sábado, 25 de febrero de 2017

BARCELONA - MONTSERRAT paseo de día entero

Al bajar en la estación de tren lo primero que se ve es esta publicidad.
Detalles de accesibilidad, doble baranda, suelo en suave desnivel y huella podotáctil para personas con baja visión o ciegas.
Barcelona es TAN LINDA, ella te atrapa parece embrujarte con esos suelos ideados por Gaudí en Paseo de Gracia, las serpenteantes construcciones, las farolas con asientos para enamorarse, los cafés con terraza y esas sangrías que no podés dejar de tomar. Es un hecho que nunca querés salir. Pero si podés librarte de sus garras un día escapate a este enclave mágico al que se accede muy fácilmente en transporte público que no te vas a arrepentir.


Lo primero que ví al salir del Cremallera, no lo podía creer.




Invariablemente te preguntás: ¿Vale la pena abandonarla medio día o día entero? Si ya has vuelto o te quedás más de cuatro días la respuesta es un sí rotundo.

Misma vista, pero desde más arriba, por lo que se aprecia la estructura que hay subiendo la cuesta.

Lo primero a tener en cuenta sería un consejo, casi el más imprescindible, si no te gustan las multitudes, NO VAYAS UN DOMINGO. Es un paseo de lugareños, típico y de culto, o sea todos los que habitan Catalunya, ese día aprovechan para ir y hay que pedir permiso para transitar las calles.
Pero vayamos empezando por develar desde lo más simple.


La Ciudadela de Montserrat en la perspectiva de un plano.


Cuadro con la estructura de
Montserrat y sus capillas 
¿Qué es?
MONTSERRAT, aparte de un Monasterio e Iglesia es un macizo. Etimológicamente quiere decir Monte Cerrado, es una formación rocosa prominente muy vistosa.  
Su historia data desde el año 1025 de nuestra era. 

En la web está tan bien narrada que sería una pérdida de tiempo que yo la copiara, leanla con sus propios ojos haciendo clic en este link HISTORIA

¿Cómo es que fui?
Me llevaron. Sólo sabía el nombre y que, QUIEN ME INVITABA, SE OCUPARÍA DE LA ACCESIBILIDAD, y eso era lo más para mí y para Adrián. 


Rodrigo, Laia y Naty mientras
recorríamos la planta hotelera.
¿Quién me invitó?

TRAVEL EXPERIENCE en la persona de Rodrigo Moreno Becerra. La web la encuentran haciendo clic en el nombre de la agencia, no se la pierdan!

¿Cuántos fuimos?
Éramos 4, aparte de Adrián y Rodrigo, fuimos con Natalia Vindas, ambas egresadas del Postgrado en Accesibilidad y Diseño Universal de la UIC de Barcelona, ella de Costa Rica, yo de Argentina la web presencial nos hizo comprender que en Barcelona, la Meca de la accesibilidad, nos teníamos que conocer.


Primer plano de Nati bajando del
bus, atrás, dentro del bus
la seguía maniobrando
¿Cómo íbamos? 
Dos caminaban, y dos íbamos en scooter. 
A su vez los dos scooters eran diferentes, uno plegable y otro compacto.
Las usuarias éramos diferentes, yo acostumbrada a usar los full size, probaba el plegable para ver si era plausible comprarlo.
Naty nunca había usado uno y se vió impelida a hacerlo cuando un domingo por la mañana al llegar a Barcelona una aerolínea hizo su silla más alta y finita!
  
¿Qué medio de Transporte utilizamos?
Salimos desde Plaza Catalunya, tomamos bus, Tren y al llegar a Montserrat hicimos trasbordo al tren con Cremallera que trepa unos 1000 metros en unos pocos minutos. 


En BARCELONA, en Plaza España, entrada al vagón accesible con huella podotáctil que termina en una gran superficie que es donde para el vagón, parecía una clase de accesibilidad pero es la vida real. Qué suertudos a los que les toca vivir en Barcelona.

Vagón accesible con asientos rebatibles y un ramillete de barandillas
para tomarse por si se movía el tren. Fueron 50 minutos de sacar turno para hablar!

