Nuestro primer viaje en góndola con espumante incluido y gondolieri mujer. |
Si estaban
buscando algo como 15 cosas para hacer en Venecia en 1 día, pueden seguir
buscando, éste no es un post de esos!
Son breves
descripciones de lo que nos parecieron IMPRESCINDIBLES sobre esta ciudad. El
plural es porque es un blog participativo, en el que escribe uno pero
participan mis compañeros de viaje aportando su parecer.
En otro
post les cuento los detalles sobre la
accesibilidad aunque de algunas ya escribí últimamente, hay links sobre todos ellos al final de la nota.
Sin más
dilaciones, que son mi territorio natural, vayamos al ranking! La posición no
tiene mucho que ver con qué hacer primero o luego, le puse un número para conservar
un orden.
De vaporetto vacío a vaporetto vacío y calles vacías!!! Éste placer sólo de 7 a 9am diariamente. |
1.- AMANECER EN VENECIA
Sea que se
encuentre hospedado dentro o fuera de lo que llaman Venecia isla, lo lindo es
verla desperezarse, descubrirla cuando está por despertar a un nuevo día, se
siente como estar espiándola.
Si esto ocurre mientras viaja en vaporetto se puede también hablar con los encargados de amarrar el barco, abrir y cerrar las puertas. Estos hombres y mujeres durante el día tienen una cara de piedra y un mal genio encomiable pero a esta hora DISFRUTAN DE VENECIA mientras trabajan, extienden la mano a los vecinos que llegan a trabajar, esperan dos minutos a que alguien llegue y se quedan conversando un minuto con alguien porque sí.
En este viaje la espiamos a nuestra llegada en tren desde la estación de Santa Lucía navegando hasta Salute y al irnos desde Salute por unos cuarenta minutos hasta Piazzale Roma para tomar el bus hacia el aeropuerto.
2.- HUIR DE LAS MULTITUDES
Básicamente
San Marco de 10 a 18 es como Florida y Lavalle al mediodía pero peor, porque no
hay gente que trabaja y está en la calle para almorzar.
Son verdaderas hordas de TURISTAS de absolutamente todos los rincones del mundo corriendo en contra del reloj para en tres horas sin repetir y sin soplar: entrar en el Palacio Ducal, en la Iglesia de San Marco, en el campanario, tomar un café en Florián, comprar souvenirs, tomar un rico helado y viajar en góndola.
Son verdaderas hordas de TURISTAS de absolutamente todos los rincones del mundo corriendo en contra del reloj para en tres horas sin repetir y sin soplar: entrar en el Palacio Ducal, en la Iglesia de San Marco, en el campanario, tomar un café en Florián, comprar souvenirs, tomar un rico helado y viajar en góndola.
Lea todos los planes de ‘conozca Venecia en un día’, haga un promedio y sabrá en qué lugares no hay que estar a la hora señalada. En el supuesto caso de equivocarse, tómese el primer vaporetto, preferentemente los de línea 1 o 2 que lo lleve lejos. Para elegir dónde bajarse es muy sencillo: en la parada que nadie lo haga!
Esto nos
lleva al próximo punto:
3.-
PERDERSE
No existe
haber estado en Venecia SIN vivir esta experiencia.
No hay dos
mapas de Venecia iguales, por lo que, sería interesante, si viajan de a dos
tener un solo mapa, para no agregar al perderse una discusión sobre cuál es el mejor mapa.
En cada barrio hay cientos de cosas para ver, pero reflejar todo haría que una guía sobre Venecia tuviera un peso enorme. Entonces es bueno ir por algo, perderse y descubrir TODO lo que la guía o nuestros amigos no habían dicho. Les conté sobre el día que nos perdimos buscando un museo en este post: http://nelidabarbeito.blogspot.com.ar/2014/08/venecia-y-su-embrujo.html
Para nosotros la última noche en Venecia fue una experiencia inolvidable, asistimos a la Scuola Grande dei Carmini, al lado de la Iglesia dei Carmini, a un espectáculo llamado: MÚSICA IN MASCHERE, pueden ver la web aquí.
Un lugar de una belleza indescriptible que parecía una iglesia pero no lo era, había músicos enmascarados que tocaban violín, violonchelo, arpa y xilofón. Ballet con una bailarina que se recorrió todo el escenario con distintos vestuarios completaban el conjunto dos cantantes, un tenor y una soprano para generar un espectáculo muy colorido con ritmo fluido.
Lo descubrimos caminando por el barrio mientras hacíamos nuestro camino hacia CA´ Rezzónico, el día que nos perdimos para llegar a ese museo que se los conté en el post que pegué en el punto anterior.
En otra oportunidad mientras estábamos perdidos en Rialto pasamos por una iglesia en la que estaban
ensayando para uno de estos espectáculos. La situación era así: me había
quedado sin batería estaba muy enojada entonces comprobé que la música realmente
calma a las fieras. Fue una preciosa sorpresa y un fin de día lindo e
inesperado.
Y
preferentemente desde otro campanario que no sea el de San Marco.
