINA cree 
que si estás en silla de ruedas es a lo 
máximo que podés
aspirar, todo por TU SEGURIDAD CLARO!!!
Vivir en el Crucero significa 

ACCEDER A TODOS LADOS EN CONDICIONES DE IGUALDAD, para MSC las personas en silla de ruedas o que NO PUEDEN SUBIR ESCALONES, NO PRECISAN ENTRAR EN LAS PISCINAS DE SUS BARCOS... así como lo leen, me lo dijo el gerente de relaciones con el pasajero del barco con quien tuve la suerte de hablar e intercambiar pareceres. Su argumento fue que NO HABÍA ASCENSORES PORQUE NO CUENTAN CON GUARDAVIDAS EN LAS PISCINAS, SI HUBIERA ASCENSORES, Y UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD QUISIERA ENTRAR EN UNA PISCINA DEBERÍA HABER UN GUARDAVIDAS PUES CIERTAMENTE SIGNIFICABA POSIBILIDAD DE ACCIDENTE.
EN CAMBIO, el mismo funcionario, ESTABA MUY CONVENCIDO DE QUE NO HABÍA PELIGRO DE ACCIDENTE ALGUNO SI PERSONAS SIN DISCAPACIDAD fueran ellos NIÑOS O ADULTOS CORRÍAN ALREDEDOR DE LA PISCINA EN LUGARES cuyos pisos al contacto frecuente con el agua eran resbalosos.

Precioso atardecer dejando Bari 
desde el restó buffet del barco.
LUEGO DIJO, para completar y dar por terminado el asunto con una seguridad suprema QUE LOS ASCENSORES Y EL ACCESO A TODAS LAS PERSONAS NO ERAN LEY EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO.

Como me encontraba vacacionando y no brindando conferencias sobre accesibilidad simplemente SALÍ DEL DESPACHO Y DE LA CONVERSACIÓN ENTENDIENDO CUÁL ERA la postura sobre EL PENSAMIENTO Y LOS ALCANCES DE LA ACCESIBILIDAD PARA MSC a travvés de los dichos del GERENTE DE RELACIONES CON EL PASAJERO.



PRIMERA CONCLUSIÓN: 
SI ESTÁS EN SILLA DE RUEDAS, Y QUERÉS TOMAR UN CRUCERO Y DISFRUTAR DE LAS VARIAS PISCINAS, entonces MSC NO ES la empresa que tenés que elegir


Pero más allá de no poder entrar en las piscinas en el resto del barco MSC DIVINA, uno entra y sale de manera autónoma y es atendido por todo el personal de manera amable. Hay lugares con vistas esplendorosas, como por ejemplo desde el buffet, vidrios de piso a techo, mesas con vista al mar donde ver atardeceres o amaneceres.

No todas las salidas son aptas para silla de 
ruedas Especificarle muy bien a tu encargado
 de excursión para no perder tu bus!!!
En el 2012 que hice el recorrido era el barco más nuevo de la flota, llevaba seis meses de botado, este tipo de empresa estrena un barco por año. Igualmente con los argumentos esgrimidos por el capitán, ninguno tendría accesibilidad en piscinas.

Uno de los lugares de entretenimiento a la noche es el teatro, que es accesible, cuenta con lugares para silla de ruedas y al lado con butacas para acompañante. Se pueden ver las obras de teatro pero desde el segundo piso. El teatro tiene dos pisos, una entrada en cada uno. Las sillas de ruedas sólo pueden entrar por el piso superior.


Para resumir todo lo dicho:

Terminando el tour en Dubrovnik
otra ciudad a la que seguro
volveríamos.
EMBARQUE: Acceder a un crucero desde la terminal de VENECIA es FÁCIL Y ACCESIBLE si estás en una silla de ruedas o tenés movilidad reducida. Pedí ayuda para el proceso de check in pues la brindan y de ese modo es más fácil.El personal de MSC es muy amable con las personas con cualquier tipo de discapacidad, no sé si viene de su capacitación o de su calidad humana innata pero son super amables.

EXCURSIONES: siempre es posible comprarlas antes de subir al crucero, eso permite apreciar la accesibilidad y hasta consultar anticipadamente.


Respetar los horarios de presentación y tal vez llegar unos minutos antes. 

Los buses NO TIENEN ASCENSOR PARA SILLA DE RUEDAS, personalmente podía subir y bajar escalones, la silla iba en la bodega. 

OJO SI NO PODÉS PRESCINDIR DE LA SILLA DE RUEDAS. PEDÍ LAS ESPECIFICACIONES AL MOMENTO DE HACER LA RESERVA DE LAS EXCURSIONES.

La comida en los restaurantes tiene 
porciones  pequeñas porque sirven siete 
platos y cada uno vale la pena
VIDA EN EL BARCO: 

Se puede ir y venir libremente por CASI TODO EL BARCO. Hay dos excepciones: 

EL PIANO BAR AL LADO DE LA ESCALERA DE CRISTAL 

TODAS LAS PISCINAS DEL BARCO.