El espacio con asientos rebatibles sirve par ubicar un scooter, o un
carrito de bebé y que quien lo lleva se siente.






T
Los cuatro en el cremallera descubriendo la magia del Macizo de Montserrat que se iba abriendo ante nuestros ojos.
Foto cortesía de Rodrigo.
Todo accesible para silla de ruedas, scooters y demás ayudas técnicas, accesos, transporte y máquinas para sacar boletos. 

Montserrat es un lugar de culto, de procesión, asique se puede llegar de muchas maneras, a pie, ruta, telesférico, tren y cremallera. También muy detallado en su web CÓMO LLEGAR



Recién bajadas del CREMALLERA, a la izquierda de Naty, se aprecia la huella podotáctil. Felices rodando juntas, la aventura comenzaba un día más!








Recorriendo el complejo, Adrián,
Rodrigo, Laia y yo.
Foto: cortesía de Naty.
¿Qué hicimos?

Recorrimos a fondo la ciudadela con una experta, durante siete horas, aún así nos quedaron lugares por conocer, medios de transporte internos por utilizar y cosas por descubrir.

Fuimos a ver las habitaciones accesibles en el Hostal Cisneros. El Apart no pudimos visitarlo porque estaba ocupado. Visitamos un Restaurante que había sido una caballeriza. Fuimos a la gran Pinacoteca de Montserrat, luego Museo y finalmente a la Iglesia. 

En el grupo éramos tres que hacíamos relevamiento de accesibilidad y un fotógrafo que buscaba sus tomas mientras recorría Montserrat que desde 1986 es un Parque Natural.


Adrián mirando si había
captado bien a los escaladores
en las abruptas montañas de

piedra.
¿Quiénes nos recibieron?
Cuando salimos del tren a cremallera Rodrigo se cruzó al centro de Información y salieron a nuestro encuentro, Susana Peña Escur la Directora comercial, y Laia Álvarez Navarro del Departamento comercial y de reservas. 

Luego de una breve presentación, charla y recorrida hacia los baños públicos, Susana se despidió y fue Laia quien quedó encargada de llevarnos a conocer el complejo desde nuestra llegada al mediodía hasta las 8pm, momento en el que tomamos el último tren de cremallera. Ella se bajó en la estación de su pueblo en la base del Cerro, nosotros en la estación siguiente para hacer trasbordo en el tren que nos devolvería a Plaza España.

Llegamos a Montserrat con atraso gracias a una aerolínea que le había arruinado su silla manual a Nati mientras viajaba de Costa Rica a España. Pero la adversidad no nos detuvo y fuimos igual, genial porque el lugar es atrapante.


Transporte interno de Montserrat por si es difícil subir caminando hacia el hotel, Rodrigo preguntando por la accesibilidad. Foto: Adrián.


Como era el mediodía pero a su vez no teníamos tanto tiempo como lo planificado en principio, fuimos invitados por Laia y comimos en un bar que hay más al paso. Probé un plato típico de España, la Butifarra.

Por suerte a la salida del bar había 3 escalones para salir y el camino para llegar al lugar en el comeríamos era pasando por el Mercado de Montserrat. El mismo en la puerta tenía una mesa con una señora muy amable que te hacía probar cosas ricas fabricadas allí. 

El señor chocolate con aromas de Montserrat que viajó por algunos países antes de llegar sano, salvo y sin abrir a casa.
Los monjes hacen un licor típico con hierbas y un chocolate con ese licor. Los dos fueron comprados diligentemente para ser consumidos en algún evento especial. El licor aún vive, el chocolate ya encontró su evento, la hora 0 de mi cumpleaños, comencé el día con recuerdos gratos de este lugar.


Y un día lo abrí, para mi cumple entonces los recuerdos de ese día tan divertido vinieron a mi mente al instante.


¿Qué pasó?
El lugar parece una ciudad una vez que llegás, desde abajo parece una torta decorada con picos de chocolate. Como nada investigué todo me sorprendía paso a paso, rueda a rueda.