Nosotros elegimos el de la Iglesia de San Giorgio, en la isla del mismo nombre. Se encuentra exactamente en frente a San Marco y a Salute. Es bello, tranquilo pues casi no hay gente y es más barato! Desde una de las ventanas se puede apreciar como en frente en San Marco hacen largas colas bajo el sol. Allí uno se puede quedar el tiempo que desea y permanecer solo en la ventana apreciando el paisaje. Desde lo alto también descubrí mi próximo plan, el único restaurante de la isla en el que comimos rico, surtido y con vista al Gran Canal. Ah! Y a mejor precio que su competencia en el lado de enfrente en San Marco.
Nosotros elegimos el de la Iglesia de San Giorgio, en la isla del mismo nombre. Se encuentra exactamente en frente a San Marco y a Salute. Es bello, tranquilo pues casi no hay gente y es más barato! Desde una de las ventanas se puede apreciar como en frente en San Marco hacen largas colas bajo el sol. Allí uno se puede quedar el tiempo que desea y permanecer solo en la ventana apreciando el paisaje. Desde lo alto también descubrí mi próximo plan, el único restaurante de la isla en el que comimos rico, surtido y con vista al Gran Canal. Ah! Y a mejor precio que su competencia en el lado de enfrente en San Marco.
Salute desde San Giorgio, Canal de La Giudecca, la punta dogana y labella Iglesia de la Salute. |
6.- RECORRER EL GRAN CANAL Y REDESCUBRIRLO (TEMA TRANSPORTE)
Es imprescindible, si ha decidido pasar algunos días en Venecia, mínimamente tres, tener un buen boleto de transporte.
Así piensa la gente que se viaja en Venecia! |
El único que puede llamarse Palacio es el Ducal, el resto son CA de Casa, aunque tengan entre 15 a 25 habitaciones.
Tener un buen boleto de vaporetto significa estar relajados y poder hacer rutas para conocer más lugares o perderse en distintos barrios. Para ver promoción que mejor se acomode a sus prioridades de viaje consulte la página del ACTV aquí.
Y hacerlo una y otra vez pero no con la premura de quien corre para ir al baño, sino disfrutando de su vista, aunque a veces haya que aplicar algún codazo para ganarse un lugarcito.
Ya hablé de Venecia y sus puentes en este post que pueden ver aquí. http://nelidabarbeito.blogspot.com.ar/2014/08/los-puentes-de-venecia.html
Los más escenográficos son los del Gran Canal, que son cuatro, por orden desde Piazzale Roma (estación de Bus) el primero al llegar allí es el Puente de los Descalzos también conocido como el de Calatrava con piso de Cristal.
Puente della Accademia |
Por último y llegando ceca de San Marco, el Puente della Accademia hecho primero de hierro, luego se iba a hacer de piedra pero nunca pasó asique en 1933 se inauguró éste de madera.
Pero también hay otros menos famosos pero peculiares, como el PUENTE DEL DIABLO en la isla Torcello, que no tiene defensa ni baranda, todo un desafío para quienes el equilibrio es un tema delicado.
8.- PASEAR EN GÓNDOLA
Y si le quieren agregar aventura háganlo con la única gondolieri mujer de Venecia y vean como todos los OTROS gondolieri sin excepción le hacen la vida imposible y le tiran la góndola encima. Es una profesión que se hereda y es machista a ultranza, la mala cara con la que miraban a esta mujer que tenía una fortaleza y una simpatía increíble es algo que nunca olvidaré.
Estuvo en cada detalle respecto a nosotros y la tercer huésped la silla de ruedas que fue a bordo. Tomar champagne mientras se viaja es algo que no ocurre muy a menudo en este transporte, fue así que aparecimos en las fotos de mucha gente del mundo.
Sobre aquella bella góndola conocimos el barrio de San Polo y espiamos algunos jardines internos en casas que parecían sacadas de películas.
Creo que esto es lo que se hace al amar a cualquier ciudad y lo que nos dá sentido de pertenencia. Un trago al atardecer o un helado a la vuelta de un día de mucho recorrido en el mismo lugar ‘de siempre’. Comprar provisiones en un supermercado para comidas informales en parques y calles.
Comprar una
cartera cada día en cada puente a los vendedores informales itinerantes (bueno
eso creo que aplica sólo a las mujeres)
10.- VISITAR Y COMER EN ALGÚN JARDÍN PÚBLICO
Copas heladas en Heladería Nicco en Dorsoduro al lado del Canal de la Giudecca. |
Uno de los más grandes está al lado de Piazzale Roma, que es como el Retiro de Venecia, a dónde llegan todos los buses. Se llama Jardín de Papadópolis y se llega atravesando un puente con escalones bajos y espacioados que prontito será accesible, tengo que volver para asegurarme de que la terminaron!
En estos jardines se pueden ver muy bellas estatuas y canteros muy coquetos llenos de flores, así como también plazas con juegos de niños y alguno que otro jugando.
Se llama a Murano, Buerano y Torcello las hermanas menores, cada una con sus peculiaridades.
MURANO la isla de los famosos cristales, BURANO y sus famosos encajes bordados a mano, estas dos parecen bastante similares a simple vista y bastante alejada Murano de Burano casi media hora de viaje en vaporetto pero la gran sorpresa es bajar en TORCELLO, uno piensa que se equivocó, puro campo, el Puente del diablo, el sillón de Atila y mucha pero mucha paz.
El viaje de vuelta puede ser a FONDAMENTA NOVE, y si se fueron bien temprano y vuelven a eso de las 3 o 4pm desde allí se toman otro vaporetto y hacen una sola paradita y se bajan en Ospedale para hacer el próximo punto.
Una calle de Burano |
Puente del Diablo en Torcello, y un marido esperando que su mujer caiga al canal! |
Torcello, del otro lado la plaza principal y la iglesia |
A la derecha Iglesia de San Giovani e Polo, a la izquierda Ex Scuola di San Marco. |
Ospedale es la parada del Hospital de Venecia, aquí llegan mayormente locales y también se pueden ver las ambulancias que por supuesto son lanchas.
Por aquí hay 3 iglesias, Ospedaletto, San Lazzaro ai Mendicanti pero la San Giovani e Polo es la más importante.
Impresionante, por dentro es IMPACTANTE su magnificencia de medidas, increíblemente casi no había gente asique podíamos dejar nuestras mandíbulas caer sin parecer tontos. En esta iglesia están enterrados varios dogos de Venecia y en uno de los altares tres fotos de papas y uno era Francisco!
Cuando llegamos hacía tres días que se habían reunido con él y empapelaron la iglesia con su mensaje traducido a una veintena de idiomas.
A la salida y al ladito la fachada de la Ex Scuola di San Marco, que es la puerta del Hospital, como no lo sabíamos y aparte me habían dado ganas de ir al baño terminamos recorriendo el hospital mitad de construcciones medievales mitad cartel de hospital. Un paseo muy raro donde daba vergüenza sacar fotografías y en el que gracias a la silla de ruedas pasamos un poco menos como turistas y casi como precisando asistencia.
13.- VISITAR ALGÚN MUSEO NO FAMOSO
Es un poco difícil encontrar un museo poco conocido en Venecia, digamos que elegí uno fuera del circuito que hace todo el mundo, fue el CA’ Rezzónico porque tenía una gran colección del setecento, porque había una ruta accesible, porque me gustaba el edificio y porque aposté que no iba a haber gran cantidad de gente.
Por suerte la pegué en todas y encima el palacio, (yo le digo así porque lo escribo desde Argentina) era increíble, imponente y me hubiera quedado durmiendo allí!
En Venecia hay una hora para espiar, otra para conocer y definitivamente una para relajar. Y buscando un buen Spritz uno se vá relajando.
Nosotros preferimos no seguir buscando y terminar todas nuestras jornadas al atardecer en Lavena tomando un Spritz en la barra.
Allí reimos, codeamos por un lugar para agarrar unas alcaparras, papas y toda la gran picada que a toda hora está puesta en la barra y que hace de Lavena un lugar de encuentro de los pocos venecianos que ví. Hubo tres o cuatro personas que estaban allí casi a cualquier hora y me quedé con lasganas de preguntarles dónde trabajaban.
15.- VISITAR A UN ARTESANO QUE HAGA MÁSCARAS
Esto pasó por casualidad y como todo tuvo su cuota de cosa mágica. El evento tuvo mucha charla, poca foto, todo un momento vivido y guardado en el corazón.
Entramos en el momento en el que vimos al artesano hablar con un nene del barrio que le decía que quería aprender lo que él hacía, estaba acompañado por la madre, quien preguntó si era posible tomar clases y aprender este arte tan tradicional allí mismo.
Mirando la charla desde afuera, se veían dos pasiones, una joven y una adulta.
Son esos momentos impagables, poder ser testigos de la cotidianeidad de los habitantes del lugar, que es lo que nos encanta vivir cuando viajamos.
Llegando al
número quince y luego de terminar de
escribir me dí cuenta de que podría seguir agregando porque tengo mis próximos
imperdibles pero tienen que ver más con fechas específicas.
·
Ir
al carnaval de Venecia
·
Ir
a la regata histórica
·
Ir
a la maratón de Venecia
Para todos los que nos preguntan por qué volvemos y volveremos a Venecia les contesto en nombre de los dos, porque NOS ENCANTA DESCUBRIRLA A CADA PASO Y NOS SENTIMOS MUY CÓMODOS CON EL TRABAJO QUE HACE LA CIUDAD DE VENECIA RESPECTO DE LA ACCESIBILIDAD agregando nuevos recorridos.
Tener un buen boleto de vaporetto significa estar relajados y poder hacer rutas para conocer más lugares o perderse en distintos barrios. Para ver promoción que mejor se acomode a sus prioridades de viaje consulte la página del ACTV aquí.
En el
próximo post, LA ACCESIBILIDAD a los 15 IMPERDIBLES, hasta la prontito!!!
Si te gusta Venecia vas a poder leer más sobre ella
haciendo click en los nombres de los siguientes post
a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario