domingo, 8 de enero de 2017

El crucero del VAGO

Tiempo atrás les conté para qué sirve un crucero, por qué es bueno y demases (y por si no se acuerdan al final están los enlaces a esos artículos). 

Ahora les cuento un secreto, que ya había deslizado antes: un crucero puede ser la perfecta salida para un VAGO MOVEDIZO.



Atardecer, en la histórica Isla de Rodas, hoy parte del territorio Griego vista desde el Crucero, ROYAL CARIBBEAN 

El genial crucero del que les hablaré lo tomamos en un momento de desesperación / desesperanza. 

Como respuesta a uno de los nuevos desafíos de nuestro país y del mundo... VIAJAR EN TIEMPOS DE CRISIS.


Sucintamente en tiempo de dificultades económicas, cada uno recorta por donde puede, pero a quienes nos ha picado el bicho de los viajes, recortar en esta asignatura es como ir sin cantimplora al desierto, una locura.

Teníamos los pasajes, que se llamaban NO. NO TIENE CAMBIO/NO TIENE DEVOLUCIÓN. Días ya fijados y con una oferta a pagar en 12 cómodas cuotas. 


Pero a pocos meses del viaje estábamos, "En Pampa y la vía" sin un servicio terrestre confirmado, o sea traslados, alojamientos y excursiones. 


Éramos cuatro entrado en otoño en Europa y dormir en una plaza no era una buena opción.


Una tarde como cualquiera cuando mis planes de recorrer todo el sur de España desde Madrid a Cadiz y de allí a Barcelona se habían desvanecido por un tema de presupuesto, apareció en la pantalla este crucero, 7 noches, saliendo y volviendo a Venecia. En el recorrido DUBROVNIK y KUSADASI dos destinos ya visitados, conocidos y amados, también dos destinos nuevos RODAS Y SPLIT. 


La razón por la que lo tomamos de principio a fin fue EL PRECIO. En él estaban incluidas todas las comidas, así como los aéreos Madrid - Venecia - Barcelona. Para terminar de poner un moño nos llevarían a esos encantadores lugares una vez más! 


Compramos on line, como el crucero incluía los pasajes de avión a Venecia, Adrián estaba en un sueño hecho realidad, SU ciudad lo esperaba de nuevo dos veces, al salir y al llegar. 

Sería temporada de Aqua Alta pero ni eso le movió un pelo. 


Llegando luego de un bello día en la costa de Croacia.


Con el boleto aéreo comprado llegaríamos, a Madrid, una ciudad en la que ninguno quería quedarse así que contratamos un tour a Toledo de día entero. Luego conoceríamos a nuestros anfitriones que nos harían desear quedarnos unos días más pero nuestro viaje tenía fechas fijas. Al final de este escrito, un post sobre ellos ACCESSIBLE MADRID, para no perderse!

Otro ingrediente especial era que el crucero partía de Venecia el día del cumple de uno de los viajeros, mi madre, todo caía genial para estar de fiesta! 


La anécdota del periplo para llegar a abordar el crucero en Venecia a las 15 hs del mismo día que salís de Madrid la dejo para otro día. El caso es que llegamos al crucero y para cuando nos sentamos a tomar una copa, hacía 14 horas que andábamos de baile en baile, o mejor dicho de aeropuerto en aeropuerto.


Nunca había tomado un Crucero de la empresa ROYAL CARIBBEAN, pero me encantó el barco, el servicio y los pequeños detalles, y supe que volvería a elegir esta naviera.  


Era un barco pequeño porque nuestra amada Venecia no permite salida de grandes cruceros. Poniéndole voluntad en un día y medio te lo conocías todo. 


El Crucero SPLENDOUR OF THE SEAS - ROYAL CARIBBEAN ya no forma parte de la flota, lo jubilaron y vendieron a otra empresa del grupo financiero.

El plan era sencillo, hacer vida de holgazán, no había mucho que conocer porque habíamos ido a casi todos los destinos haciendo en su momento los, DEBERES DEL CRUCERISTA, tomar la excursión desde el barco para exprimir el tiempo en tierra al máximo. 


Este crucero se llamaba NO. NO AL PAQUETE DE EXCURSIONES, NO AL PAQUETE DE BEBIDAS, NO AL STRESS DE SALIR PRIMERO, NO AL LLEVAR 3 VALIJAS PARA tener un CAMBIO DIARIO DE ROPA, PLAN RELAX TOTAL.