Velas votivas a la salida de ver a la virgen, claro que tratándose del camino accesible, siempre nos toca por donde se sale, como a contra corriente. Así con la plataforma y todo no fue nada fácil.

Será que me llevaron de la mano desde Barcelona, será la dulzura y paz de Laia, serán las risotadas que largábamos por todo el camino, será que junto a Nati hicimos lo que nos gusta: relevar y transmitir francamente  a un interlocutor válida lo que es un acierto en accesibilidad y en qué cosas hay que trabajar.



Mi scooter entró justísimo porque era muy corto a causa de ser plegable, el de Naty en cambio, no entró por tener una medida estándar.

Habrá sido que cada uno le encontró su magia de acuerdo a lo que le gusta, a sus intereses y hasta a su fe. Sea lo que fuere que haya sido, los cuatro lo pasamos genial y un día juntos resultó una oportunidad para conversar de tantísimas cosas que teníamos en común. 

Una vez más se hizo evidente que el tiempo es RELATIVO. 

Enfrentando la plataforma, sube o no sube, cómo se manejó el desnivel en el terreno, cómo se comportan los scooters? y las sillas? Autonomía? Por aquí falta trabajar un poquito más.


Si había algo que sobraba en el hombre encargado de manejar la plataforma era VOLUNTAD, AL NO PODER SUBIR CON EL SCOOTER, le trajo una silla a Naty y así subió para ver a La Moreneta, tenía que pedir por la salud de su silla machucada!
Imaginen la escena: una lugareña que encontró trabajo en su terruño, un argentino viviendo en Andorra, recorriendo junto a compatriotas, una Tica en su primer viaje rodando sola y dos viajeros lentos que enamorados de Barcelona que fueron sorprendidos por un énclave tan imponente e importante para los catalanes.


Pero cuando llegamos al que pensamos era el camarín de la Virgen... nos faltaban aún 7 escalones. Adrián y Rodrigo fueron por la captura de la imagen, por esta escalera salen los fieles luego de ver y rezarle de cerca.
Faltaba algo más? Ver a LA MORENETA, que fue una experiencia que les contaré otro día junto a algunos detalles sobre la accesibilidad de la planta hotelera y recreativa del predio.


La mejor imagen que tuve de la
vírgen fue en el museo cuando
saqué esta foto. 
Hay que aceitar un poquito la ACCESIBILIDAD en esa plataforma pero se logró. Como sorpresa y gran cierre, saliendo rápido del museo pudimos ir a ver a los niños de la escolanía cantando dentro del santuario.

Para terminar y poder brindarles una dimensión de lo que es el lugar, cómo se siente llegar y la belleza del canto les dejo este video que creo que es el que vimos en el Museo que está al ladito de la casa de souvenirs.

En violeta y subrayado El título en Youtube y el link en violeta y subrayado, por si no lo pueden ver desde la imagen que se encuentra al final del post.


ESCOLANÍA DE MONTSERRAT, la maratón, con Sergio Dalma.



Si te gustó el post y volviendo a la bella Barcelona, un rinconcito que me gustó, un hotel muy bien ubicado.

HOTEL PASEO DE GRACIA

domingo, 12 de febrero de 2017

Roma - Venecia a 9 Euros por FLEXIBUS

Recorrer Europa en tren ha sido un clásico de todos los tiempos, pero, para quienes tenemos MOVILIDAD REDUCIDA no es una idea genial.

En algunos casos los trenes son EN CONEXIÓN, o sea con cambio de máquina. En ocasiones, hacerlo cuando tenés movilidad reducida si para ir de andén a andén hay que bajar una escalera caminar por un pasillo y luego subir otra escalera, el viaje a medio camino puede truncarse.



Fue por eso que en dos oportunidades elegimos hacer tramos medianamente largos en BUS. El post de hoy es sobre una experiencia MUY ECONÓMICA en Italia.

La idea aquí es que LOS TIEMPOS DE LOS BUSES y los servicios que ellos brindan no son iguales a los que brindan los trenes. 

