domingo, 31 de enero de 2016

CRUCEROS - ROYAL CARIBEAN - Splendour of the Seas


Otra vez crucero, otra vez Venecia como puerto de salida.

Esta vez la ocasión fue el cumpleaños de mamá y la excusa perfecta para DESCANSAR. Tomamos entonces un crucero que sólo hiciera cuatro puertos en 7 días. De los cuatro ya conocíamos tres. Convencí a todos de que no sería necesario bajar siempre y que por esa razón podríamos descansar aún más.
Por supuesto que quien me conoce UN POQUITO, que esa fue una MENTIRA VIAJERA o mejor dicho una mentira DE viajera. 

FIN DE FIESTA, bajamos en todos los puerto pero CON UNA MIRADA DIFERENTE.

Una vez más me tocó comerme las palabras, pero acompañadas de un brownie con helado arriba del SPLENDOUR OF THE SEAS. 

Es LINDO volver a las ciudades que hemos conocido y SIEMPRE habrá algo nuevo para ver o experimentar por más pequeño que sea el destino a visitar.

Uno de los lugares en los que me pasó esto fue en Croacia, en la ciudad de DUBROVNIK. La entrada era la misma, la muralla también pero ahora ESTABA ATESTADO DE TOURS DE GAME OF THRONES. Como no me enganché con la serie las locaciones donde filmaron no me parecerían interesantes, por lo que no hice el tour.
Atravesada que hubo la cantidad de tours ofrecidos nos dirigimos hacia la imponente entrada de la muralla y tomamos el camino contrario al de la MAREA HUMANA que inunda la ciudadela. FUIMOS FELICES, caminamos por calles vacías que estarían llenas por la tarde. A la tarde nos sacamos la foto que queríamos con la Avenida principal, que a la mañana estaba invadida, vacía para nosotros solos.

DETALLES SOBRE EL SPLENDOUR OF THE SEAS.



DISFRUTAR DE LOS BARCOS PEQUEÑOS.
En los puertos, parece una competencia masculina a ver quién está en el barco más grande. 
Royal Caribean, debo decir, es una de las pocas empresas que RESPETA la nueva ley de VENECIA y sale con barcos de hasta 50 toneladas. Por eso la elegí. Luego la empresa me conquistó una vez dentro del barco por la forma de tratar a los huéspedes. 

Para comenzar como habíamos hecho la reserva con poco tiempo de antelación, NO HABÍA HABITACIÓN ACCESIBLE, asique estuvimos en una cabina estándar. 
Al llegar al barco solicité una cabina accesible, me dijeron que ya tenía cabina asignada pero que harían lo posible para darnos una. A las 24 horas recibí una carta de disculpas diciendo que toda la capacidad de cabinas accesibles estaba colmada.
Al ser un barco pequeño y relativamente antiguo el número de estas cabinas es menor. No me pudieron informar igualmente cuántas cabinas accesibles tenía el barco y en qué categorías. La información era a los fines de curiosidad y para escribir este post con más datos.
Vale siempre la pena recordar que tengo MOVILIDAD REDUCIDA, eso quiere decir que puedo caminar fuera de la silla de ruedas o scooter. Mi dificultad es con la autonomía, eso quiere decir con el recorrido de largas distancias. 

Un crucero es una ciudad pero flotante por más pequeño que sea. Ir de la entrada al camarote, del camarote al restaurante y del restaurante al teatro puede significar un desplazamiento de 700 metros, todo eso sin haber puesto un pie fuera para hacer una excursión. 

CABINA ESTANDAR ( y que tan accesible me resultó)

La silla llegaba hasta la puerta, de allí debía pararme y entrar caminando. Adrián la plegaba para entrarla y la dejábamos dentro del placard en chanfle a 45 grados trabando la puerta de entrada para poder acceder al baño.
En términos de seguridad esto era discutible, pero era la única opción donde acomodarla dentro de la habitación.

El baño tenía escalón para entrar y salir a él. En cuanto a dimensión era pequeño pero para mí me resultaba extremadamente cómodo porque tenía muchos lugares de donde agarrarme. La ducha era pequeña pero tenía una barra que la hacía muy segura para mí. 
De la cama al baño encontraba la forma de llegar gracias al mobiliario.
El temor era siempre olvidar el escalón, pero me dí cuenta que mi cerebro tiene una alerta anti accidentes que en vacaciones funciona de maravillas.