Pero había otros que eran SÍ ROTUNDOS: SÍ A DIVERTIRSE, SÍ A CAMINAR SIN QUE TE IMPORTE MUCHO EL TIEMPO, SÍ A PISAR LUGARES A LOS QUE NO PENSABAS VOLVER, SÍ A REDESCUBRIR DESTINOS QUE DABAS POR CONOCIDOS, SÍ A QUE TE SORPRENDAN LAS CIUDADES CON SUS CAPRICHOS.

El plan era que fueran 7 días de descanso luego de la maratón de salir de Buenos Aires y en 2 días conocer Toledo, Madrid, tomar dos aviones, llegar al barco, sin repetir, sin soplar y zumbando.

Primera escala DUBROVNIK, compramos el bus que te lleva del puerto a la Ciudad Vieja que tiene un precio muy conveniente (aunque creo que para 4 el taxi es mejor opción, pero conociendo el tránsito de esta isla, no quisieras quedarte abajo en la primera escala del crucero) 

Éramos cuatro pasajeros, tres extra puntuales y yo... casi una fatalidad, pero sobreviví! Papi precisaba tu apoyo... me dejaste sola con los 3 conejitos de Alicia en el país de las Maravillas!



Dubrovnik otra vez, qué alegría! Es una ciudad para disfrutar sus calles, su historia y su gente.


En esta ciudad ya todo había cambiado, ahora a la entrada de Dubrovnik había mil hombres sandwich publicitando llevarte a las locaciones de GAME OF THRONES. Todos sus esfuerzos fueron en vano pues ninguno de los cuatro había visto la serie. 

Relajados pasamos la muralla, miramos los puestitos de souvenirs y nos aprestamos a ir por las calles paralelas a la principal. 


Por la avenida principal a la mañana se desplaza el mar de gente, y excursiones, ríos de gente siguiendo una paleta en alto con un número. 


En un día con temperatura de verano disfrutando de un helado dentro de la ciudad amurallada al ladito del puerto.


En cambio en las calles laterales, el tiempo se había detenido: Adrián comenzó a sacar fotos preciosas, Marta compró el sombrero más lindo y Adriana unos muñequitos de resorte muy dulces, con los colores de la bandera de Croacia y su nombre en su pecho de madera. Hoy cada vez que entro en la cocina y lo veo vuelve a mí la paz y blancura de esas estrechas calles sin turistas.

TIP 1: si no te gustan los turistas, los cruceros no son una buena idea, porque bajan todos juntos e INVADEN DESTINOS cual hormigas que acechan un dulce. 

Seguimos hasta que llegamos a la plaza a la que quería llegar, la que vende bolsitas de lavanda y otras artesanías típicas, pero esta vez descubrimos una escalinata que llevaba a una iglesia. El único que subió para explorar fue Adrián, le notaba parecido a otro lugar, luego me enteré que era una réplica de la que hay en Piazza Spagna en Roma.



Escalera imponente en Dubrovnik, a sus pies algunos restaurantes.

En todo Croacia un souvenir típico es comprar ramilletes de lavanda, en la foto uno de los puestos en una famosa plaza.


Adrián se fue solo a invertir pixeles en tomas únicas, redescubriendo una ciudad que nos había encantado, nosotras disfrutamos de esa plaza y del WIFI, era el cumple de Fernando, hijo de Marta, mi primo a quien los saludos le llegaron desde Croacia vía llamada de Whatsapp, un lujo de los tiempos modernos.

Más tarde caminamos hasta el espigón desde donde salen todas las excursiones por mar, el un lugar lleno de colores y un especial encanto. 

Luego volvimos a la parada de bus que nos llevarían al puerto pero ya no teníamos margen para hacer un recorrido por ese mágico mar, asique pegamos la vuelta no sin antes comer un helado riquísimo para aplacar el calor de la tarde. Increible otoño y la temperatura superaba los 27 grados!

Al volver lo hicimos por la calle por donde todos entran por la mañana. 

A la tarde todos salen por las paralelas de costado así que una vez más la teníamos para nosotros solos. En la foto podrán observar que esta calle es mucho más ancha! 