El equipaje en los buses es ubicado en la bodega por el conductor, tanto cuando uno sube como cuando uno baja. El bus lleva a 55 personas como máximo con uno o dos choferes. Toman lista, parece el colegio, pero hay una relación más cercana y más aún cuando llegás a la puerta del bus con una silla de ruedas y ves la cara del pobre hombre que te mira atónito. Antes de que pase al azul, me paro y le vuelven los colores, entiende entonces que subiré, me acomodaré y que deberá dejar la silla a mano por si hay una parada en el camino porque seguramente vaya a usarla.

En cambio en el tren debés subirte vos y a tu equipaje, ponerlo donde puedas, lo controlás vos y también debés estar atento a la estación en la que bajar. Si el tren tiene cambio de máquina es TU responsabilidad llegar al otro en tiempo y forma.

Vale aclarar a qué me refiero con MOVILIDAD REDUCIDA, puedo subir y bajar los escalones de un bus de larga distancia a un ritmo lento. Dependiendo de la altura de los escalones con o sin ayuda. Este NO es un post sobre la accesibilidad de los BUSES de europa o sobre si tienen o no ascensor.

Nuestra experiencia co FLEXIBUS fue así: íbamos a estar en Roma unos días, y debíamos ir a Venecia. Yo quería ver LA TOSCANA, asique bus DIURNO era una muy buena opción. 

Entramos en la web y por 9 euros por persona compramos un boleto directo ROMA - VENECIA. Saliendo al mediodía de Tiburtina, que es una terminal diferente a Termini. Como estábamos en casa de amigos tuvimos la suerte de que nos acercaran a dicha terminal. Al ser sábado nos llevó Américo, oriundo de Italia, que se conoce Roma de cabo a Rabo.

Italia es tan parecido a Argentina... cuando llegamos, el acceso a los autos estaba cerrado, y sin aviso asi que dimos dos vueltas sin poder hallar la entrada para autos, a la segunda vuelta de pasar por el mismo lugar, Américo dejó el auto en plena avenida y se vino con nosotros y las valijas para poder acceder a la terminal, bajamos por la rampa por la que accedían los autos asi que tanto la silla como las valijas iban a un ritmo de EMOCIÓN. Esta terminal es también de trenes.

Encontramos la empresa que es bastante grande, con gran facilidad ya que es nativo o sea que el idioma fluía. Preguntamos cuál era el bus, nos señalaron la plataforma y nos avisaron que se anunciaba como a TRIESTE. 



Allí SUBIMOS NOMÁS EN UN CALUROSO DÍA DE VERANO, afuera marcaba unos 35 grados, dentro del bus unos 23, los asientos un lujo, los choferes también. El recorrido era, ROMA - FLORENCIA - BOLOGNA (parada técnica) VENECIA - TRIESTE hasta Venecia unos 520km.



Recorrimos la Toscana, con sus túneles a través de las montañas y su intenso verde y sembradíos hasta donde te diera la vista. 

En muchos tramos fuimos paralelo a las vías del tren, el tráfico era bastante ligero, entrar en Florenciano supuso mucho tiempo, llegamos a la terminal pero como del lado de afuera, bajó medio bus y se subió una nueva mitad. 

En menos de una hora estábamos en una estación de servicio en medio de la ruta y avisaron la parada técnica de BOLOGNA. Pidieron puntualidad, que se bajen todos y advirtieron que no esperarían a nadie. Cuando atiné a levantarme me dijo que si no quería bajar me quedara en el bus. Le pedí bajar y por consiguiente la silla. La calle era un fuego, los baños muy buenos y el accesible muy amplio. 

Al salir del baño, Ad fue por unas bebidas, yo lo esperé afuera. El acceso al local era por escalera y la salida por rampa, un poco raro. Volvimos al bus, subimos, los últimos son siempre los que fuman.



PARTICULARIDADES DEL BUS-

Se veía y sentía nuevo, como detalles que no solemos tener aquí tenía algunas cosas muy amenas a saber:

  • Asiento del pasillo desplazable: se desliza hacia afuera y al hacerlo aparecen dos enchufes USB
  • WIFI  gratuita en el bus, es un modo de tener a la gente HIPNOTIZADA, antes se decía que la música calma a las fieras, ahora que el wifi calla a los jóvenes...
  • Cada asiento tenía una pantalla individual con una selección de películas, videos y programas de radio.
Luego como cualquier bus de larga distancia contaba con un baño a mitad del bus 5 escalones abajo.