BEBIDAS
Tomamos un plan de bebidas que fue genial para nosotros, agua mineral, cafés especiales, tragos sin alcohol y Coca Cola. 
Mamá y la tía no tomaron ninguno porque estaban bien con las bebidas que ofrecía el barco.
Cuando lo deseábamos tomábamos una botella de vino en la cena. La comida fue siempre muy rica y variada en todas los lugares donde la tomamos, desde el WINDJAMMER hasta nuestra mesa en el KING, de noche. 




Al ser un barco pequeño no había muchas otras opciones culinarias. Las opciones de negocios también estaban de acuerdo al tamaño del barco. IMPECABLES LAS OFERTAS EN LOS DÍAS DE ALTA MAR.


El SPLENDOUR OF THE SEAS estaba haciendo sus últimos viajes para ROYAL CARIBEAN, nos informaron que luego formaría parte de TUI, se notaba que todos estaban en modo despedida, muchos muy comprometidos con la empresa. 
En la habitación en la TV todo el día hablaban de los nuevos barcos, verdaderas ciudades. Resultado, me quedé con MUCHAS GANAS DE IR A UNO DE LOS MEGACRUCEROS, creo que no me importaría casi la RUTA sino vivir el barco. 
En este caso LA RUTA fue muy INTERESANTE, cada puerto era más intresante que el otro con, estandartes de la HISTORIA DEL IMPERIO VENECIANO Y OTOMANO.

SORPRESAS
El helado autoservice fue un descubrimiento el primer día y se convirtió en un clásico de las tardes. Lo tomábamos en el momento de disfrutar la partida hacia el siguiente puerto. Me encantaba servir helado a los que no se atrevían a usar la máquina.





UBICACIÓN - UBICACIÓN (esta vez sobre el puerto de salida)

Un secreto, VENECIA es un puerto muy cómodo para salir de viaje, está en la isla, se accede muy rápido y de manera muy económica. 
Si se llega al aeropuerto, lo llevan por tierra al puerto. Si se llega en bus a Piazale Roma, te tomás el PEOPLE MOVER que cuesta Euro 1,50, si llegás en tren, cruzás un puente y te tomás el PEOPLE MOVER. 
Por lejos mucho más cómodo y económico que salir desde ROMA. 



Otro puerto con una situación IDEAL es BARCELONA, también pegadito a la ciudad y con mucha conectividad.

TEMPORADA
Parecía que íbamos cerrando TODO. Cerrábamos el barco como flota de ROYAL CARIBEAN y cerrábamos cada puerto que tocábamos, en Kusadassi casi apagamos la luz, por lo cual los joyeros hacían grandes ofertas y Adrián me seguía bien de cerca. Para colmo sabían que su producto me gustaba puesto que llevaba un anillo y un pendiente de SULTANITA, una piedra ícono del país que cambia de color de acuerdo al tipo de luz que la alcance.



RUTA
El gran diferencial del viaje es sin duda fue la ruta que seguramente va a seguir realizándose con otro navío. 
Comenzando por lo conveniente que es salir y volver a Venecia.
Siguiendo con que en ÉFESO (Turquía) el puerto sea Kusadasi y no Esmirna lo cual brinda una ventana de una hora más para disfrutar y hace que el conductor no tenga que ir corriendo para llegar a la casa de la virgen María ni a la Biblioteca de Celso. Más allá de eso la ciudad afuera del puerto es hermosa. Dentro de las instalaciones del PUERTO se siente como un aeropuerto por las instalaciones, shopping y WIFI gratis!


Visitar dos ciudades del mismo país, Croacia, con tanto acervo histórico cada una pero separadas por todo el recorrido del itinerario hace más fácil poder evaluar similitudes y diferencias entre las mismas. Ubicadas una en el extremo sur, Dubrovnik y otra en el extremo norte del país, Split. También lo dejan a uno con las ganas de volver y conocer a fondo estas tierras.