ENTRETENIMIENTO: se puede acceder libremente a la galería de arte, a la disco, a los entretenimientos del teatro, 

AL BAR DEL PIANO DE LEJOS, si no podés pararte NO PODÉS ACCEDER AL CINE 3D, ni al SIMULADOR DE FÓRMULA 1.

A toda velocidad a hacer la valija y pasando
cómoda a pesar de que ya había equipajes 
esperando fuera.
DESEMBARCO: cuando llega el día en el que hay que irse podés pedir ayuda, sobre todo si caminás pero no tenés demasiada autonomía. 

En el proceso de desembarque contando que antes de irte desayunes podés caminar hasta 12 cuadras entre adentro y afuera del barco.

Hay que entregar las valijas la noche anterior. 


Los pasillos del MSC DIVINA son lo suficientemente anchos para que pase una silla de ruedas aún si las valijas están en el pasillo, buen punto!!! 

También pude pasar al lado del carro de ama de llaves mientras miraba su cara de asombro. Fui con una silla Quickie que me prestó mi maestro en Barcelona, gracias Enrique!!! La vida con ella fue divina, como el barco sobre todo para Adrián que la más de las veces me ayudaba.

CONCLUSIÓN FINAL:

Un crucero es la experiencia de un destino INCLUSIVO en camino a varias ciudades. De alguna manera es como una nave nodriza, un lugar, una mini ciudad en donde poder disfrutar de visitar distintos restaurantes, teatros y negocios. Si no te gusta quedarte mucho tiempo en un lugar UN CRUCERO es una forma de cambiar de paisaje todos los días sin tener que hacer las valijas y transportarte con ellas.
Un crucero es UNA CIUDAD SIN TRANSPORTE VIAL!!!

Saliendo de Estambul, otro pasajero en silla de ruedas él venía de Corea del sur.
El MSC DIVINA mide tres cuadras de largo por 1 de ancho, no olvides nada en la habitación y recordá cuál de las salidas tiene rampa y no escalera para no perder una excursión!!!

No te pierdas la oportunidad de subirte a un crucero y recorrer muchos destinos, no dejes de preguntar, hay empresas más ocupadas por la accesibilidad que otras, no dejes de consultar páginas, blogs o tu agente de viajes de confianza, aquel que sabe de TUS REQUERIMIENTOS DE ACCESIBILIDAD, si NO lo sabe, empezá la investigación por tus medios y BUSCÁ un SERVICIO DE ASESORÍA EN VIAJES que SEPA Y ESTÉ FAMILIARIZADO CON TUS NECESIDADES.

Sobre todo hacé lo QUE TE HAGA FELIZ, el viaje comienza en TU CABEZA, de allí al día de poner un pie o rueda FUERA DE TU CASA es TODA LA EXPERIENCIA, DISFRUTALO PASO A PASO!!!

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SCOOTER - AYUDAS TÉCNICAS .
QUÉ ES UN SCOOTER, cuándo, dónde y por qué alquilar uno.

Un acercamiento al mundo de los cruceros
PARA QUÉ SIRVE UN CRUCERO 

Otro más...
CRUCEROS - ROYAL CARIBEAN - Splendour of the Seas

Nuestros anfitriones en MADRID, y mi experiencia con un GENNY.
ACCESSIBLE MADRID, Madrid Accesible

Un buen consejo sobre hotelería de mi madrina 
HOTEL JC SANTO DOMINGO - MADRID

Ella la que siempre nos hace volver
VENECIA Y SU EMBRUJO 

El hotel que conocimos perdiéndonos. 
HOTEL SAN SEBASTIANO GARDEN

Porque no puedo evitar decirlos...
10 TIPS PARA VENECIA

4 comentarios:

Adriana dijo...

Muy buen post, detallado y con fotos que agregan detalle a lo dicho. Felicitaciones.

Roberto Sivak dijo...

Nelida: Muchisimas gracias por el detallado comprometido esclarecedor y calido reporte.Saludos desde Buenos Aires

Mauricio Kitaigorodzki dijo...

Excelente, Nélida, tu detallado informe. Aprovecho para comentar: Quienes tengan una discapacidad motriz, ni se les ocurra venir a Bariloche, es una de las ciudades menos accesibles de Argentina. Vivo aquì desde 2000 y ya casi no salgo de casa. Abrazos

Emilce dijo...

Soy discapacitada y próximamente viajo por MSC POESIA desde buenos Aires a Brasil y me dijeron q por cabina para discapacitado debo pagar más, cambiar de categoría , yo viajo en interna categoría bella, la más económica y si quiero un camarote donde lo único q cambia es el tamaño de la puerta, eso me dijeron, debo pagar más. Lo de las piscinas es verdad no tienen ningún tipo e ayuda , tampoco para el jacuzzi... algo q me parece un horror no sólo por discapacidad sino por adultos mayores. Mi error fue no ascesorarme mejor antes de reservar.