En una hora y media o dos estábamos en Venecia Tronchetto, que ya es isla, digamos en una parte de la terminal de Cruceros.

Desde allí sacamos boletos y tomamos el PEOPLE MOVER, un tram que tiene 3 estaciones, empieza en Piazzale Roma, Tronchetto y la última es Terminal de cruceros. 

Al llegar a Piazzale Roma sacamos los boletos de vaporetto para Ad y me dieron el mío gratuito. 

Veinte minutos después estábamos llegando a la estación de vaporetto ACCADEMIA, sólo 50 metros nos separaban de la entrada del mismo sin la necesidad de cruzar ningún puente. Todo el tramo a pie plano por una calle que antes era canal por lo que es muy ancha. 

Desde Piazzale Roma mientras navegábamos el Gran Canal fuimos prestando atención para descubrir la ubicación de la imponente platea con los colores de Venecia desde la que al día siguiente veríamos la REGATA STÓRICA. Habíamos llegado un día antes del gran evento pero la ciudad ya era un hervidero, fiestas, trajes, luces taco y brillo por doquier. 

Llegamos sanos, salvos y sobre todo Adri no tuvo que empujar el bus... con lo económico que conseguimos la tarifa ese era su miedo.


Si te gustó el post y querés saber por ejemplo cómo nos fue en el hotel que elegimos para esta ocasión te dejo el post que lo describe:

hotel en ACCADEMIA

Te gusta VENECIA? En este blog hay algunos artículos más y al final de cada uno nuevos enlaces a otros.

Primer acercamiento: 
VENECIA EN NÚMEROS

Un acercamiento integral e info sobre ACCESIBILIDAD
VENECIA Y SU EMBRUJO

De mis lugares preferidos
LOS PUENTES DE VENECIA

Mis elecciones en Venecia
VENECIA 15 imperdibles del 2015

Porque no puedo evitar decirlos...
10 TIPS PARA VENECIA

Observaciones
RODAR POR VENECIA

Hotelería: 
SAN SEBASTIANO GARDEN hotel accesible VENECIA

HOTELES BELLE ARTI y DOMUS CAVANI - VENECIA

miércoles, 8 de febrero de 2017

San Antonio de Areco, qué hacer, cuándo y con quién ir

Cartel de entrada al pueblo por la Ruta Provincial 41 y Av. Durán.
Señalética recientemente ubicada con mapas en distintos puntos del pueblo.
San Antonio de Areco, es popularmente conocida por ser LA CUNA DE LA TRADICIÓN GAUCHESCA de la República Argentina.

¿QUÉ HACER?
Caminar la ciudad, recorrer bares con colecciones de memorabilia de nuestra historia. Recorrer museos, públicos y privados con distintas temáticas. Observar la estructura básica de una ciudad española determinada por la cuadrícula. 
Descubrir los lugares que quedaron detenidos en el tiempo, Saborear chocolates y alfajores artesanales con una receta poderosa. Comer casi de todo en restaurantes decorados a la usanza de la época, sin encontrar cadenas de comidas rápidas. Preguntarse por qué cada 4 o 5 cuadras hay un club y visitarlos para vivir el clima y las costumbres .
Todas estas actividades pueden hacerse pero no en un sólo día, entonces se convierten en el complemento de dedicar un fin de semana al descanso, relax y a la escapada cerca pero con un cambio radical en el ambiente, de la ciudad a un Pueblo con Acervo Histórico.
Plano del pueblo, Villa Lía y Vagues, las dos hermanas menores que dependen
de San Antonio de Areco.
¿CUÁNDO IR?

Realmente es un destino para TODO EL AÑO, no posee temperaturas extremas ni una marcada temporada de lluvia. 

En primavera, verano y otoño el río es un gran protagonista. Se puede caminar a la vera de él. Es un espacio verde que se torna infinito para quien llega con los ojos de la ciudad. El ícono de este lugar es el Puente Histórico que es color Rosa y fue el primer puente con Peaje del país, al cruzarlo y a unos 200 metros se encuentra el Museo Güiraldes, lugar imperdible para comprender la importancia del escritor, su obra y la relación con otros grandes escritores de Argentina y familias poderosas de las pampas.
Entrada a la dirección de Turismo desde el Boulevard Zerboni junto con señalética para ubicarla más fácilmente.

La Dirección de Turismo rememora una Pulpería de época.
¿CON QUIÉN IR?

Es un destino para disfrutar solo, con amigos, en familia o en pareja. En cada situación encontrará actividades y lugares adecuados para disfrutar. Para los que viajan solos y son afectos a la fotografía es una fuente interminable de composición. Si se va en familia las visitas a los museos o a un día de estancia acercarán a los niños a una parte tangible de la historia que les ayudará a abordarla mejor en el colegio. La calidez de los bares típicos, bodegones y calles iluminadas con faroles hacen que una caminata de a dos se torne en un excelente recuerdo de un lugar placentero para el descanso. Ir con amigos dá pie a adentrarse en actividades como cabalgatas, caminatas o simplemente disfrutar de una rica comida y de un SPA para relajar tensiones. 
El Puente viejo (estructura rosa en el medio) Vista desde el Boulevard Zerboni, que bordea el río.


Una de las entradas al Museo Ricardo Güiraldes, por la Pulpería.
Entrada a LA MATERA, espacio que forma parte del PARQUE CRIOLLO, se utiliza para hacer Peñas, eventos y reuniones importantes en el pueblo.

¿CÓMO SE LLEGA?


La entrada de la ciudad se encuentra sobre la Ruta Nacional 8 en el kilómetro 113, por la que pronto pasará una autopista, por ahora y como adelanto en el cruce de la RN8 y la RP41 hicieron una gran rotonda.
Es la misma Ruta que luego llega hasta Villa Mercedes en la provincia de San Luis.

Es una ciudad muy cercana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a aproximadamente una hora y media en automóvil ochenta kilómetros se transitan por autopista.  Para llegar en bus debe hacerse desde Retiro y se tarda entre dos horas y dos horas y media dependiendo del tránsito. Son dos las compañías de Bus que llegan Chevallier y Transporte General Belgrano. Los viajes generalmente se anuncian a Córdoba, San Antonio de Areco, o Areco es una parada, entonces OJO, a no quedarse dormido porque terminás en Río Cuarto, provincia de Córdoba. 

No hay servicios privados de Combi para el que quiere ir a hospedarse algunos días a un hotel. Sí hay servicios que te llevan y traen por el día, perdiéndote toda la magia de la noche en el pueblo.

Dentro de la ciudad no hay sistema municipal de buses que te lleven a distintos atractivos o museos. Para moverse hay que usar los pies o servicio de remise.

En general las cuatro preguntas son: QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE Y POR QUÉ. Aquí comenzamos con el QUÉ HACER, pasamos por el CUÁNDO IR y CON QUIEN, terminamos con el POR QUÉ pues nos parece sólo un parecer personal que pueden o no compartir y para terminar les dejamos algunas curiosidades a las que aún no le encontramos respuesta.

Museo Gasparini, en la Av de acceso al pueblo desde la RN8. Obsérvese el banco en la calle entre la segunda y la tercer ventana.

¿POR QUÉ IR?

En la actualidad más y más gente llega a Areco para escapar de la gran ciudad, porque es cerca, tranquilo y se respira ritmo de pueblo. Otra razón importante es que cuenta con excelente y variado servicio hotelero, gastronómico y cultural.

Históricamente dos razones muy fuertes para visitarla eran la gran cantidad de artesanos que trabajan exquisitamente la plata y por otro lado el evento ícono del pueblo: La fiesta del Día de la Tradición cada 10 de noviembre. 