En la Calle principal de la ciudad amurallada en Dubrovnik pero a la tarde, cuando las hordas de turismo se han ido.


Volvimos a comprar la misma remera, al mismo local del viaje anterior, es que nos gustaba tanto que no la usábamos para no gastarla.

Segunda escala RHODES, Rodas para nosotros. En esa isla habían estado Marta y Adriana, no les había gustado mucho, bajaron, para no dejarnos solos. 

A la salida del puerto pasamos por el típico asedio de los taxistas que buscan a los NOEX, NO EXcursionistas, prometiendo de todo, hablando el idioma que le pidieras. 


Volviendo al barco en el Puerto de Rodas.


En Rodas, en lo alto frente al castillo
amurallado obra del Sultán Suleimán.
Lo bueno de salir en silla de rueda es que, es como un OFF para humanos, MÁS DE UNO NO VIÓ UNA SILLA EN SU VIDA y tal vez piensan que quien va arriba es de otro mundo. Adrián que baja con su gorra y anteojos oscuros es el estereotipo del norteamericano turista, así que recibe los HI SIR, HERE SIR. 

Pero hubo un taxista muy particular, se acercó a mí y me hablaba mientras Adri apretaba el paso, eso quiere decir que iba hablando agachado a la altura de la silla, eso ya era destacable. Con mi pequeño dedito GPS, le pedí a Adri que parara y el hombre así pudo hablar sin una joroba en la espalda. 

Me dijo con mucho charm pero con firmeza que con esa silla no podría hacer más de unas cuadras y que me perdería de conocer su bella isla. Hablábamos rápido y en inglés, más atrás otro colega la había agarrado a Marta en castellano. 

Los dos Adrianes aguantaban ESTOICOS bajo el abrasador sol de Rodas, ellos son callados y ágiles caminantes, Marta y yo parlanchinas y lo de caminantes... bueno, rodando nos la pasamos mejor. 

Marta vino a decirle a este hombre que otro le había ofrecido mejor precio y en castellano, él la miró, le contestó en castellano diciéndole que él lo hablaba pero poco y que a los otros el idioma les durarían 5 cuadras. 


Adrián en Rodas haciendo lo
que lo apasiona, captar
instantes en su cámara.
Le dijo que hablaba en inglés conmigo porque lo manejaba mejor que el castellano y que yo enseguida le podría contar lo que estábamos hablando. 

Una corta charla después quedamos los cuatro esperando abordar el auto de BIG GEORGE, personajes si los hay, lo encontramos nosotros en Rodas. 


Ciertamente la excursión que hicimos con él montados en un esbelto Mercedes Benz azul, merece otro post, que aún le debo, al final de éste les dejo su web y les pido que no se lo pierdan si pisan esa isla. 

Conclusión, Rodas nos enamoró y conocerla luego de haber estado en Turquía tiene otro sabor. 


Es y ha sido una isla estratégica en el Mar Mediterráneo. Querida y ocupada por muchos, conserva huellas de cada cultura que por allí pasó. Volvimos al crucero sin ver al Coloso pero sabiendo que préstamo de la Unión Europea mediante en breve lo volverán a tener.


Con Big George, nuestro guía en Rodas, el que hizo que fuera una experiencia inolvidable.


BIG GEORGE, en 20 minutos arregló nuestra excursión del día siguiente, en otro país. Éramos 4 y había 2 puntos a los que queríamos volver: la biblioteca de Éfeso y la casa de la Virgen María. 

Lo hicimos en servicio privado contratado a un perfecto extraño que conocimos en Rodas, para mí luego de las historias que había contado Big George no podía fallar, mis Adrianes seguían aguantando estoicos y Marta confía en su sobrina viajera.


Entre columna y columna estaba el Coloso de Rodas, un proyecto de la Unión europea planea una reconstrucción. Habrá que volver.


Por salir de la muralla en Rodas
Souvenirs de Rodas: 2 gomeras (Marta y Adriana)(no pregunten por qué ni para qué, las dejamos 2 minutos solas y volvieron con eso), 2 remeras con una técnica de estampado particular, una armadura y otra de un caballero armado (Adrián) y 2 caballeros templarios (que consigue quien les escribe peleando precio por las remeras) ellos, desde la vuelta guardan el orden en la heladera que custodian, la de mi casa.

Amén de contratar los servicios de BIG George al llegar a Rodas, leer un poco sobre esta isla le agregará mucho valor al viaje.

Tercer escala KUSADASI: Éfeso es el DESTINO ESTRELLA, Adriana y Marta habían atracado en este puerto, Adrián y lo yo habíamos hecho en el de Esmirna que queda a unos 90km. 


Puerto de Éfeso con shopping incluido un lujo.


Lo más raro de esta parada en Turquía era que habíamos estado aquí mismo los 4 hacía menos de ocho meses. 

ÉFESO en esa ocasión nos había recibido con una lluvia increible y ahora con un sol que partía la tierra. 


Entrada al puerto desde el Ministerio de turismo en la Ciudad de Éfeso


En la terminal de cruceros y con un cartel muy prolijo nos esperaba el colega de BIG GEORGE, en menos de 5 minutos subimos a una van de super lujo con chofer y guía de habla hispana. Sorpresas te da la vida... o Big George desde Rodas. 

Resultó ser que Big Georges en tiempos en que llegaban 600 cruceros por temporada había tenido un gran receptivo que manejaba varios destinos, hoy se había transformado en una empresa unipersonal y trabaja por contactos, otro sobreviviente de la CRISIS GRIEGA. 


Adriana y Marta junto a Mustafá, nuestro guía local en Éfeso, antes de la entrada del Puerto. 


Dato conmovedor, ahora a Grecia llegan 200 cruceros, la industria del turismo es retráctil ante las condiciones geopolíticas, tal como habíamos estudiado en la facultad.   

Fue un día estupendo, aunque como siempre para subir al barco, me tuvieron que abrir los dedos para arrancarme de la ciudad... rrrr siempre quiero más y ellos siempre quieren volver 3 horas antes de la salida.

Encima me quedé sin comprar los higos de Esmirna!!!

Volver a la Biblioteca  de Éfeso con sol fue increíble y con un guía privado aún mejor. La casa de la Virgen siempre tiene su encanto. Fue una parada increíble. Derribé otro mito personal: hay que volver a los puertos que te han gustado, siempre habrá algo nuevo. 


Cuarta escala SPLIT: los preconceptos son feos, pero ¿quién no los tiene? Llegué a Split esperando ver una pasatista ciudad playera y casi caigo de espaldas al ver que paso a paso se patea historia por doquier. 


Patio conformado por diversos edificios entre los cuales está el antiguo mausoleo de Diocleciano, hoy catedral de San Duje

Más allá de la Catedral siempre hay un feria, en este caso sobrina y tía compraron faldas, camisas y sweaters gipsy style. 


El Palacio de Diocleciano, Split Antigua y el Patio de las columnas para nombrar algunas cosas nos dejaron boquiabiertos. 


SPLIT, Ciudad mágica que nos cautivó. En la foto a la derecha dibujo con la reconstrucción del magnificente Palacio de Diocleciano.
Torre campanario de la
Catedral de Split, se vé
desde el mar.

En algún punto te hace acordar a Dubrovnik porque es una ciudad amurallada pero con Palacio integrado, un ingrediente que se las trae!

Otra cosa que me sorprendió gratamente es su conexión a Italia por Ferries, es parte de la costa Dálmata de este país lleno de tesoros de la época romana. 

Al ver el palacio recordamos que aún nos falta PULA, pero ya llegaremos. 

Croacia es un país joven con una guerra muy reciente que aún sangra y ha dejado huellas que se ven y que ellos quieren mostrar. Tal vez esperando no repetir la historia.

Otra vez bajamos con el NO pegado en la frente, fuimos y volvimos caminando a la ciudad que queda a escasos pasos del puerto. 


Sus calles, su gente, su ambiente y un atardecer de película hicieron que se nos quedara pegada en la retina y con ganas de volver.

FIN y a bajarse en VENECIA, aquí también sabíamos cómo movernos así que por más que nos persiguieron por todo el crucero no les compramos boletos para que nos mandaran a San Marcos. 


Pero como siempre algo puede fallar, el super moderno y revolucionario TRAM que tienen en el Puerto de Cruceros llamado PEOPLE MOVER no funcionaba razón por la cual tuvimos que dar un paso más para llegar.



Una de nuestras vistas preferidas, la Punta Dogana en Venecia.

Nuestro hotel estaba virtualmente al lado de la antigua terminal de cruceros, llegábamos a CASA, a DORSODURO, sin mapa porque lo tenemos en la cabeza hace bastante, con las paradas sabidas. 

Adriana y Marta sin embargo y a pesar de que era su segunda o tercera visita a La Serenísima estaban un poco perdidas. 


Adrián y yo no podíamos más de la felicidad, habíamos llegado a Venecia, a un hotel que descubrimos perdiéndonos, con señal wifi desde el chino de la esquina y sin consumirle nada.


Para colmar la alegría nos hospedamos en dos habitaciones ACCESIBLES, había algo más que pedir? 

Sí, siempre hay!!! Que no lloviera ni se inundara, y VENECIA COMO SIEMPRE CUMPLIÓ.


Iglesia y campo de San Barnabá al lado del Puente de los Puños, esta fue una de las locaciones donde se filmaron escenas de la legendaria Indiana Jones y la última cruzada en 1988.


Luego de Venecia vino Barcelona, la accesible, a la que siempre quiero volver, la que Adriana y Marta intentaron conocer en medio de mis citas con amigos y conocidos.

EL CRUCERO DEL VAGO se transformó en el viaje de las sorpresas, de las experiencias para recordar y de las eternas ganas de volver. 


Una de las promesas que hice a Adrián y que nunca cumplí fue, que nos quedaríamos dentro del barco al llegar a los puertos conocidos, ¿por qué bajaríamos? 


Secretamente siempre supo que esta promesa jamás sería cumplida y que debería arrancarme de cada ciudad cual estrella de mar que se aferra al piso del océano.


Máscaras de hechura masiva a la salida del Vaporetto en San Marco, para ver a las verdaderas y los artesanos que las hacen hay que cruzarse a Dorso Duro. 


Fue económico a más no poder y como todo viaje lleno de anécdotas para contar, algunas las leerán por aquí, otras las escucharán en futuras charlas y otras... vaya uno a saber cómo llegarán a ustedes... aguarden noticias!



Si te gustó este post tal vez tengas ganas de leer otros que se relacionan con él. Aquí te dejo los links para que no tengas que buscarlos.

Lo que le hizo la vida más fácil a Marta en Toledo.
QUÉ ES UN SCOOTER, cuándo, dónde y por qué alquilar uno.

Un acercamiento al mundo de los cruceros

PARA QUÉ SIRVE UN CRUCERO

Otro más...

UNA CIUDAD FLOTANTE Y ACCESIBLE

Nuestros anfitriones en MADRID, y mi experiencia con un GENNY.
ACCESSIBLE MADRID, Madrid Accesible

Un buen consejo sobre hotelería de mi madrina 
HOTEL JC SANTO DOMINGO - MADRID

Big George y la experiencia de recorrer RODAS 
Rhodes Taxi Transfers

Ella la que siempre nos hace volver

VENECIA Y SU EMBRUJO

El hotel que conocimos perdiéndonos. 

HOTEL SAN SEBASTIANO GARDEN

Porque no puedo evitar decirlos...

10 TIPS PARA VENECIA

6 comentarios:

Adriana dijo...

Lindo, lindo, conmovedor, no sobra ni falta nada.

Unknown dijo...

Me encanto leer los recorridos hechos, con gracia y con sabiduria del que ha viajado mucho y en buenisima compañia! Gracias y un abrazo al grupo, Josefina Fernandez

Unknown dijo...

Me emocionan tus post son geniales y revivir lo vivido, valga la redundancia me inunda el alma de alegría. Me emociona encontrarme en las fotos y sentirme querida y soportada por los Adrianes que me aguantaron con el odontólogo implantólogo y con la sorpresa del Capitán del crucero peo como dice Nélida esas son otras historias!!!

Nélida Barbeito dijo...

Siempre faltan más historias, pero a riesgo de que sea muy largo a veces menos es más!

Nélida Barbeito dijo...

Gracias Josefina, son un modo de viajar nuevamente!

Nélida Barbeito dijo...

Uy hay tantas historias que con todas esas podemos hacer un anegggggdotario muy colorido! Pronto la póxima, y eso que faltan algunas de los 2000km en van por Turquía!!! Pronto, pronto!