7 de noviembre VENECIA salida por la tarde
8 de noviembre DUBROVNIK (Croacia)
9 de noviembre DÍA DE NAVEGACIÓN 
10 de noviembre ISLA DE RODAS (Grecia)
11 de noviembre ÉFESO ( Puerto Kusadasi) (Turquía)
12 de noviembre DÍA DE NAVEGACIÓN
13 de noviembre SPLIT (Croacia)
14 de noviembre VENECIA llegada por la mañana 

TRISTEZA
Al llegar a puerto vimos más presencia militar que de costumbre, cuando fuimos a tomar el PEOPLE MOVER, no funcionaba asique el puerto puso un bus gratuito a PIAZZALE ROMA, allí también ví más policía que de costumbre. Llegamos al hotel, dejamos todo en las habitaciones y salimos a tomar algo a Santa Margherita, sentados en un bar miramos sin poder creer el atentado que había ocurrido el día anterior en París, nos miramos incrédulos con Adrián, París había sido siempre el plan, lo cambiamos porque nos encantó la ruta que planteaba este crucero! Seguimos tomando una cerveza y nos lamentamos de que viajar se convirtiera en una aventura de evitar estos tristes eventos.

SIGUIÓ LA FIESTA
Nos quedamos 5 días en Venecia, recorrimos como nunca, fuimos a lugares nuevos, conocimos el Palacio Ducale, sólo orque no había cola para entrar, finalmente nos gustó que fuera temporada baja. 
Y cuando llegamos a nuestro clásico de San Marco, e SPRITZ en LAVENNA, estaba cerrado por vacaciones. La consecuencia lógica de esto, simplemente VOLVEREMOS a VENECIA por nuestro Spritz. La cit quedó hecha para el 2016!
Nos fuimos felices siempre con la idea de volver a nuestra bella Venecia.



BALANCE

Sé que lo aclaré en otros post, pero UN CRUCERO, personalmente me resulta una excelente herramienta para hacer un primer acercamiento a un destino y evaluar si es posible volver a disfrutarlo durante más días en condiciones de ACCESIBILIDAD.

Bajo, observo el lugar, su gente, el trato, sus calles y sobre todo LA MIRADA DEL OTRO. Así me enamoré de Turquía, ya lo leyeron, pero por si aún no lo hicieron al final una lista de post relacionados. 

En Royal Caribean me resultó muy interesante la embajadora de idiomas y que dijeran los mensajes en bastantes lenguas. Inglés, portugués, castellano, alemán, japonés y alguno más que no recuerdo.

Internet dentro del barco era caro y no muy rápido, por lo cual fue una gran oportunidad para DESCONECTARNOS. Adrián y yo no tomamos paquete de internet. Mi madre y tía sí. Ellas no se quejaron de la conectividad y estuvieron conformes con el servicio.

Fue seguramente la primera de muchas experiencias en Royal Caribean. Definitivamente quiero volver pero a un BARCO GRANDE y a una CABINA ACCESIBLE. Intuyo que deberemos cambiar de continente porque esos barcos los veo por América u Oriente. 

Debajo de estas palabras les dejo otros que pueden ayudarles, esos que les prometí más arriba. Buenas rutas! A donde tu alma y tu corazón te lleve!

Un acercamiento al mundo de los cruceros
PARA QUÉ SIRVE UN CRUCERO 

Otro más...
UNA CIUDAD FLOTANTE Y ACCESIBLE

crucero MODO DESCANSO
EL CRUCERO DEL VAGO

MOVILIDAD, el scooter.
QUÉ ES UN SCOOTER, CUANDO, DÓNDE Y POR QUÉ ALQUILAR UNO

Ella, la que siempre nos hace volver
VENECIA Y SU EMBRUJO 

El hotel que conocimos perdiéndonos. 
HOTEL SAN SEBASTIANO GARDEN

Porque no puedo evitar decirlos...
10 TIPS PARA VENECIA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTE POST, TENÍA DUDAS DE HACER UN CRUCERO PORQUE TENÍA MIEDO DE NO PODER MOVERME PERO VEO QUE SE PUEDE BIEN Y RESULTA FÁCIL. CÓMO SE HACE PARA QUE TE DEN UNA HABITACIÓN ADAPTADA?

Nélida Barbeito dijo...

Para poder viajar en una habitación accesible, lo más importante es HACER TU RESERVA CON TIEMPO!!! Si bien hay cada vez más habitaciones accesibles en los cruceros, también hay muchos más pasajeros que descubren LO ACCESIBLE QUE SON LOS CRUCEROS y por tanto lo eligen como DESTINO. Buena suerte y ADELANTE!!!