lunes, 27 de junio de 2016

SERVICIOS - Cancún Accesible

Con Judith Cárdenas, en su oficina, 
detrás de su escritorio, 
se lee esta bella frase: 
SI VIVIR CON DISCAPACIDAD
ES UNA AVENTURA.
IMAGINA VIAJAR CON ELLA
(Alfredo Morales)
Lo primero que uno percibe de un destino luego del aeropuerto es EL TRASLADO, o sea la manera en la que uno llegará  al hotel elegido luego de un vuelo en nuestro caso de 8.40hs. 

Para servir el área de Cancún la Riviera Maya y cualquier otro destino de la Península de Yucatán, existe Cancún Accesible una empresa 100% mexicana que desde hace 9 años trabaja incansablemente para que el Turismo Accesible sea una realidad en el Caribe Mexicano. 

Por suerte al visitar su oficina pude constatar que no sólo hacen traslados sino que proveen a turistas con discapacidad con una variedad de tours accesibles y alquiler de ayudas técnicas para que los viajeros con discapacidad disfruten plenamente  de su estadía en el hospedaje que hayan elegido.

En palabras de la propia empresa, ofrecen a sus clientes unidades funcionales, cómodas y seguras para que puedan ser transportados en condiciones de igualdad, calidad, seguridad y autonomía. 

Sus vehículos han sido adaptados con rampas manuales muy ligeras y resistentes, que soportan hasta 500 k de peso. 

Personalmente probé dos unidades, una del aeropuerto a la oficina en Cancún y otra desde la oficina hasta nuestro hotel  en Puerto Aventuras, ambas con rampas laterales. 

Para que quede bien claro les dejo el proceso de búsqueda de VAN ACCESIBLE en AEROPUERTO DE CANCÚN en una serie de 7 imágenes:


La van blanca que nos esperaba en el Aeropuerto de Cancún, vista de su puerta trasera.

El chofer abriendo la rampa lateral.

La rampa abierta y apoyada en la isla de estacionamiento

El chofer bajó mi Super 8, el scooter que usaría en mi visita a
Playa del Carmen

Sentada en la van mientras cierran la rampa.

El scooter, anclado para el viaje. Como puedo transferirme me senté en un asiento de la van que es más cómodo y desde el que tenía una bella vista del camino.

Desde la butaca imagen de otros dos lugares que se pueden ocupar para acompañantes, a mi lado la silla de ruedas plegada y atrás el equipaje.
Me llevará otro viaje probar los servicios de TOURS ADAPTADOS, pues quedé eclipsada dentro del hotel elegido, pues pude disfrutar del mar en sillas anfibias. También recorrerlo todo en SCOOTER, de la flota de 
CANCÚN ACCESIBLE.


Con esta frase de Frida Kahlo te reciben apenas pasas por la puerta de Cancún Accesible, dice: 'Pies, ¿Para qué los quiero? Si tengo alas pa' volar.'

Recorrer toda la propiedad en la que te hospedás, en este caso el BARCELÓ MAYA CARIBE, a 8km por hora estando sola, o a ritmo caminata cuando me desplazaba con Adrián me brindó gran felicidad y autonomía. 

Para alguien con dificultad motriz para moverse, ir y venir a la velocidad de tu mente alrededor de las variadas y distantes instalaciones de éste complejo hotelero sobre el que les hablaré más adelante, fue un placer tan grande que no daban muchas ganas de salir a ningún lado. 

Para colmo los días eran soñados,sol, calor de 35 grados y la playa que nos atraía de manera magnética. Casi por vergüenza un día fuimos a Playa del Carmen y recorrimos la Quinta Avenida casi de punta a punta. Los desniveles y las rampas así como los materiales usados para los solados de los nuevos shoppings también merecerá un post aparte.  

En las fotos pueden ver una pequeña muestra de la variedad de AYUDAS TÉCNICAS que poseen para alquiler y venta. Poseen, equipos de movilidad, como sillas de ruedas manuales y motorizadas. Sillas anfibias para disfrutar de la playa. Bastones, muletas, andadores, sillas para bañera  y equipos más especializados, como elevadores de pacientes o equipos de oxígeno médico. 


Con Adrián mientras Judith nos mostraba las ayudas técnicas que posee para alquiler y venta en la segunda parte de la oficina, la misma está a la calle en una zona concurrida del centro de Cancún, cerca del Mercado 28.