Hace muy poco comenzó a hacerse un trabajo sostenido difundiendo cuáles son las actividades para hacer en la ciudad. Antes de eso la sensación durante el año era: llegamos y ahora qué hacemos? Hay acción, pero dónde está? Hay gauchos pero dónde? 

Hoy hay gente para todo, está el que va a la ciudad porque le gusta el nombre, porque una guía la pone como imperdible, porque es una escapada cercana o porque te llevaron de excursión cuando eras chico.

Comienzo de la Calle Alsina a la hora de la siesta, a la izquierda un bar histórico, El Mitro, a la derecha La Farmacia del Pueblo, sacada desde la Plaza Arellano
CURIOSIDADES 

LA SIESTA es una tradición que se respeta. El horario suele ser de 1230hs a 16.30hs. en ambos casos más menos media hora. Esta costumbre puede tomarse de dos modos, con respeto y observar el fenómeno, o con fastidio y molestarse por querer cambiar algo que es parte de la cultura del lugar. Depende de cómo se encare será lo bien que lo pasará. En época de verano y si se eligió un hotel con piscina seguramente no lo llegue a observar, pero en otoño e invierno se hace más evidente.
Al momento de despertar de la siesta y sobre todo en los fines de semana se dá lo que se llama 'La vuelta al perro' todos salen con sus mejores luces a ver y hacerse ver por 'La Alsina' la calle principal del pueblo aunque también se extiende a la Plaza Arellano. Los autos y motos bien lustrados, los bares con las mesas en la vereda completos. 
También es verdad que el celular ha cambiado a través de los años esta costumbre pero siempre hay un grupo que se mantiene fiel.

Despacho del alcalde, único ser a la hora e la siesta un perro que anda tranquilo.
Una de las pocas esquinas concurridas a la siesta es la del Banco Provincia, frente a la plaza, sobre la esquina de Alsina.

No son pocos los que van al banco en horas del mediodía, prueba de ello el estacionamiento de bicis lleno.
LOS BANCOS EN LA PUERTA DE CASA, viniendo de cualquier gran ciudad uno mira con asombro los bancos de plaza en la puerta de algunas casas. La gente sale, toma la calle, toma mate, come un bizcochito y se siesta ver a la gente pasar. Algunos restaurantes tienen estos asientos afuera para esperar mesa.

Banco en la puerta de la casa, Calle Alsina, más adelante la comisaría y a la izquierda detrás de los autos estacionados, la Plaza Arellano.
NO HAY SEMÁFOROS, otrora eso indicaría que era un pueblo chico y tranquilo, hoy le indicaría que sea peatón atento y poco turista a riesgo de ser atropellado por una bicicleta, moto, auto o camioneta. La hora de la SIESTA suele ser la más peligrosa, pareciera que a algunos el reloj les hace tic tac más rápido y deben llegar pronto a la casa.
Otra curiosidad, en medio del pueblo una Estación de servicio con estructura histórica, se encuentra a una cuadra de la Plaza Arellano.


A primera vista la ciudad vive en una eterna disyuntiva entre ser y parecer una ciudad de cara al turismo con su economía enfocada hacia esa actividad o seguir siendo una ciudad con base en lo agrícola y ganadero con un fuerte contenido histórico.


Los lunes y martes suele haber muchos restaurantes cerrados, por lo cual es recomendable buscar un hotel que posea este servicio o tomar los recaudos del caso.


Sobre la accesibilidad en Areco les cuento en la próxima.

Una curiosidad más pero de urbanismo, distinto tipo de esquinas, con ochava, redondeada, ambas sin rampa en ninguna de las dos aristas de la calle, pero el post de accesibilidad, queda para la próxima!
Si te gustó este post sobre SAN ANTONIO DE ARECO, tal vez tengas ganas de leer algo más sobre su hotelería, o momentos especiales. Te dejo algunos links abajo para que puedas verlos.

Una visión de Areco bajo la niebla (versión en inglés)
GAUCHOS IN THE FOG


Informe sobre un hotel.
Hotel SOLAR DEL PAGO Restó y SPA


Historias mínimas, cosas lindas que pasan en Areco.
CHAMPAY, un Haras muy especial en Areco