Charlando con Judith Cárdenas me contaba que entregan los equipos en el aeropuerto de Cancún, hotel o club vacacional, para que sus clientes viajen con mayor comodidad, sin pesados equipajes extra y sin preocuparse porque su equipo sufra algún daño durante los vuelos.

En Cancún Accesible cuentan con un equipo de trabajo especializado, capacitado, y sensible en los temas de discapacidad y accesibilidad. Pude comprobar que parte de su planta posee una discapacidad sin que eso signifique una merma o diferencia en su capacidad de trabajo,es más muchas veces es una ventaja desde una situación de pasar por las mismas experiencias.  

CANCÚN ACCESIBLE posee


  • Un departamento de Atención al Cliente siempre disponible para resolver las dudas de sus visitantes antes, durante y después de su estancia. La amabilidad y pasión por ayudar son su sello de identidad. 
  • Servicios especiales. Cuidadores y enfermeras para adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Capacitación y talleres de sensibilización. Imparten charlas en universidades públicas y privadas de Cancún y Riviera Maya a futuros profesionistas del turismo, también brindan CURSOS a prestadores de servicios turísticos de empresas icónicas del destino, como Grupo Xcaret y Lomas Travel, entre otros. En esos cursos se aborda la sensibilización, concientización, y formación en el trato adecuado a personas con discapacidad física, sensorial o intelectual. 
  • Eventos Inclusivos, como desfiles y pasarelas, donamos equipos que estéticamente ya cumplieron con su vida útil para la renta, y además, tenemos un programa permanente llamado “Viajes con Causa”, que consiste en invitar a personas de bajos recursos con alguna discapacidad a que nos acompañen, sin costo alguno para ellos, en alguno de los tours que realizamos.
Parte del plantel que se ocupa de las operaciones y la atención al cliente en la otra parte de la oficina.
Volviendo al tema turístico propiamente dicho. La visita a la oficina fue acompañada de una larga charla que ninguna podía cortar porque nos conocemos hace muy mucho pero nunca el destino nos había juntado... por el bien del oído de bastante gente. 

Adrián tuvo la oportunidad de hablar y los tres reimos juntos un rato. Al día siguiente sus ocupaciones la llevaban fuera de Cancún por dos semanas asique no pudimos vernos nuevamente. Pero no descartamos la posibilidad. Reímos, dijimos TEQUILA para el fotógrafo. (es la primera foto de éste post)


Silla de ruedas a motor y distintos scooters para alquiler.

Sillas de rueda para alquiler.

Diferentes andadores con freno y asiento, al lado y de color verde una silla de baño ancha que apoya dos patas dentro de la bañera y dos patas fuera para una transferencia más confortable. 

Diferentes ayudas técnicas. Una grúa para pacientes y al lado muy bien embalado un sillón que se hace cama y que luego es capaz de hacer que la persona se ponga de pie.

Luego nos fuimos a disfrutar de un resort de esos que no te dan ganas de irte jamás. Pero de eso les hablaré en el próximo post.

Para finalizar y otra vez en palabras de la agencia les dejo el detalle de los:  

Tours  accesibles. Nuestros clientes pueden visitar los sitios turísticos más emblemáticos del destino, gracias a nuestro servicio de excursiones para personas con discapacidad motriz o con movilidad reducida. Los recorridos incluyen sitios arqueológicos como Chichén Itzá o Tulum, nado con delfines, parques naturales y tours de compras en Cancún o Playa del Carmen.


De la oficina al hotel tuve la suerte de probar otra van de la flota, la color champagne.

Una vez dentro de la van otra vez me pasé a una butaca y el scooter viajó bien asegurado. En la canasta iba el bastón y atrás la mochila, ya estaba lista para rodar por todo el hotel al llegar.
Lo último que ví antes de irme, el cartel en medio de los dos locales que hacen parte de las oficinas de CANCÚN ACCESIBLE.
Demás está decir que para constatar todo esto como buena y responsable blogger deberé volver pronto. 
En breve otros post sobre hotel en Puerto Aventuras y visita a Playa del Carmen.

Si te interesó este post y es la primera vez que pasás por el blog te invito a ver otro que te ayude a entender cómo funciona.

100 post en el Blog, repasando contenido.

No hay comentarios: